Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 26

Tema: Rótula panorámica de madera

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vitigudino (Salamanca)
    Mensajes
    260

    Predeterminado Rótula panorámica de madera



    Hola, pues aprovechando que he tuneado el trípode Hama que tengo cambiandole la rótula, me decidi a hacer esta otra y probar a hacer fotos panoramicas. He de decir que tengo una carpinteria y me ha resultado bastante facil de hacer el unico problema fue encontrar los tornillos adecuados en el cajon de sastre del taller. Ya solo le falta el nivel de triple burbuja para la zapata del flash.

    Rotula desmontada:



    Y aqui sujetando una 400D con un Tokina 10-17



    Saludos
    50D/Tokina10-17/Sigma18-50/Canon70-300
    http://www.flickr.com/photos/andresdelapuente/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    ahora me la dejas unos dias para hacer el molde y venga a hacer rotulas en carbono! jajjaj


    muy buen trabajo, asi da gusto

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Supongo que querias una rotula para pánoramicas con un solo nivel de altura por que no puedes inclinar la cámara hacia arriba o hacia abajo, ya nos enseñaras los resultados.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    119

    Predeterminado

    Un pequeño croquis para intentar hacernos una? Me imagino que al ser una rotula para la 400D seria mas pequeña para una 40D, entonces variaria el tamaño o crees que con esa misma soportaria el peso de la 40D? Anda un pequeño plano que algunos conocemos carpinteros jejeje.
    Saludos y muy buena pinta tiena.
    EOS 40D flickr

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vitigudino (Salamanca)
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Hola, la verdad es que no habia pensado en tener que inclinar la camara para hacer panoramicas eso si, la altura es facil de variar subiendo y bajando las patas del tripode. En cuanto al croquis pues es lo que se ve en la foto si lo ve cualquier carpintero te lo hace en un plis-plas. He usado madera de haya por su resistencia. Yo la he hecho para la 400D y para usar con el 50 f1.8 y el Tokina 10-17 por eso tiene una corredera. Cambiando las medidas del agujero de la base del tripode puede valer para cualquier camara. De momento estoy empezando en esto y queria hacer algo para probar sin tener que gastarme los 300 eurazos que cuesta una buena.
    Estoy intentando colgar una foto equirectangular para que veais los resultados pero no se donde. Cuando lo consiga os paso el enlace.

    Saludos
    50D/Tokina10-17/Sigma18-50/Canon70-300
    http://www.flickr.com/photos/andresdelapuente/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    ibiza
    Mensajes
    574

    Predeterminado

    mooolaaaa, mola !!!!
    gracias por la idea !!!!!!!!!!
    ..5D mkII, 17-40 f4 L - 50 f/1.4 - 85 f/1.8 - 70-200 f/4 L , tripodes, flashes y mis fotos en flickr, en 500px, y en http://www.fotoplatino.com/boton1-12087.png

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    772

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Supongo que querias una rotula para pánoramicas con un solo nivel de altura por que no puedes inclinar la cámara hacia arriba o hacia abajo, ya nos enseñaras los resultados.
    Y por que no puede inclinarla, tal y como la tiene se puede de 2 maneras, de la base de la cámara aflojando y pretando el tornillo o de la maneta del trípode.
    EOS 300D, EOS 40D, 28-105 mm. f/ 3,5-4,5 USM, 100 mm. f/ 2,8 Macro USM, EF 75-300 mm. f/ 4-5,6 III USM, EFS 10-22 mm. f/ 3,5-4,5 USM, Copisto 70-200 L f4 IS USM

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vitigudino (Salamanca)
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Hola, pues ya he conseguido colgar una panoramica, esta aqui: Mi nueva nave. - Panorámicas - ViewAt.org
    De todas formas es cierto lo de la inclinacion. Si bien se puede inclinar moviendo la rotula del tripode, se pierde el punto nodal por lo que ya tengo hecha la segunda version de la rotula que ademas de se mas facil de hacer me permite hacer fotos hacia arriba y hacia abajo sin perder el punto nodal. Cuando haga alguna foto la pongo para que las veais.
    50D/Tokina10-17/Sigma18-50/Canon70-300
    http://www.flickr.com/photos/andresdelapuente/

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Escu Ver Mensaje
    Y por que no puede inclinarla, tal y como la tiene se puede de 2 maneras, de la base de la cámara aflojando y pretando el tornillo o de la maneta del trípode.
    Una rotula panorámica sirve para girar la cámara sobre el punto nodal del objetivo, ninguna de las dos formas que citas sirve para eso.

