Página 1 de 188 123611152550100 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 2256

Tema: Photoduino: Plataforma abierta de control de disparo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Mensajes
    399

    Talking Photoduino: Plataforma abierta de control de disparo




    IMPORTANTE:

    Este proyecto ya no está mantenido por el autor, pero ... todo el código fuente y los esquemas están publicados bajo licencias libres en el repositorio de github así que puedes usarlo, modificarlo o mejorarlo a tu antojo. En este hilo además puedes encontrar otras personas que lo usan.

    --------------------------------------

    Photoduino
    es un controlador electrónico de código libre para cámaras de fotos basado en la plataforma Arduino. Su principal objetivo es servir como apoyo técnico para la realización de fotografías de diversas técnicas como: Timelapses, Fotografía de alta velocidad, Fotografía de insectos y animales, Fotografía de tormentas ó Fotografía HDR entre otras. [Consulta la documentación]

    --------------------------------

    Montaje

    Todo lo necesario para realizarlo está publicando en:
    photoduino.com Para los que estéis interesados en montaros todo por vuestra cuenta, las PCBs podéis pedirlas a cualquier servicio online de fabricación de PCB, pero hay una opción que es OSHPark (antes Dorkbot) que acumula placas de diferentes personas para pedir paneles con todas juntas y dan un buen precio y calidad.

    He creado el perfil con los archivos ya cargados de la shield 3.0 y del control de la electroválvula 1.0 en:

    OSH Park ~ Profile for photoduino

    El pedido siempre es de al menos 3 pcbs o multiplos de 3, así que si os ponéis de acuerdo con alguien es más barato. Sale a 5$ la pulgada cuadrada. Por ejemplo la shield 3.0 que es la mas grande tiene 4.55x2.85 pulgadas, que son 12,9 pulgadas cuadradas. Total 65$ (47Euros) por 3 placas (16€ cada una) incluyendo los gastos de envío.



    Última edición por kalanda; 11/04/16 a las 21:00:17 Razón: *

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.478

    Predeterminado

    Hola kalanda. Pues por aquí ando. Por ahora la idea me parece bien. Yo ahora mismo estoy diseñando el hardware por un lado y las funciones de código por otro, por lo que tengo todo por partes. De todos modos luego es cosa de unir masas y alimentaciones en el hardware y las funciones en el código )

    Por lo que veo has puesto un reloj de tiempo real. Yo lo tengo en casa (benditos "samples")

    Por mi parte tengo listo el hardware para el disparo del flash por barrera laser usando para la barrera una fotoresistencia. De todos modos hoy he comprado un led IR y un fototransistor para hacer pruebas también.

    Para el display he comprado un shell para el Arduino a los chinos que trae un display Hitachi y 5 botones.

    También acabo de comprar un micro electec y un amplificador operacional a ver si saco algo en claro

    Respecto a software tengo las funciones mas o menos listas y estamos trabajando en la modificación de la librería original para el display optimizándola e implementando en la misma el control de los botones, para ahorrarnos código.
    Una vez esté la librería empezaremos a diseñar los menus. El resto será coser y cantar

    Al igual que tú y a diferencia de otros, yo tampoco tengo ningún problema en mostrar esquemas, código o lo que sea

    Ahora te hago una pregunta ¿Me puedes decir como has hecho para el sensor de sonido?¿Lo has probado?

    Y como idea, yo solo voy a poner 1 o a lo sumo 2 barreras, pero le voy a meter seguro la posibilidad de dos flashes
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Aumenta los flashes. Es fácil conseguir un flash. Lo más complicado es conseguir una barrera IR, por ejemplo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Mensajes
    399

    Predeterminado

    Por lo que veo has puesto un reloj de tiempo real. Yo lo tengo en casa (benditos "samples")
    Pero mi idea es quitarlo, no acabo de ver la ventaja de tenerlo...(se me fue la olla) de eso que ahora tenga 2 pines libres.

    Ahora te hago una pregunta ¿Me puedes decir como has hecho para el sensor de sonido?¿Lo has probado?
    Mira, te paso mi esquema:


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Mensajes
    399

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Hamilin Ver Mensaje
    Aumenta los flashes. Es fácil conseguir un flash. Lo más complicado es conseguir una barrera IR, por ejemplo.
    Entiendo que con más flashes se pueden hacer cosas como disparar varios flashes en la misma exposición ¿no? ¿vale para algo más? ¿ 2 flashes es suficiente o mejor 3? Os agradecería algo de info sobre esto.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.478

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kalanda Ver Mensaje
    Entiendo que con más flashes se pueden hacer cosas como disparar varios flashes en la misma exposición ¿no? ¿vale para algo más? ¿ 2 flashes es suficiente o mejor 3? Os agradecería algo de info sobre esto.
    Varios flashes te van a permitir, ademas de mejorar el control de la luz, el poder hacer varias exposiciones con delays muy pequeños entre ellas, en modo bulb, de manera que lasexposiciones se vayan sobreexponiendo en la misma foto.

    Gracias por el esquema. Desconocía ese chip. Yo voya intentar con un TL082 a ver si consigo algo. Por lo que veo, con el esquema que me has dado tienes una amplificación de 200. Me viene bien para hacer mis cálculos. Montaré ahora un circuito de prueba a ver si saco algo en claro. De todos modos yo estoy obsesionado en intentar evitar los pines analógicos si puede ser. La entrada del mío será a uno digital

    El reloj está bien si vas a hacer time lapse de larga duración. Yo seguramente se lo acabe montando, aunque sea para practicar con él por si me vale mas adelante para alguna otra aplicación.
    Última edición por ReZn0r; 29/08/09 a las 18:17:06
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    920

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kalanda Ver Mensaje
    Desde hace un tiempo estoy desarrollando una plataforma abierta para disparar automáticamente cámaras EOS. Está basada en Arduino y es de codigo abierto por lo que cuando publique la beta cualquiera podrá contruirsela, usarla y contribuir al desarrollo.

    Os cuento:

    Photoduino es capaz de controlar automáticamente el disparo de una cámara fotográfica y de un flash manual, actuando como apoyo técnico a la realización fotografías de varias técnicas como Time-lapses, Fotografía HDR, Fotografía ultra rápida, Fotografía de insectos y animales.

    • Compatible con EOS 350D, 400D, 450D and 1000D
    • Funciona de forma autónoma sin necesidad de un ordenador
    • Configuración de funcionamiento a través de su pantalla LCD
    • Dispone de sensores de impacto, barreras de infrarrojos, barreras láser y sensor de sonido
    • Control del auto-enfoque, disparo y tiempo de exposición de la cámara
    • Permite disparar también un flash manual
    • Sistema modular de sensores que ofrece flexibilidad de configuración de uso
    • Está basado en la plataforma Arduino por ser esta asequible, abierta y multiplataforma
    • Actualización del firmware a través de USB
    --

    NOTA: solo tiene un sensor de sonido, pero los de choque, barrera ir y barrera laser se pueden combinar a nuestro antojo usando sus 3 conexiones para sensores.

    Ahora mismo estoy en una fase avanzada de desarrollo, pero voy a realizar algunos cambios en el hardware antes de publicarla. Yo de tecnología se mucho, pero de fotografía soy un aprediz y me gustaría recibir vuestra opinión acerca de un tema:

    En el hardware actual me sobran dos pines de arduino:
    1.-¿Preferís aumentar de 1 a 3 los flashes posibles a disparar?
    o por el contrario
    2.-¿Preferis aumentar de 3 a 5 los sensores disponibles?

    Os agradecería que me dieses vuestra opinión sobre cual de las dos opciones puede ser más util. Cualquier pregunta o duda que tengais sobre el proyecto la responderé encantado.

    Espero que os guste la idea y que pronto podáis disfrutar de ella.


    Por otro lado, deciros que otro forero tambien está trabajando en un proyecto similar basado en arduino en otro hilo, asi que seguramente os interese echarle un vistazo.
    En primer lugar felicitarte por el espíritu de colaboración y desde luego por el excelente trabajo que llevas a cabo.

    A tu pregunta, responderte que personalmente preferiría un sistema para controlar dos flashes, pero sería de agradecer la posibilidad de poder elegir entre controlar sonido o corte de barrera, sea a través laser o IR.
    Pero si te sobra alguna conexión y eso no supone un gran problema miraría la posibilidad de añadir una segunda cámara.
    Son elementos prescindibles pero el control de esa segunda cámara permitiría tener varios imágenes desde distintos ángulos.
    En todo caso te animo a continuar. enhorabuena.
    http://fotostrenado.tumblr.com/
    Canon EOS 6D + objetivos + accesorios diversos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Mensajes
    399

    Predeterminado

    Muchas gracias por tus animos chipoblete, siempre ayudan

    Respecto a lo de los multiples flashes creo que por lo menos añadiré uno para que sean 2 flashes, asi que solamente me quedaría un pin que puede venir bien para un sensor mas. Aun asi estoy avanzando con el firmware hasta que vea más opiniones de la gente y decida. Lo de añadir otra cámara me parece buena idea, pero creo que hay pocos que tengan ese equipo, asi que prefiero dar prioridad a los flashes y los sensores.

    Respecto a lo que dices de elegir entre sonido o barreras, la idea es que asi sea.
    No se si has visto lo que hay en photoduino - Project Hosting on Google Code hoy o ayer, porque ayer por la tarde puse algo mas de información que tal vez aclare alguna duda.

    Espero pronto publicar un video y/o fotos que ayuden a entender mejor como lo estoy enfocando.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    920

    Predeterminado

    Gracias por la dirección, no ha había visto hasta ahora.
    La duda que me surge mirado los detalles, es si el hardware que aparece aquí es un modelo comercial o lo has fabricado personalmente?

    Con respecto al listado de cámaras que aparece, supongo que otros modelos de la serie EOS tambien serán compatibles.

    De nuevo te reitro mis felicitaciones.
    http://fotostrenado.tumblr.com/
    Canon EOS 6D + objetivos + accesorios diversos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Mensajes
    399

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Chipoblete Ver Mensaje
    Gracias por la dirección, no ha había visto hasta ahora.
    La duda que me surge mirado los detalles, es si el hardware que aparece aquí es un modelo comercial o lo has fabricado personalmente?

    Con respecto al listado de cámaras que aparece, supongo que otros modelos de la serie EOS tambien serán compatibles.

    De nuevo te reitro mis felicitaciones.
    Respecto a la compatibilidad con otras camaras seguramente vale para otras EOS, pero yo tengo solo la 350D asi que no puedo asegurar nada, la comunidad nos dará la respuesta
    Última edición por kalanda; 06/12/09 a las 20:22:36 Razón: imagenes obsoletas

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    ¡Genial proyecto Kalanda!

    Piendo en lo de los flashes o los sensores y la verdad es que no se me ocurre en que circunstancias pueden ser necesarios más. Me explico: para los sensores, si es un sistema moduclar, sólo seria necesaria una conexión, dos a lo sumo, y conectar a ella cada vez el sensor que interese. A veces necesitaremos disparar por barrera, otras por sonido, pero no se me ocurre cuando pueden hacer falta dos sensores simultaneos.

    Lo de dos a lo sumo, lo digo porque si podría ser necesario que se disparen a diferente nivel. Un sensor puede dar un nivel alto en el disparo y otro un nivel bajo, y con dos entradas sería compatible con ambos.

    En cuanto a los flashes, si se utiliza más de un flash, lo normal es que esten interconectados con disparadores remotos, ya sean de radio o por célula, para que se disparen todos al tiempo. De modo que bastaría con disparar uno de ellos. Tampoco se me ocurre para que puede hacer falta disparar varios flashes en diferentes momentos.

    Sin embargo lo de dos cámaras lo veo mucho más util. Y no creas, cada vez hay más gente que las tiene, aparte que siempre pueden colaborar dos fotografos y unir sus equipos.

    Seguiré tu avances...

    Ah! lo de que el retardo del disparo dependa del autofocus, es porque depende más del objetivo y las condiciones de la toma que de la cámara. Un L enfoca mucho más rápido que un pisa y hasta que no haya enfocado no dispara. Pero si se pone en modo manual ya solo dependerá de la cámara.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.478

    Predeterminado

    mi idea es meter al menos dos salidas, que podrán controlar, dos flashes, un flash y una cámara o dos cámaras si se quiere, solo modificando o ampliando el código. La verdad es que salidas digitales tenemos 13 de las cuales usamos 6 para el display. por lo tanto nos quedan aún 7 E/S digitales. Para la puerta o sonido usamos una y para apagar el laser otra. Por lo tanto podríamos conectar sin problema 5 dispositivos mas (6 si prescindimos del laser) Creo que tenemos de sobra (y eso que solo usamos una de las 6 analógicas para los botones)
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

Página 1 de 188 123611152550100 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Plataforma En Contra de los 20 fps
    Por eoscinco en foro 500D
    Respuestas: 118
    Último mensaje: 23/02/10, 10:37:06
  2. HDR Gredos (Plataforma)
    Por Alejandro Cárdaba en foro Paisajes
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/08/09, 23:50:23
  3. Plataforma
    Por Ajierro en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/11/08, 21:55:21
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/09/08, 00:18:27

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •