Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 31

Tema: Alimentar cámara bateria externa

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    920

    Predeterminado Alimentar cámara bateria externa



    Ultimamente he estado practicando la fotografía nocturna, así como la realización de algún que otro time-lapse, el resultado de estas prácticas ha sido comprobar, especialmente para el primer caso, como las pilas se agotan rápidamente en una de estas sesiones, donde la gran mayoria de las capturas tienen una exposición que pueden sobrepasar los 15 minutos. Si se disponen de varias baterias es un problema menor, pero si en mitad del time-lapse hay que parar el proceso para colocar una nueva bateria, el resultado no es todo lo bueno que deberia.

    Sea cual sea el motivo, me he decidido a construir este pequeño circuito cuyo coste está en torno a los 3€ y gracias al compañero Rufus por su asesoramiento en materia electrónica, (mis conocimientos están por debajo de lo básico), pues yo no conseguía dar con un circuito que me proporcionara el valor exacto de los 7,4 voltios que utiliza la Canon 30D.

    La bateria que suministra la energia ha sido una pequeña, de las que llevan las motos, de 12 voltios.
    Por último apuntar que el circuito permite ajustar el voltaje de salida entre los 2,5 y 11 voltios aproximadamente, simplemente ajustando el valor de la resistencia variable.
    Espero que os resulte de interés.

    Esquema del circuito:



    Muestra de los componentes usados para la construcción:




    Para poder llevar a cabo la conexión entre cámara y circuito he utilizado una vieja bateria que tras desmontarla, se veía de este modo:



    Lógicamente lo que interesa es la carcasa de plástico, a la que se le practica un pequeño agujero (hay que realizar las comprobaciones previas para situar el punto exacto y que coincida con la salida de la cámara) para dar salida al cable. Se realiza una soldadura en las conexiones correspondientes.



    Y este es el resultado:



    Antes de proceder a soldar los componentes en una placa definitiva realicé una serie de comprobaciones y ajustes:



    El resultado final:



    Se puede observar que el tamaño es realmente pequeño y el circuito definitivo se puede colocar en cualquier cajita que permita su protección.

    Por último un ejemplo de una de estas imágenes de larga exposición.



    Excavadora con estrellas por ATrenado, en Flickr
    http://fotostrenado.tumblr.com/
    Canon EOS 6D + objetivos + accesorios diversos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Sant Joan Despì (Barcelona)
    Mensajes
    1.123

    Predeterminado

    Nada hay que ir a una tienda a comprar los elementos de electronica y probarlo. Gracias por la idea.
    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Móstoles Madrid
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    Una idea muy buena, yo ya sabía de baterías con salidas al mismo enchufe pero a una batería nunca, esto para hacer un time lapse es genial, saludos
    Una foto, una historia que contar

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    NOTA: Comento esto sólo "de oídas", porque no lo he experimentado personalmente, pero parece bastante razonable:

    Cuando la cámara carga el flash, necesita una corriente de entrada (amperaje, no voltaje) bastante alta, y eso puede dar problemas con algunos conversores; la solución consiste en instalar uno o dos condensadores dentro de la carcasa de la batería.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    533

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    NOTA: Comento esto sólo "de oídas", porque no lo he experimentado personalmente, pero parece bastante razonable:

    Cuando la cámara carga el flash, necesita una corriente de entrada (amperaje, no voltaje) bastante alta, y eso puede dar problemas con algunos conversores; la solución consiste en instalar uno o dos condensadores dentro de la carcasa de la batería.
    Yo creo que los condensadores son para filtrar tando la entrada como la salida. Para dar mas amperaje una solución puede ser sustituir el LM317 que dá 1,5A por el LM350 que da 3A. Eso si, si va a ser para un funcionamiento intenso (no creo que alimentar úna cámara sea el caso) necesitará un buen disipador. No tengo las hojas de características aquí pero creo recordar que ambos reguladores llevan el mismo patillaje y son 100% compatibles entre si.

    Para el cálculo de las resistencias está página siempre me es de mucha ayuda (valido tambien para el LM350):
    LM317 Voltage Calculator - Electric Circuit

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    920

    Predeterminado

    No he probado la cámara con el flash conectado, como tampoco he localizado información sobre lo que comentas de la intensidad necesaria para cargar el flash y como bien ha se ha dicho, el amperaje de salida llega a las 1,5A. supongo que con ese amperaje frente a los 1300mA que ofrece una pila debería ser suficiente, pero no soy experto en el tema, tal vez alguien pueda ilustrarnos con mayor información, lo que se puede apreciar es el pequeño disipador que he colocado en el circuito, si bien no he comprobado que haya calentamiento, tal vez sea necesario un funcionamiento mucho mas continuo del que se puede obtener en unas pruebas.
    http://fotostrenado.tumblr.com/
    Canon EOS 6D + objetivos + accesorios diversos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Me parece innecesariamente complejo. Con un 7806 y una resistencia bien calculada tienes suficiente para hacer lo mismo. Los condensadores no son necesarios ni para filtrar ni para almacenar carga, puesto que la batería es el mejor condensador para eso. Lo unico que el 7806 aguante la corriente que sea necesario y esté bien refrigerado si hace falta.

