
No me consta que esto lo haya hecho alguien antes, aunque tampoco es que merezca la pena a menos que sea para tirar y te guste el hacer inventos. En cualquier caso, y aunque sea como curiosidad os presento el primer 70-300 invertido de la historia del mundo mundial.
Lo tenía estropeado y acabé por desguazarlo al abrirlo, así que un día lo cogí para ver si se podía invertir y vi que sí, invirtiendo el conjunto de lentes interno. El desaguisado es considerable, y los apaños que hay que hacer no son pocos. No entraré en muchos detalles porque ciertamente es bastante mejorable, pero si alguien se anima en evolucionar el invento le ayudaría en lo que pueda.
Básicamente utilizo tres partes, la de la lente primaria que va con el tubo, el conjunto de lentes con el mecanismo de enfoque que se va a invertir y al que he atornillado un trozo de tapa de plástico para que pueda "enganchar" a la parte frontal, el resto va fijado a la parte trasera, que es el tubo de la bayoneta que también hay que invertirlo y atornillarlo a la propia bayoneta (esa es la parte más puñetera), están limadas y lijadas las estrías para que pueda resbalar en el interior de la parte frontal y sólo gire el mecanismo de enfoque de las lentes.
Al girarlo se puede regular el enfoque. La ventaja con respecto a la inversión clásica es que no hay que estar tan pegado al motivo porque enfoca al infinito, aunque no tiene tanto macro pero creo que alcanza el 1:1. Para regular el diafragma hay que meter un bastoncillo o destornillador por donde las lentes y desplazar una palanquita. A lo mejor se hubiera podido conservar en automático, pero yo hice demasiado destripe y ya no tengo más oportunidades.
Ya vale de charla y pasemos a las fotos, que es lo que interesa. Primero la típica aguja con hilo que no puede faltar.
Y ya en el campo de batalla campestre. Esto ya es más complicado, sobre todo si se hace a pulso, pero a veces salen bien, aunque en este caso tampoco porque no conseguí enfocar al ojo. Me da rabia no haber podido mantener el diafragmado automático, y así evitar el viacrucis de los invertidos de que no se ve un pijo cuando está cerrado.
![]()
mañana te paso mi copISto y lo desguazamos
vaya maquina y pedazo de fotos con ese tamron del reves![]()
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
Jooooooooo...pelines! estas hecho un manitas!, enhorabuena por el trabajazo!
Y lo mejor... las fotos que consigues despues!
Hay quien 'tira' fotos y hay quien 'hace' fotos (espero llegar a ser de los segundos).
30D, 450D, S90, 17-40 f/4 L USM, 24-105 f/4 L IS USM, Sigma 50 f/1'4 EX DG, 100-400 f/4'5-5'6 L IS USM, Flash Sunpak PZ42X. Trípode Manfrotto 190XPROB, Rótula 322RC2
Marcadores