    te ha quedado bastante bien, quizas un poco falta de contraste, la parte del suelo te puede quedar mejor convirtiendo la panorámica a un modo de proyección que consiste en 6 caras de un cubo para poder retocar en ps el suelo, en cuanto al techo, falta por pulir la unión en las vigas, puedes mejorarlo dandole puntos de control manual, ya seguiremos viendo más, por que este tipo de fotos enganchan y seguro que haces más.
    Última edición por jaime135; 19/03/09 a las 12:21:56

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    772

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Una rotula panorámica sirve para girar la cámara sobre el punto nodal del objetivo, ninguna de las dos formas que citas sirve para eso.
    Estoy de acuerdo contigo, pero en ningún momento se ha hablado de panorámicas de 360º sino de panorámicas.

    En cuanto a la rótula de que estamos hablando, por lo que aprecio la pieza más pequeña de madera (sobre la que se coloca la cámara) se puede desplazar hacia adelante o atrás por lo que el punto nodal se puede lograr en las panos horizontales de 360º no así al inclinar la cámara como indicas.

    Pero me pregunto, como averiguáis el punto nodal?. Al menos yo lo he intentado en mis objetivos buscando información en internet y no lo he logrado, y no me refiero a averiguarlo por el método de hacer la foto en determinadas posiciones hasta ver que coincide en paralelaje sino en si existe información técnica "proporcionada por los fabricantes" que diga el punto nodal de este objetivo se encuentra a "x" cm. de la parte posterior.

    Saludos.
    EOS 300D, EOS 40D, 28-105 mm. f/ 3,5-4,5 USM, 100 mm. f/ 2,8 Macro USM, EF 75-300 mm. f/ 4-5,6 III USM, EFS 10-22 mm. f/ 3,5-4,5 USM, Copisto 70-200 L f4 IS USM

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Escu Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo contigo, pero en ningún momento se ha hablado de panorámicas de 360º sino de panorámicas.

    En cuanto a la rótula de que estamos hablando, por lo que aprecio la pieza más pequeña de madera (sobre la que se coloca la cámara) se puede desplazar hacia adelante o atrás por lo que el punto nodal se puede lograr en las panos horizontales de 360º no así al inclinar la cámara como indicas.

    Pero me pregunto, como averiguáis el punto nodal?. Al menos yo lo he intentado en mis objetivos buscando información en internet y no lo he logrado, y no me refiero a averiguarlo por el método de hacer la foto en determinadas posiciones hasta ver que coincide en paralelaje sino en si existe información técnica "proporcionada por los fabricantes" que diga el punto nodal de este objetivo se encuentra a "x" cm. de la parte posterior.

    Saludos.
    Esa información que pides es bastante dificil de conseguir, algunos fabricantes de rotulas panorámicas te dan información de como debes ajustar su rotula para varias combinaciones de cámara y objetivo, también puedes encontrar algo de información en foros especializados, incluso existe un fabricante que hace rótulas específicas para determinadas combinaciones de cámara y objetivo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    772

    Predeterminado

    De momento y por si a alguien le resulta de utilidad, he encontrado esto en OJODIGITAL.

    "Como ampliación a lo expuesto por LAJE te aclaro que el punto nodal posterior (el que cuenta en este caso) de un objetivo está ubicado en un punto que dista el equivalente a la distancia focal de ese objetivo, medido desde el plano focal (donde está la película) hacia el frente. O sea que cada objetivo posee su propio punto nodal.

    Si la cámara está bien nivelada la cantidad mínima de fotografías es girando la cámara tratando de superponer algo con la toma anterior."

    Saludos.
    EOS 300D, EOS 40D, 28-105 mm. f/ 3,5-4,5 USM, 100 mm. f/ 2,8 Macro USM, EF 75-300 mm. f/ 4-5,6 III USM, EFS 10-22 mm. f/ 3,5-4,5 USM, Copisto 70-200 L f4 IS USM

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Rótula para 190XPROB (panorámica)
    Por asturcon en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04/02/08, 10:35:05
  2. Para Paulino. Rotula panorámica robotizada
    Por OscarG en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/12/07, 20:19:27
  3. Rotula para Fotografía Panorámica
    Por roofoose en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 01/05/07, 11:00:17

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •