He estado viendo últimamente diferentes tutoriales de como hacer nosotros mismos un nido de Abeja para nuestro flash y bueno, me a picado la curiosidad y he procedido a realizar el mio con algunos sutiles cambios y con el menor coste posible.
El nido de abeja principalmente sirve para concentrar el haz de luz del flash, quedando una iluminacion selectiva a modo de círculo. Sin él, el espacio iluminado es mucho mayor y con este sistema la iluminacion selectiva es mejor y da pie a una mayor creatividad, el formato de luz quedaria a modo de halo de fondo circular.
He visto en multitud de tutoriales que los materiales principalmente eran algun tipo de carton para hacer el armazon y pajitas de color negro que podian encontrarse en tiendas de chinos, Ikea, Casa o tienda de decoracion.
Este que veis es el resultado final del que hice antes de colocarle unos velcros que darían mayor resistencia y mejor presencia a mi nido de abeja.
La posibilidad que he encontrado es otra, mas barata, coste 0€.
Hace poco me invitaron a comer a un restaurante llamado RIBS, comida americana a base de costillas hamburgesas y demás delicatessen. Cual seria mi sorpresa cuando nos trajeron los refrescos estos traían una reluciente y hermosa pajita de color negro de un grosor estupendo, mas del doble que el habitual, lo cual me hizo recordar lo del nido de abeja que había visto en numerosas ocasiones por internet por lo que me puse manos a la obra. Como éramos bastantes entre los refrescos que nos tomamos y alguna mas que pedimos me fui para mi casas con algo mas de 15 de estas fabulosas piezas de plastico.
El primer punto de como conseguir las pajitas tan estupendas lo tenéis resuelto, seria acercarnos a un restaurante RIBS y pedirles 11 ó 12 pajitas, pueden parecer muchas para pedirlas pero si combinais esta tecnica con la de ir un par de veces a la barra y directamente coger 3 ó 4 será más que suficiente.
Lo bueno de este tipo de pajitas es que son mas gruesas de lo habitual tal como dije antes y pueden hacer un mejor servicio, ya que la pajita normal te puede quiter un par de pasos al menos.
El otro material puede ser mas complicado de conseguir pero os aseguro que el resultado es mucho mas profesional y resistente que el de la tipica caja de carton o cartulina.
Este materia es un plastico "tabicado" fino que no tiene que tener mas de medio centimetro de grosor y que en su interior hay unas trabeculas que le dan consistencia y durabilidad y que ademas pueden tener doble utilidad como veréis luego.
La primera utilidad que le di fue simplemente como armazon del nido de abeja de las pajitas y luego mas tarde me fije que nos podia servir directamente en vez de estas pajitas ya que dichas trabeculas dirigian perfectamente la luz.
¿Como conseguir este tipo de plastico? Os cuento donde lo he conseguido yo... en la basura de una empresa de carteleria (empresas de luminosos, neon etc), de algo me tenia que servir el sindrome de diogenes que tengo. Cualquier cosa que veo y que pienso que puede tener alguna utilidad en el futuro la hecho al coche y marchando. Este panel (que cogi uno blanco y otro negro) lo utilizan mucho en este tipo de empresas para dar consistencia a la carteleria y desechan muchos recortes y tiras de x metros de largo. En concreto el mio deberia de tener 1,20 de largo x 60 de ancho y me ha dado para hacer tres nidos de abeja de diferentes largos.
Yo creo que si vais a una tienda de este tipo y le pedis algun recorte que tengan para tirar y les decis que es para un trabajo de manualidades ( que no estariais mintiendo ) de vuestros hijos ( aqui si ) os lo daran sin ningun problema y si no os esperais a rebuscar en la basura cuando cierren (broma ¿o no?).
De esta forma entre las pajitas del Ribs y la peticion a la empresa de rotulados os saldra GRATIS el invento tal y como me ha salido a mi.
FORMATO PAJITA
Comenzamos la fabricacion del modelo hecho con las pajitas.
Material:
12 pajitas de las arriba indicadas.
Plancha de plastico.
Tijeras.
Cuter.
Cinta de pega de doble cara (utilizar cualquiera que tengais por casa, si nó comprar alguna de cualquier medida de ancho que luego para recortar siempre hay tiempo).
Velcro (Con un metro teneis mas que suficiente, el mio es del de una parte pega y el otro no si podeis coger que los dos sean de paga mejor. Mis flashes tienen puesto velcro ya fijo para otros sistemas de iluminacion).
Y ya está.
Comenzamos cortando las pajitas a una medida adecuada.
Yo utilicé el ancho de mi cinta de doble cara ya que era la medida que necesitaba, 5 cm. A mayor longitud mas centrada será la iluminación.
Lo primero que haremos sera el armazon para las pajitas ya que luego haremos otro armazon donde hubicar este.
A continuacion cortamos el plastico trabecular a la medida adecuada. En mi caso puse el flash y fui girándolo y haciendo una marca hasta dar con la medida exacta para todos los anchos (parte mas ancha y mas estrecha) y para el largo seran los 5 cm de largo de las pajitas.
Lo siguiente que haremos será ir colocando las pajitas en nuestro armazón. Para esto simplemente colocamos un trozo de tira de celo de doble cara e ir colocando una tras otra.
Para hacer el doblez de la carcasa simplemente con el cúter y en el ancho adecuado haremos un corte en el plástico, pero solo en el plástico superior. Os recuerdo que el plástico que estamos utilizando es doble unido por trabeculas. El corte es mucho mas sencillo de lo que parece y se corta con suma facilidad.
Y de esta forma vamos añadiendo filas ( 5 en concreto) hasta conformar nuestro nido de abeja.
Vamos ha realizar la carcasa que unira nuestro nido de abeja a nuestro flash.
Y después de cortar esta ultima pieza y pegarla con la cinta de doble cara a nuestro nido de abeja ya esta finalizada. A esta ultima pieza le ponemos unas tiras de velcro para unirla a nuestro flash y ya esta terminada.
Y después de toda esta charla os puedo asegurar que no tardareis mas de 1 hora en hacer vuestro propio nido de abeja.
![]()
Última edición por Skarwell; 03/10/10 a las 13:01:25
Canon 1D MARK III Canon 5D Mark II G10 50 f1.4 24/105 f4L 100/400 f4-5.6 L 17/40 f4L
www.danielroiz.es
muy buena explicacion.
el plastico que tu dices por si alguien vive en una zona de bodegas podrias ir a pedirles porque son esos plasticos azules que se ponen en los palés para el transporte de botellas
gracais pro el brico
Me ha gustado mucho la idea de celo de doble cara! El proximo que monte lo provare ya que el mio de pegamento se empieza a desmontar.
Menudo brico!! Gracias por el aporteeee!!
Tiene una pinta muy buena, solo falta una foto para ver los resultados del invento. El material ese negro creo que es el famoso cartón pluma, que usan en grandes superficies del estilo a carrefour para los carteles que cuelgan con hilos y que se mueven muy facilmente...
40D+28-105 USM+YN-468
Mi Obture
Canon 1D MARK III Canon 5D Mark II G10 50 f1.4 24/105 f4L 100/400 f4-5.6 L 17/40 f4L
www.danielroiz.es
Una puntualización:
El plástico del que estais hablando, se llama casi con seguridad POLICARBONATO CELULAR y es análogo al carton ondulado, con dos capas lisas y una serie de canales entre las mismas, aunque de material plástico. Efectivamente se usa en carteleria y en talleres de rotulación.
El cartón pluma es una especie de "cartón macizo" que pesa muy poco, formado por dos hojas de papel a modo de caras exteriores y un alma más o menos gruesa de un material como poliestireno expandido (corcho blanco de los embalajes)
Por cierto, mañana voy a pedir el policarbonato, anotad que tiene que ser celular, porque también lo hay macizo sin canales internos como el "cristal" irrompible que tengo en la puerta de mi cocina
Un saludo
Un tutorial de lujo.Vaya curro te has pegado.
Habrá que intentarlo.
Un saludo
interesantísimo, me ha encantado!
Marcadores