Mas que un bricojae es una pregunta para un futuro montaje.
Tengo una cabeza o lente de un microscopio y he visto que en fotografia extrema se suelen utilizar, habitualmente con tubos de extensión o fuelles.
Entiendo que tiene que existir alguna forma de controlar el diafragma.
La pregunta ¿que elementos se coloca entre el tubo de extensión y la lente del microscopio?
Para ilustra la pregunta os dejo esta imagen:
StackingSetup030411 por Really Small, en Flickr
Pues en esa imagen está el fuelle, delante tiene un adaptador cónico para lentes de microscopio, y delante la lente, no hay nada más. Como mucho, pero no se ve en la foto el adaptador cónico puede tener roscado un adaptador de montura para colocarlo en el fuelle. En ese montaje no hay diafragma ni nada.
Se pueden adquirir diafragmas para colocar entre el objetivo de microscopio y el adaptador cónico (o de la forma que sea, que tanbién los hay planos o con cambios de diámetro escalonados). También hay objetivos de microscopio que tienen diafragma.
Efectivamente la imagen es una muestra de un montaje sin diafragma de ahí la pregunta, es decir de un montaje similar a este como colocar un diafragma, si se obtienen de objetivos viejos o se pueden adquirir específicamente para estos montajes. He buscado en ebay, pero si no se conoce la denominación es bastante dificil conseguir localizarlo ¿tienen alguna denominación específica?. Gracias.
Suelen llamarlos Iris en lugar de diafragma.
Aquí tienes uno suelto: Microscope Iris Diaphram Blue Filter OPENING 1-25mm | eBay
Y aquí un condensador con diafragma: DARKFIELD CONDENSER WITH IRIS FOR STEREO MICROSCOPES | eBay
El primero tiene buena pinta, pero además de eso necesitarás un adaptador de la rosca de tus objetivos de microscopio a 35mm. La mayoría de objetivos usan rosca RMS, pero algunos tienen roscas distintas. Y detrás necesitarás otro adaptador de 35mm a donde tengas que conectarlo o seguramente a M42 y otro de M42 a la montura de tu fuelle o lo que sea.
También puedes aprovechar un objetivo viejo quitándole las lentes y colocando el objetivo de microscopio delante del diafragma, pero debe ser un objetivo en el que el diafragma se cierre totalmente o casi porque si no, en la posición más cerrada seguirá dejando pasar todo el haz del objetivo sin afectar en nada.
Gracias por la información.
Lo cierto es que he realizado una primera prueba con un rotundo fracaso. Las pruebas han sido diversas con tubos de extensión sin tubos, colocando el objetivo del microscopio a continuando de otro objetivo, pero en ninguno de estos casos he conseguido realizar una solo fotografia es imposible enfocar.
Lo cierto es que del ojbetivo del microscopio el único dato que tengo es el eque aparece en la serigrafia: Bausch & Lomb Flat Field 10X
El enfoque se realiza muy, muy cerca, casi tocando el cristal, por eso son tan caros los de distancia de trabajo larga (LWD) que aún así no suele superar el 1,5cm.
Piensa que la mayoría de los microscopios tienen una distancia de 160mm entre el objetivo y el ocular lo que hace que para tener la amplicación nominal del objetivo debas tenerlo a esa distancia del sensor (plano focal). Una vez a esa distancia, la distancia de enfoque es la misma que si estuviera puesto en el microscopio con respecto a la muestra, o sea muy pequeña. En el caso de un 10X de 160/- el objetivo es un 16mm de focal o sea que cada 16mm de distancia del sensor son 1 aumento.
Para enfocar deberías usar un plato micrométrico para desplazar el conjunto cámara-objetivo, o la muestra, porque la profundidad de campo es tan diminuta que pierdes el enfoque con una triste porción de milímetro.
En la serigrafia del objetivo debe poner 160/- si es un objetivo normal o infinito/-, en ese caso es un objetivo que requiere otra lente para rectificar el enfoque o lo tendrás aún más difícil o incluso imposible.
De nuevo muchas gracias.
En la serigrafia no aparecen otras referencias, he buscado por internet y la lente es idéntica a esta Bausch & Lomb Flat Field 10X Microscope Objective NEW | eBay
Me parece realmente interesante lo que comentas sobre el funcionamiento de estas lentes, pero la duda es como se corrige el enfoque ¿cambiando la distnacia entre lente y sensor? utilizando una lente intermedia?
Por otra parte a raiz de tu comentario he visto que existen adaptadores para enfoque infinito, ¿seria este un accesorio útil para mejorar esa profundidad de campo?
te reitero las gracias.
Pues supongo que si no dice nada, será de los de 160.
Se corrige con lentes, creo, no tengo ni idea de como se comporta cambiando la distancia, a parte, claro está, de que cambiando la distancia cambias también la magnificación.
No creo. La profundidad de campo la aumentarás con un diafragma, pero a costa de perder calidad y cuidando evitar la difracción que aparece al cerrar mucho.
Yo sólo tengo un microscopio de cuando era pequeño y algunos objetivos sueltos, no demasiado buenos, y tampoco los he usado demasiado, o sea que no te puedo ayudar en profundidad, pero te aseguro que en cuanto empiezas a cerrar para tener más profundidad, la cosa se complica. Un objetivo de los que tengo, un Carl Zeiss, ni siquiera hace falta cerrar con un diafragma para dar problemas de luces.
Por último, no se de que material dispones, pero he visto unos adaptadores para objetivos de microscopio en la misma página que enlazas, a precios desorbitados. Ni se te ocurra comprarlo a más de 80€. Sin rebuscar mucho, salen adaptadores de RMS (microscopio) a M42 por unos 12€ y de M42 a EOS por poco más de 3€, o sea que tienes eso mismo por 15€ sin buscar mucho, seguro que buscando aún se encuentra más barato.
Desde luego la inversión en mi caso es mínima, pues el objetivo del microscopio es un prestamo a largo plazoy la única compra que he realizado ha sido este adaptador http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...=STRK:MEWNX:IT tenia otro anillo adaptador de 58 a M42 mas unos tubos de extensión, ese es todo el material con el que he realizado las pruebas. Tal vez insuficiente para las pruebas que quiero realizar.
Como buenamente pude, desmonte un objetivo que me regalaron en eBay, le desmonte el diafragma y lo coloque en la base del objetivo del microscopio, maña y mas maña para tal operación, si quieres disparo único, es loque hay, la calidad que se pierde tu valoras si merece la pena o no, la otra opción, son chiquicientas fotos y su unión con software específico, en este caso los resultados son sorprendentes, pero ya no es una foto, es todo un proceso, que tu veras si te interesa o no, o mejor dicho si es lo que buscas o no.
En esta URL en el post #8 en adelante puse algún ejemplo, en el #9 tienes una comparativa: http://www.canonistas.com/foros/macr...ica-norma.html
Me traigo un ejemplo:
Diafragma por debajo del milímetro.
Para Canonistas 28 por silvyana, en Flickr
Diafragma abierto.
Para Canonistas 29 por silvyana, en Flickr
Buenas noches.
Última edición por silvyana; 03/08/11 a las 19:59:28
Marcadores