    La resistencia variable me parece hasta peligrosa, si la mueves por error y la pones a 11 V... Mejor calcularla bien para que de 7.4V y además abulta menos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    920

    Predeterminado

    Gracias por las aportaciones. Me decidí a utilizar el sistema de la resistencia variable por que aporta flexibilidad al disponer de un circuito que suministra diversas tensiones, que en mi caso concreto me viene bien.
    Por otra parte desde el primer momento descarté dejar en el interior de la carcasa de la pila cualquier componente, creo muy posible que el calentario sería mayor y perjudicaría si no a la cámara, muy posiblemente el calentamiento del sensor y a la larga producir mayor ruido en la imagen resultante. Creo que dejarla en el exterior facilita su manipulación, está mejor refrigerada y por lo pequeño del circuito (unos 5 cms.) puede estar junto a la propia bateria de 12 voltios.
    El planteamiento inicial fué utilizar un 7818 pero no conseguia el cálculo que me diera exactamente los 7,4v. pero posiblemente haya otras muchas opciones y mejor forma de calcular.
    El problema de la seguridad, en mi caso ha consistido en introducir el circuito en una pequeña cajita y siempre cabe la posibilidad de darle un toque con una pistola de silicona para bloquear cualquier manipulación accidental.
    El circuito se puede simplificar, en la propia hoja de datos y en internet hay multitud de formas de conexionado para este regulador, el resto de componentes del circuito pretenden formar parte de un mínimo sistema de seguridad.
    Cualquier mejora será bienvenida.
    Última edición por Chipoblete; 05/10/11 a las 21:25:49
    http://fotostrenado.tumblr.com/
    Canon EOS 6D + objetivos + accesorios diversos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    533

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Chipoblete Ver Mensaje
    No he probado la cámara con el flash conectado, como tampoco he localizado información sobre lo que comentas de la intensidad necesaria para cargar el flash y como bien ha se ha dicho, el amperaje de salida llega a las 1,5A. supongo que con ese amperaje frente a los 1300mA que ofrece una pila debería ser suficiente, pero no soy experto en el tema, tal vez alguien pueda ilustrarnos con mayor información, lo que se puede apreciar es el pequeño disipador que he colocado en el circuito, si bien no he comprobado que haya calentamiento, tal vez sea necesario un funcionamiento mucho mas continuo del que se puede obtener en unas pruebas.
    Aquí creo que tienes un pequeño error de concepto. Los 1,5A que aporta el LM317 es la corriente máxima que puede suministrar el regulador de forma continua mientras que los 1300mA es la carga que tiene la batería. Por ejemplo y para entendernos, lo primero es lo que sale por el grifo como máximo (1,5A) y lo segundo la cantidad que hay en el depósito (1300mA). Dependiendo del tipo de batería (plomo, litio, LiPo, etc) la cantidad de corriente que puede suministrar en un momento dado (intensidad) es diferente de la que tenga almacenada (carga). Por ejemplo las baterías de litio que yo uso para mis controladores de disparo tienen mas de 6A de capacidad pero no suministran mas de 1A en un momento dado por lo que no valen para alimentar flashes. Sin embargo una batería Lipo puede tener 2A de capacidad y suministrarte 6A en un momento dado (obviamente durante un tiempo corto).

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Ojo, la capacidad no se pide en amperios, sino en amperios hora (Ah). Usad las magnitudes correctas y desaparecerán las equivocaciones.

    Pero, en efecto, que la batería sea de 1300 mAh, solo significa que si suministra 1300mA te dura una hora. Pero podría dar 2,6 A y durar media...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    920

    Predeterminado

    Teneis toda la razón es importante utilizar correctamente la terminología para evitar errores.
    Como decia en el anterior comentario desconozco el consumo que realiza la cámara en cada proceso, con flash o sin flash, pero me cuesta mucho imaginar que ese consumo sea superior a 1 amperio, ya que en una sesión fotográfica (sin activar flash) de unas 4 o 5 horas la cámara agota 2 pilas; sé que no es un dato concluyente y si entramos a valorar el consumo individual de cada proceso muy probablemente se produzca mayor consumo en 5 disparos, por el consumo del movimiento de los distintos mecanismos que se ponen en funcionamiento, que tal vez un solo disparo de 10 minutos. No son datos contrastado, pero si una parte del planteamiento de partida, que por mi parte han concluido en la construcción del circuito. Ya se apuntaba la utilidad de disponer de un sistema, sino este otro cualquiera, que nos permitiera largas sesiones sin necesidad de estar cambiando las baterias de la cámara cada x horas y que no nos ate al suministro eléctrico de casa, pues estamos planteando un sistema móvil que permita su utilización en mitad del campo.
    Sería muy interesante conocer la forma de mejorarlo.
    http://fotostrenado.tumblr.com/
    Canon EOS 6D + objetivos + accesorios diversos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Torrelodones, Madrid
    Mensajes
    839

    Predeterminado

    Un aporte muy bueno.

    Yo deberia saber de esto pero como no lo practico....

    Esperare a las mejoras...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Alimentar flash de Estudio con Bateria de Coche
    Por korandok4 en foro Bricolaje
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 21/09/11, 00:03:12
  2. Alimentar cámara por corriente no baterías
    Por samuelpas en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 19/05/10, 01:10:03
  3. Alimentar un speedlite 430EX II con la Camara?
    Por Sergi Topo en foro Iluminación
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/02/10, 15:39:09
  4. Bateria externa cp-e4 pan 580 extt
    Por Almeida en foro Comprar
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 19/01/10, 00:52:23
  5. Bateria externa 580EX
    Por jaraiz en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/09/07, 22:45:46

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •