Para intentar sacarle partido al anillo inversor recien comprado hice una variación del "flash", en mi caso lámpara, con la caja porta cd como base.
El presupuesto del brico no llega a los 7€, compré dos linternitas de 24 leds (en alcampo 2,99€ cada una)
[IMG][/IMG]
Despues de hacer el agujero para el objetivo a dos bases de cajas de cd, corté el circuito impreso para separar los leds
[IMG][/IMG]
Después los soldé en paralelo (hay que respetar la polaridad) haciendo un cordón
[IMG][/IMG]
Y dispuse los leds repartidos de forma uniforme en una de las bases de cajas de cds, la otra base es para tapar los cables; previamente le puse a la base de la caja cinta cromada adhesiva (0,60€ en cualquier chino)
[IMG][/IMG][IMG]
[/IMG]
Al final hice un difusor para la tapa de la caja de cd con papel cebolla y plástico traslúcido; en mi caso tambien le cambié el interuptor que traía la linternita por otro un poco mejor. Con lo dicho me quedó una lámpara ring de 47 leds a 4,5v (uno de los leds me desapareció); al quedar encendida me facilita el enfoque, porque la visión al fijar el diafragma antes de invertir el objetivo resulta escasa. Estoy contento con el resultado, ahora tengo que practicar con el anillo. [IMG][/IMG]
Aquí mi primera foto macro hecha con el anillo inversor y la iluminación que da esta lampara[IMG][/IMG]
Y únicamente para ver esta flor a tamaño completo y comprobar la poca sombra[IMG][/IMG]
Un saludo, Roberto.
Última edición por Robertopa; 11/10/11 a las 00:12:57
Hola.
No se ven las fotos
Canon Eos 50D + Canon EF-s 10-22 + Tamron 17-50 f2.8 + Canon EF 70-300 IS + Sigma 105 f2.8 + Tamron 18-270 PZD + Sigma EF-500 DG Super *2 + Nissin Di866
Espero que ya se vean las fotos, fué un error al poner la url. Siguiendo con el tema del anillo decidí hacerme con la tapa trasera del objetivo y un skylight de 49mm (que tenía de la cámara 35mm) un filtro-tapa-protectora; de forma que al tener el objetivo inverrtido no queda desprotegida la lente ni los contactos. No tengo foto, si no se entiende la hago, pero es muy fácil, casi coincide el diámetro de la tapa con el filtro de 49mm, por lo que simplemente recortamos la tapa y pegamos el filtro. Al menos evita el miedo que me producía ver la parte interna del objetivo tan ... al aire.R.
Hola, Robertopa. Siempre me ha interesado el tema de la luz contínua para fotografía macro, así que tengo varias preguntas:
- ¿dan luz suficiente los 47 LEDs? Generalmente el problema de los bricos con LEDs es éste, la falta de potencia. Ten en cuenta que un flash potente da tanta luz como el sol, aunque durante una pequeña fracción de segundo.
- ¿qué diafragma y velocidad has usado en la foto de prueba?
- ¿qué tal es la temperatura de color? O dicho de otra forma, ¿qué balance de blancos usaste?
- ¿cómo alimentas los 4,5 V que usan los LEDs? Desde la cámara no, obviamente, supongo que desde una batería externa o unas pilas, ¿dónde la sujetas?
- supongo que el consumo no será un problema, pero podías confirmarlo: ¿cuánto aguantan las pilas?
Si se te ocurre alguna otra cuestión que pueda animarnos a construir una lámpara como la tuya, por favor cuéntanosla.
Saludos.
Gabriel.
Hola Gabriel, como luz de disparo no sirve; sigo en pruebas pero el tiempo de disparo en el interior bloqueando el diafragma a 22 fué de 4" (la foto que puse de prueba creo que bloqueara el D a 11); ahora bien es imprescindible para enfocar con el diafragma bloqueado.
Las pilas las dejé en su compartimento original con un cable alimento la lámpara, hay que evitar que el peso o la tirantez del cable varie el enfoque, sobre el consumo aun no te puedo confirmar pero es mínimo.
El balance de blancos estaba en automático, de hecho es una de mis asignaturas pendientes, pero poco a poco.
Resumiendo, es una lamparita con muchas limitaciones pero que me permite juguetear con el anillo inversor (otro elemento con muchas limitaciones, pero divertido de experimentar) hay que ponerla en su medida, para su costo está muy bien, pero evidentemente es muy limitada. Un saludo, R.
Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente, al hacer macrofotografía tienes que usar diafragmas bastante cerrados para conseguir una profundidad de campo aceptable. Al montar un anillo inversor o unos tubos de extensión sin conexiones, no hay control del diafragma, por lo que tienes que fijarlo antes de hacer la foto, y enfocar con el diafragma tan cerrado resulta complicado. Tu invento soluciona esto en gran medida, así que enhorabuena por el brico. Si consigues sujetar las pilas en algún sitio, por ejemplo sobre la zapata para el flash, te quedará redondo.
Saludos.
Gabriel.
Marcadores