Hola! Os voy a comunicar mi hallazgo de hoy, por si puede ser de utilidad.
Resulta que acabo de adquirir por ebay una lente Aizer de 400mm, que tenia una lente interna completamente manchada, y por tanto no era utilizable. Me he liado la manta a la cabeza, a ver si conseguia desmontarla, y he visto que para hacerlo sin rayar la lente necesitaba disponer de una herramienta especial, una "spanner wrench", pero con el agravante de que, dadas las características de la lente, (muuuy larga), las "lens spanner wrench" que pueden encontrarse en ebay no tienen la longitud suficiente para llegar a la ubicación de la lente manchada.
Así que me he dado una vuelta por un chino, a ver si me inspiraba, y he aquí que he encontrado un sustituto útil de la misma: se trata de una pinza de barbacoa, a la que únicament he recortado un poco el borde para que quedara perfectamente recto, antes de utilizarla. Aquí la veis:
destornillador ad-hoc por elmenda2003, en Flickr
El funcionamiento es simple: se encajan los bordes en las ranuras de la arandela roscada que mantiene la lente en su sitio, y ya se puede desatornillar, sin peligro de rascarla. Tal y como se ve aquí:
destornillador_especial por elmenda2003, en Flickr
Una vez quitada la lente, se puede ver que estaba, digamos... ¡un pelííiiiin súcia!:
lente_sucia por elmenda2003, en Flickr
Tengo que decir que no he conseguido limpiarla perfectamente, porque han quedado algunas marcas ya que el cristal ya estaba un pelín "comido". Pero aún ha sí ha mejorado mucho. Tengo que decir que en este punto me he atrvido con otro paso un poco bestia: le he pasado a la lente pulimento de limpiar plata!. ¡La lente ha respondido perfectamente, no se ha afectado lo más mínimo!. Antes habia probado los efectos del pulimento frotando un buen rato contra un vaso de cristal, sin ningún efecto negativo.
Una vez roscada de nuevo en su sítio, he hecho una comprobación del funcionamiento: Siguen dos fotos: una imágen general, hecha con un 19 mm en FF, en la que he marcado en rojo el muro que he fotografiado con el 400 mm, y después una foto de detalle, recorte al 100%, de la foto de los ladrillos hecha con el 400mm. Yo creo que se ve la mar de bien.
Tengo que añadir que el Aizer tiene montura FD, y la cámara es una EOS 5D clásica, con lo que le he añadido al objetivo un adaptador FD-EOS con cristal. Por tanto tiene un factor de multiplicación 1,26.
señal_muro por elmenda2003, en Flickr
Aquí el detalle del muro al 100%
muro 100por100-2 por elmenda2003, en Flickr
Conclusion: coste de la reparación: 1,1€, -precio de la pinza-.
EOS 5D, 400D,1N,1, Canon T90,1,AE1, obj Canon EF 18-55,70-200 L f4 USM,35-80,80-200,FD 100-300 L,Cosina EF 19-35,Manfrotto 190Xprob+804RC2,Flash 420EX,obj FD
Buena idea si señor.
Marcadores