Hola
Me apetecía probar esto de las cámaras estenopeicas o pinholes y se me ha ocurrido una forma de hacerlo de forma que se puedan poner diferentes estenopos u "objetivos" de forma sencilla, y se me ha ocurrido esto, a ver qué os parece:
Primero, partimos de una tapa de la cámara, sirve la que venía puesta la cámara, pero si no, se puede pillar por ebay por 3 o 4 euros, que es lo que he hecho yo, le haceis un agujero de unos 6 u 8 mm con el taladro (empezad con una broca del 3, luego la de 5 y luego la de 6 o la de 8mm, así será más sencillo), y luego nos hacen falta unos imanes circulares de los que viene con los auriculares de botón, los podeis pillar en un todo a 100 y los desarmais, yo tenia en casa unos cuantos de los que se han ido estropeando y he ido desguazando. Supongo que pueden servir tambien los tipicos imanes de frigorífico (estos que son muy planitos).
Aquí tenemos la tapa ya taladrada y dos imanes:
Después necesitamos pegamento instantaneo, superglue, para entendernos.
Ponemos un poco de pegamento alrededor del ajujero de la tapa y pegamos uno de los imanes, aseguraos de que quede bien centradito, y lo dejamos secar unos minutos:
Ahora cogemos un trocito de aluminio un poco grueso, yo he usado un trozo de un molde de aluminio de los de usar y tirar, los tienen en cualquier supermercado, y lo alisamos bien con una regla:
y lo dejamos bien plano:
Le hacemos el agujero con un alfiler, aguja, etc... que entre sólo la punta, aunque podeis probar con diferentes tamaños a ver qué sale:
Echamos un poco de pegamento en el imán y le pegamos la hojita de aluminio, asegurandonos de que el agujero quede bien centrado:
Una vez seco, recortamos el exceso de aluminio alrededor del imán:
Y ya simplemente lo pegamos al imán de la tapa, y ya tenemos nuestro "objetivo" estenopeico:
Así nos queda visto desde fuera:
Y un par de imágenes de prueba:
(Sí, ya se que a mi sensor le toca una buena limpieza, jejeje)
De esta forma podemos hacer diferentes imanes con diferentes tamaños de agujero e ir probando con uno u otro.
Y otra aplicación que tiene esto, es que se puede cambiar la focal, me explico, la focal de una lente es la distancia entre el sensor y la lente. En este caso la distancia focal es la separación entre el sensor y el estenopo o agujerito de la hoja de aluminio, en mi caso, creo que están a unos 50mm, así que esa sería la focal de mi estenopo, pero si entre el imán de la tapa y el que lleva el estenopo pego 2 o 3 imanes que no lleven el aluminio con el agujerito estaré acercando el estenopo al sensor y bajará la focal (lógicamente no se pueden meter muchos imanes porque tocaríamos con el espejo).
O al revés, si el imán de la tapa lo pegais en el frontal de la misma en vez de por dentro, como yo he hecho, el estenopo quedará alejado del sensor y tendréis una focal más larga. De igual forma, si entre el imán de la tapa pegais unos cuantos imanes vacios y finalmente el estenopo, obtendreis una focal más larga aún. ¿no se si me explico?
Bueno, pues a ver qué os parece esta idea.
Saludos
Mi galería: http://www.flickr.com/photos/sf_vall/
Muy curioso.
Lo unico que no entiendo es el tema de los imanes.
Que hacen los imanes?
Gracias y perdon por mi pregunta!
http://www.flickr.com/photos/58696205@N05/ --->mi nuevo flickr!!
Canon 60D , 350D: 55-250 mm; 18-55mm ; 50 mm f1.8
Es curioso, pero me pregunto si será seguro ir poniendo imanes cerca del sensor. No lo digo por los que muestras, que ya dan miedo, sino porque hablas de poner varios para acercarte y eso sí que ya me parece imprudente.
Hola
A ver, por partes, lo de utilizar imanes es para que se peguen unos a otros y que quede sujeto el estenopo a la tapa, pero que se pueda quitar fácilmente, cuando lo queramos cambiar.
En cuanto al tema de la seguridad para el sensor, bueno, estos imanes pegan bastante, y salvo que se ponga uno a sacudir la cámara, no tienen porque caerse (si se ponen varios juntos tampoco tiene porque pasar nada porque pegan bastante, lo único es tener cuidado de no poner tantos imanes que acaben tocando el espejo), pero vamos si uno quiere estar más seguro es tan sencillo como pegar el imán que va en la tapa en la parte exterior de esta, y ya sobre este, colocar el imán que lleva el estenopo. Así, si el imán se cae, se caerá fuera de la cámara.(de hecho voy a poner un imán fuera para poder tener una focal algo más larga).
Saludos
Mi galería: http://www.flickr.com/photos/sf_vall/
pedazo de invento... si señor... muy interesante!!
No si había entendido lo de los imanes y es una idea excelente, lo que me da miedo no es que se suelten sino el magnetismo que no se lleva bien con los circuitos electrónicos. Eso es lo que me parece peligroso. Por fuera me parece más seguro.
Pero ya digo que es un temor mio, no una afirmación; no tengo ni idea de cual debe ser la distancia mínima a la que puedes poner un imán de forma segura para el sensor.
Y si al aluminio lo pintas de negro por la parte de dentro posiblemente mejore algo mas la nitidez al eliminar reflejos (aunque me pregunto si con ese agujerito habra suficiente luz que reflejar).
Marcadores