Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Filtro de densidad neutra VARIABLE

eduperez está desconectado Idoneus homo

Información Filtro de densidad neutra VARIABLE

Singh-Ray vende unos filtros de densidad neutra variables, en los que se puede regular la cantidad de luz que pasa girando un anillo, como en un filtro polarizado. Estos filtros son muy interesantes para hacer largas exposiciones, pero son bastante caros. Si alguien prefiere hacérselo él mismo, aquí están las instrucciones.

Para hacer este brico es necesario un "filtro polarizado _circular_" (los más habituales hoy en día) y un "filtro polarizado _lineal_" (ya no se usan, lo que quiere decir que son baratos pero difíciles de encontrar); primero se coloca el circular sobre el objetivo, y después el lineal sobre este (al revés no funciona). Girando el anillo del filtro lineal se puede regular la cantidad de luz que llega al objetivo... y aquí acaba el brico.

Aunque aún no he podido hacer más que unas pocas pruebas, os comento lo que he visto de momento:

* Se pueden conseguir exposiciones bastante largas: hasta 20 segundos, a plena luz del día y en una zona soleada.

* No he detectado una pérdida de calidad aparente (aunque también es cierto que ni tengo un objetivo "L" ni una 5DmkII, y tampoco soy de los que miran las fotos con microscopio).

* Mientras miramos por la cámara, y vamos girando los anillos de los filtros polarizados, hay que tener cuidado de no estar desenroscando algún filtro sin darnos cuenta.

* El conjunto sigue actuando como un filtro polarizado (reducción de reflejos, saturación de colores, ...); pero controlar el efecto de la polarización y el grado de oscurecimiento al mismo tiempo es un poco engorroso. En teoría, se tendría que regular la polarización con el filtro lineal (el que está delante) y el nivel de oscurecimiento con el filtro circular (el que está detrás); pero normalmente lo que interesa es fijar primero el efecto de la polarización y después regular la luz.

* Cuando se intenta oscurecer mucho la imagen, a partir de cierto punto empieza a verse todo con un tono muy azulado; aunque eso es fácil de corregir en el ordenador, también aparecen zonas más afectadas o más iluminadas que otras, y eso ya no es tan fácil de corregir.

* Otro problema que ocurre al oscurecer mucho la imagen es que los reflejos que se producen en las superficies de los filtros pueden afectar mucho a la calidad de la imagen: luces parásitas, pérdida de color y contraste, reflejos indeseados, ...; hay que tener cuidado con esto.

Si alguien quiere más información, ¡ya sabe dónde preguntar!

boyan está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

tu que tamano filtros usas?
    entonces primero es el cpl, del lado del objetivo?
    yo tengo un hoya HD 77. lo que pasa es que de donde encontrar un lineal fino para que no vinetea o se vea en mi gran angular? tienes alguna idea?

Predeterminado

Yo tengo filtros de 58mm (soy pobre y todos mis objetivos son pequeños), y tuve suerte de encontrar un Hoya a buen precio. Un lineal de 77mm, y además fino, va a ser muy difícil de encontrar. Después de dar mil vueltas por Internet, sólo los encontré en Ebay, en una tienda pequeña, busca allí.

Definitivamente, el CPL es el que va cerca del objetivo; al revés no funciona. Lo que sí funciona es usar dos lineales (aunque puede ser incompatible con la medición y el enfoque de algunas cámaras), o usar dos circulares pero invirtiendo uno de ellos. Quizás sea esta tu solución (un circular más siempre es fácil de encontrar) pero tendrías que desmontar el filtro para darle la vuelta al cristal; yo no lo he probado personalmente, pero hay gente que sí y les funciona.

Predeterminado

gracias por el consejo, a ver si invento algo o tengo que gastarme 100e. tu lo usas mucho el tuyo?

Predeterminado

No, desgraciadamente aun no he tenido tiempo de usarlos mucho: una salida para probarlos (con más intención de ver cómo respondían que de hacer fotos interesantes), y otra para usarlos realmente (pero aún no he podido ni revisar en serio las fotos).

Teniendo en cuenta que el circular ya lo tenía, el invento me ha costado sólo los 15€ que pagué por lineal. Las exposiciones largas me llaman mucho, y para mí esta es una manera barata de empezar a experimentar.

Gabriel Gómez está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Curiosamente hace un rato he escrito una respuesta sobre esto en un hilo sobre flitros ND variables, en el foro de accesorios ópticos.

Ahora he venido al foro de bricolaje, que es el que más me gusta, y veo este hilo. Es genial, porque hace unos días hice pruebas con filtros polarizadores, y descubrí que si pones el PLL en el objetivo y a continuación el PLC, no funciona el oscurecimiento.

Hice algunas pruebas y a plena luz del día conseguí sacar una foto negra con 30 seg. de exposición, lo que me anima a hacer pruebas con más exposición en una calle con tráfico. Pero necesito tener dos filtros de iguales dimensiones, porque el segundo filtro lo tenía que sujetar a mano y no es buena idea en exposiciones largas.

Debería comprar un PLL de 72 mm., no sé si lo encontraré. O comprar un PLC y darle la vuelta, pero supongo que en filtros rotativos no será tan sencillo como en filtros fijos.

Y después, a corregir dominantes, que seguro que haberlas, haylas.

Eduperez, pon algún resultado, a ver si así me animo más.
    Gabriel.

Predeterminado

Pues de momento, me temo que poco puedo subir... a plena luz del día, aun cerrando el diafragma al máximo no puedo pasar de los 30 segundos de exposición. Con el diafragma tan cerrado la calidad se resiente bastante (¡ya puedes tener limpio el sensor!) y cerrar más los filtros también perjudica demasiado la calidad. Con 30 segundos se pueden conseguir buenos efectos en el agua, pero las nubes apenas se mueven si no hace mucho viento.

Tengo que seguir experimentando, ir a zonas más sombrías y buscar horas de menos luz.

Predeterminado

Ya he podido hacer algunas pruebas un poco más interesantes. Nada de exposiciones ultra-largas, pero cerrando el diafragma al máximo sí he conseguido tiempos de 10, 20 ó 30 segundos durante el día. Hay que tener cuidado de no abusar, porque en seguida se empieza a volver todo de color azul, y a oscurecerse unas zonas más que otras.

Subo las tres que me parecen más interesantes. Se consigue algo de efecto en el agua (en lugar de verse las pequeñas ondas que siempre se forman, se ve difusa pero parece más quieta) y en las nubes (pero sólo si hace algo de viento, incluso con 30 segundos no se mueven lo suficiente en un día calmado).

De la nitidez no tengo queja: con mis objetivos baratos, y el diafragma tan cerrado, las pérdidas de nitidez están en el objetivo, no en el filtro.

Predeterminado

esta la verde me gusta mucho. el efecto esta muy bonito

Predeterminado

He comprobado que en días nublados es posible "forzar" más el efecto, sin que se distorsione la imagen; un par de ejemplos más: