Página 1 de 8 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 94

Tema: Gotero

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    4.363

    Predeterminado Gotero



    Bueno, vamos a explicar como fabricar un gotero y como hacer fotos a las susodichas gotas. (Aunque yo no sea un experto)

    Primero: Como se fabrica el gotero.

    Material necesario:


    Listones de madera de diferentes anchuras y longitudes.
    Una varilla roscada métrico 6
    Un taco metálico métrico 6
    2 palomillas métrico 6
    2 tuercas de métrico 6
    2 arandelas de métrico 6
    Unos clavos
    Tubo transparente flexible de unos 5 o 6 mm de ancho y 1 metro de largo (En mi caso de la marca Neoplast)
    Una tira de plancha de 0,5 mm (O cualquier otro material que sea más o menos rígido pero que se pueda deformar fácilmente
    2 trocitos de plancha.
    Una botella de plástico (las litronas no sirven

    Por suerte en casa tenia maderas y trozos de plancha, con lo que el coste ha sido de 1 € más o menos


    Bien empezamos a cortar las maderas a medida.

    Un trozo de madera ancha para el pié 20 x 12 x 3 cm (En adelante A)
    Otro para el mástil 60 x 5,5 x 2,5 cm (En adelante B)
    Un tercero para fijar la varilla roscada 6 x 2 x 2 cm (En adelante C)
    Y el cuarto para aguantar el tubo 40 x 2 x 2 cm (en adelante D)

    Empezamos haciendo un encaje en el listón A para que entre el mástil. O sea hacer un agujero rectangular sin que llegue a traspasar de 5,5 x 2,5 cm. Y hacemos un agujero de 5 mm de diametro sin que traspase a unos 4 o 5 cm del encaje (Para collar la varilla roscada)

    Hacemos un segundo encaje de 2,5 x 2,5 cm en el listón B a unos 40 cm de lo que será la base.

    Pegamos el mástil a la base con cola de carpintero y un par de clavos para reforzarla. Pegamos el listón C en el encaje que habíamos hecho en el listón B y le hacemos un agujero de 6,5 o 7 mm a 5 cm del mástil (para que pase la varilla roscada).

    Cogemos el listón D y le hacemos 2 agujeros de 8 mm a 2 cm de los extremos (para pasar “tubito” del taco metálico y tubo de plástico).

    Una vez hecho esto desmontamos el taco metálico y nos tiene que salir una tuerca redonda, un trozo como de tubito abierto al estito pétalo por un extremo y una arandela de plástico. La arandela ya la podéis tirar. Bien, cogemos el trozo de tubito y lo pasamos por uno de los agujeros que habíamos hecho en el listón D. Tiene que costar un poco de entrar para asegurarnos que no se mueva.

    Ahora viene el montaje.
    Pasamos la varilla roscada por el agujero del listón C y pasamos por este orden: una arandela, una tuerca, la tuerca redonda del taco metálico, el listón de madera por la parte donde esta el “tubito” y la palomilla.

    Una vez pasado todo podemos roscar la varilla en la base del parapeto. Bien la tuerca que habíamos entrado en primer lugar servirá para fijar la varilla. Así que la vamos roscando hasta que toque con el listón C. En la parte superior de la varilla, (que nos tiene que sobresalir) ponemos una arandela y la tuerca. Y apretamos las dos tuercas para que quede fijo. Si lo hemos hecho bien nos tiene que sobrar un poco de varilla por arriba que nos servirá para aguantar la botella. (Si es que está todo pensao). De esta forma podremos regular la altura desde donde cae la gota para que salpique más o menos.

    Ya lo tenemos casi listo.
    Hacemos un agujero en el tapón de la botella justo para que pase el tubito y lo pegamos con cola de PVC. Es importante no hacer el agujero en el centro del tapon. Ya que ahí se apoyara la botella con la varilla roscada.
    Cortamos la botella por la mitad más o menos.
    Cogemos el trozo de chapa y la doblamos en forma de herradura cogiendo la medida de la botella y la fijamos con clavos en los lados del listón B.

    Bien, ahora tenemos que currarnos el regulador de gota. Hay que tener claro que para poder regular la gota tendremos que estrangular el tubo. Pues bien lo que yo hice fue lo siguiente. Cogemos dos trozos de chapa. Les hacemos un agujero para que pase el tornillo que ha sobrado de desmontar el taco metálico. Enroscamos una palomilla hasta que las dos chapas estén bien juntas y apretadas. Entonces doblamos una chapa hacia la cabeza del tornillo hasta darle forma de U. Esto nos servirá para dos cosas. Primero para que no de vueltas el tornillo al apretar y aflojar con la palomilla y segundo para poder ejercer más presión sobre el tubo.

    Bueno, después de este rollazo y como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo la foto del invento.




    Aqui el detalle de la union de la varilla con el liston D


    y aquí el detalle del regulador de gota



    Bueno, una vez tenemos el gotero y la gota cayendo siempre en el mismo punto exacto toca hacer fotos.

    Primero de todo tenemos que regular la cadencia de las gotas. Ya que si lo realizamos una vez hechas algunas pruebas seguro que variamos el punto donde cae la gota y tendremos que reencuadrar y enfocar de nuevo.

    Lo que tenemos que hacer ahora es montar la cámara sobre el trípode y poner la cámara en M a un mínimo de 1/200 y f/8 por ejemplo, montar el flash externo o el incorporado en la cámara. También es recomendable activar el bloqueo del espejo en las funciones personalizadas. Recordar que es casi casi imprescindible hacer las fotos sin tocar la cámara, es decir, con el disparador remoto (descarto de todas todas el temporizador ya que no podremos calcular el momento exacto de hacer la foto).

    Yo he realizado las fotos dentro del archiconocido Soft Box de Ikea y el flash rebotado en las paredes. Una vez montado el parapeto y como es imposible que la cámara enfoque y haga la foto justo en el momento en que cae la gota, lo que haremos será lo siguiente: colocamos algún objeto del tamaño de un lápiz en vertical de tal manera que la gota caiga justo en la punta del lápiz. Entonces enfocamos el lápiz lo más cerca posible del agua y con sumo cuidado ponemos el objetivo en MF (Enfoque manual) y retiramos el lápiz.

    Bien, tenemos la cámara lista y con el foco en su sitio. Ahora solo queda ajustar nuestra “puntería” y acertar justo el momento que queremos. Si sois capaces de sacar la foto que queréis en tres o cuatro tomas me rendiré a vuestros pies para siempre.

    Aquí unas fotos.






    Y aqui el resultado de tanta currada

    Un saludo y espero que os sirva
    Última edición por Inuitcat; 26/06/08 a las 09:41:19
    Mi equipo:
    6d 24-70MM 2.8 + 70-200 F4 + 50MM 1.8

    Albert
    Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Cambrils - Tarragona
    Mensajes
    5.657

    Predeterminado

    ¡Vaya currada! De Canonistas a Bricomanía en un paso.

    Espero ver las siguientes fotos.

    Saludos.

  3. #3

    Predeterminado

    Muhas gracias, ahora no tengo escusas para hacer esa foto pendiente
    ¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Málaga-Valladolid
    Mensajes
    5.091
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Y yo toda la vida haciéndolo con el grifo un pelín abierto
    Muchas gracias!!!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.592

    Predeterminado

    Guauuuuu
    5D MIII+Eos 40D+ cristales y Luminar ias varias

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    4.363

    Predeterminado

    Seguro que hay otras formas de hacerlo. Solo hay que hecharle imaginacion al asunto.

    Por cierto, he editado el primer mensaje con nuevas fotos y nuevas explicaciones.

    Un saludo
    Mi equipo:
    6d 24-70MM 2.8 + 70-200 F4 + 50MM 1.8

    Albert
    Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    220

    Predeterminado

    ¿Tienes alguna forma de hacer que el fondo se vea completamente negro?
    Yup, no he dicho nada: http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=1034 XDDD
    Mis fotografías en: 500 | facebook

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.932

    Predeterminado

    oooooooooooooooleeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!
    Matrícula de honor de bricocanonista

    Juan Carlos ya me despertó la curiosidad, y tú acabas de darme el puntillazo.
    Ya pedí el gotero en un hostital, y lo tengo prearadito y la tienda de Ikea la tengo también lista. Ahora sólo falta tener el trípode (bueno, y a lo mejor me estiro con el 100 macro, jejeje)

    Tengo ganas de probarlo.


    Saludos,
    Pelao

    http://www.canonistas.com/foros/../i...09-barrita.gif

    En ocasiones...me entran llamadas!!
    Tarariros-Copyright©2007 by Pelao2

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    4.363

    Predeterminado

    Ah, se me olvidaba. El bol o recipiente que usemos para hacer las fotos tiene que estar hasta el borde de agua. Así disimularemos los bordes.

    Respecto a lo del fondo negro. Pues se puede usar algun trozo de tela negra.

    Un saludo
    Mi equipo:
    6d 24-70MM 2.8 + 70-200 F4 + 50MM 1.8

    Albert
    Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Logroño (La Rioja)
    Mensajes
    93

    Smile

    Muchas gracias por compartir este post.

    Impresionante. Este fin desemana me pongo a ello.

    Gracias

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    4.363

    Predeterminado

    Otra cosa que se me olvidaba. El color azul del agua es debido al suelo del soft box. Si le ponemos una sabana de color rojo el agua saldria rojiza.

    Un saludo
    Mi equipo:
    6d 24-70MM 2.8 + 70-200 F4 + 50MM 1.8

    Albert
    Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Logroño (La Rioja)
    Mensajes
    93

    Predeterminado

    POr cierto, no veo la foto del detalle del regulador de gota. Me pasas sólo a mí? o se puede reparar. Supongo que será algun error en la dirección del servidor.

Página 1 de 8 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Herramienta de gotero para Balance de Blancos
    Por esqueda en foro Retoques y programas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/11/07, 10:03:37

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •