He estado buscando info y componentes para hacerme un foco anular para macro y me he topado con esos leds de oferta de 200 Lumens que la verdad es que me parece que están bastante bien. No sé si habrá algo más interesante, pero he estado buscando y no he visto nada mejor, ni parecido de precio. Lo pongo por si a alguien le interesa que aproveche, según pone es una oferta que acaba en 5 días, no es que yo emocione mucho con esas ofertas gancho que suelen poner, pero bueno, por si a alguien le interesa parece que está bien. Esperemos que no sean un timo jajaja. € 1.11 - 6000-6500k 3w 180-200lm LED blanco bombilla (3.4-3.8V) con placa de aluminio, ¡EnvÃ#o Gratis para Todos los Gadgets!
![]()
La idea sería poner 16 leds, que quedarían como se puede ver en este primer diseño que he hecho. Lo negro es el diámetro del filtro, lo gris claro el diámetro del objetivo y lo gris oscuro el del parasol. El diámetro del "anular" sería de algo más de 12 cm, tamaño que corresponde con las tarrinas de cd, aunque esto ya veremos qué uso. De ser de ese tamaño me vería obligado a limar una parte de los disipadores de aluminio (que son de 2cm de diámetro).
- tensión nominal: 3.4-3.8 v/3w
- Flujo luminoso: 180-200 lm
- color: blanco / 6000-6500 k
![]()
16 Leds con lo que en teoría conseguiría una potencia de 48W, como dos bombillas incasdencentes de 100w, que creo que está muy bien para macro. Alimentados con 4 baterias recargables de 3,7v / 3000mAh. con los que me gustaría usar una para cada 4 leds, durando una hora. Y digo que me gustaría (y aquí pido consejo a los electrónicos) porque sin consumen 800mAh cada uno según la fórmula para lo obtención de amperaje 3w / 3,7v. La intensidad total de 4 leds sería de 3200mAh, y no sé si me daría problemas o se podrían estropear las baterías. Tal vez tenga que poner 12 Leds en lugar de 16, porque no me gusta la idea de poner más de 4 baterías. El caso es que tampoco estoy seguro de si he hecho lo correcto eligiendo esos leds y de cómo va a resultar la cosa. La idea de poner 50 leds que iluminan más bien poco como he visto en otros bricos no me atraía demasiado, el poner otros más luminosos de 5w además de ser bastante más caros me parecía excesivo y poco prácticos, y al final al ver esos tan bien de precio no me he podido resistir. Si alguien con experiencia en estos temas tiene algo que aconsejar o criticar me vendrá muy bien antes de empezar. Ah... y si alguien se anima a hacer este mismo brico sería cojonudo poder compartir y aprender de las experiencias y ocurrencias de cada uno, porque yo todavía no lo tengo muy claro cómo lo voy a hacer.
Última edición por Shot; 16/12/11 a las 00:02:22
Donde aparece el disipador???
Con disipador te refieres a la placa metálica que sobre la que va montada el led??
Eso no sirve tendrías que pegarle a mayores un disipador de aluminio ya que estos led de alta potencia desprenden muchísimo calor. Lo veo un brico un poco aparatoso, en caso de hacerlo no dudes en mantenernos informados.
Suerte.
Qué susto me has dado poniendo tantas interrogaciones nada más empezar.... digo a ver si es que ya he metido la gamba.
Qué duda cabe que van a surgir problemas y agradezco todas las recomendaciones, a lo mejor ni lo consigo hacer, pero lo bien que se lo pasa uno con esto no tiene precio.
Tendré que tener muy en cuenta eso que dices, de todos modos no estará encendido permanentemente, solo para enfocar y disparar. Aunque también sospechaba que lo de ponerlos sobre la tarrina de cds no iba a ser buena idea al ser de plástico. Y que a lo mejor tiene que ir montados en un aro de aluminio que esté en contacto con los disipadores, yo creo que con eso sería suficiente.
Esta claro que se pasa genial haciendo bricos.....yo ya peque de novato y tire dinero en leds hasta que porfin pude asistir a un curso.
En la tarrina de cd yo ni me lo pensaba pero pegandolos con pasta térmica a un circulo de aluminio podría funcionar...... lo que mas incomodo veo es el tema de la alimentación, nose yo si con las baterías les será suficiente.
Buenas Shot,
el consumo máximo de corriente de la batería es una cosa a tener en cuenta, depende de la química de la batería (litio, niquel cadmio, plomo-ácido ...) tiene una corriente máxima que no debes superar para no acortar o destruir la vida de la misma. Ahora bien, esto se puede salvar poniendo más baterías en paralelo de forma que se incrementa la corriente máxima (dos batería el doble de corriente).
El consumo de corriente del Led depende de como lo alimentes. Si lo haces de la forma clásica (energéticamente ineficiente pero sencilla), esto es bateria(+) - diodo led - resitencia - batería (-), la corriente máxima que circula por el led la vas a fijar tu (evitando superar esos 800 mA), y puede poner una resistencia más grande o un potenciómetro para regular el flujo de corriente.
Aunque supongo que para semejantes "animalicos" utilizarás una fuente de corriente constante, con esta fijas la corriente, pero estas tienen una limitación de potencia. En ese caso Pmax > Corriente Constante Elegida * (Numero de Leds * Tensión "codo"). La tensión de "codo" son estos 3.4-3.8 voltios.
Una curiosidad ¿Los has comprado ya o lo estas pensando?
En cuanto a calor, yo me compré 4 de los que salen aquí (http://es.mouser.com/ProductDetail/A...qOYYnMKA%3d%3d) y se calientan que es un gusto, y los mires de refilón te quedas cegato perdido un buen rato (y "sólo" son 43 lm).
Saludos
Última edición por davidi; 09/11/11 a las 20:29:22 Razón: des-Htmlizar
Pues para evitar problemas de calor y consumo o averías he pensado en rebajar la cantidad de 16 a 12, de esta manera serían 3 leds para cada batería, lo que creo que mejoraría también la fiabilidad y la duración. La luminosidad en teoría sería de aprox. 2000 Lumens. Las baterías irían por la parte de atrás dispuestas como se aprecia en la imagen, aunque esto me obliga a hacer el diámetro de 14 cm. Que tampoco es demasiado.
¿Cómo lo véis?, con esta reorganización ya no seria necesario poner resistencias ni hacer otro tipo de conexiones puesto que cada batería es de 3,7v, que suministrarían los 2,4A a 3 leds, dejando un margen de potencia a la batería de 0,6A, y estaría todo mejor equilibrado y organizado, y aislados unos de otros. Incluso si fuera necesario podría colocar un interruptor en cada uno de ellos por si fuera necesario reducir la potencia. Al ser menos supongo que sería aconsejable colocar algún tipo de difusor, pero la verdad es que no se me ocurre nada de momento.
Las baterías son ultrafire Li-Ion, y bueno... tengo en cuenta que son bastante baratas y que igual la duración no es mucha, pero espero no usarlas demasiado, al menos 20 segundos para enfocar, hacer un buen número de disparos y apagarlo rápidamente. Si dura un total de media hora ya lo daría por aceptable, la alimentación siempre la puedo mejorar con unas baterías de mejor calidad.
Y sí, ya pedí los leds ¿por?, ¿había una opción mejor?. A mí me parece un brico muy económico para el resultado que espero que me pueda dar. Aunque también me hará falta un parasol clónico que supondrán 10€ más, y algunos materiales que todavía están por ver.
Por lo que he visto en internet ($8.5 | Ultrafire XSL 18350 1200mAh 3.7V Li-ion Battery( one pair) Worldwide Free Shipping!!!) en alguna batería como la que dices, la corriente máxima es de unos 3.2A. No debes confundir esto con la capacidad del a batería (mAh), que te da una idea de lo que debería durarte. Normalmente las baterías sacan un poco más de tensión que su nominal, si conectas los diodos led en paralelo (si lo haces en serie no se encenderán pues necesitan más tensión) sin limitar la corriente es muy posible que quemes los leds (si sacan la corriente que dicen pueden sacar las baterías). Ten en cuenta que la batería es una fuente de tensión y que un diodo, una vez superas su tensión de codo es un cortocircuito y los cortocircuitos no limitan la corriente, si superas la corriente máxima del LED va a brillar mucho para luego apagarse para siempre.
Lo de preguntarte si los habías pedido es por si te han llegado ya y si son lo que esperabas, el precio como tu dices está muy bien.
Por si interesa, una web donde suelo comprar cosas de estas es Cool Gadgets at the Right Price - Worldwide Free Shipping - DealExtreme, allí tienes multitud de LEDs como este, así como circuitos de alimentación; los tiempos de envío son laaargooos, pero el precio es imbatible.
Se me olvidó poner que las batería que pienso usar son brc 18650 concretamente estas € 7.44 - 3.7V 3000mAh recargable protegida brc18650 li-ion (rojo pack de 2) (11190149), ¡EnvÃ#o Gratis para Todos los Gadgets!
Dan 3,7v y la tensión nominal de los leds es de 3.4-3.8v, por supuesto irían conectados en paralelo.
revisaría con el polímetro para ver el voltaje exacto a plena carga de las baterías, ¿crees que debería de poner una resistencia incluso si me diese 3,8?. Haciendo un cálculo creo que para restar unas décimas (hasta 3.4v) necesitaría resistencias de menos de 1 ohm, eso es poquísimo.
Edu, estuve mirando también en Dealextreme, en ebay, y en webs de electrónica y no encontré un precio ni parecido, lo mejor que encontré eran a 2,50€ unidad creo. Incluso los de 1w eran más caros. Si no dan algún problema de que estén defectuosos creo que es la mejor oferta que se puede encontrar en relación luminosidad/precio a menos que alguien muestre lo contrario. Eso sí, también tardarán semanas en llegarme porque no tienen gastos de envío.
Coincido en que echando la cuenta sale realmente poca resistencia (1.1 ohmios), pero un resistencia que puede llegar a disipar casi 0.9W (las de watio son hermosas...). Te digo como he echado las cuentas, para otra cosa tengo un pack de 7 células de litio-polímero y cuando está a tope saca 30 voltios (alimentado un PC industrial, no en abierto), así que cada célula saca 0.58 voltios más que los 3.7 nominales....
Por otro lado tampoco tengo mucha experiencia con superleds así que lo mismo no lo quema, y más si le pones muchos leds dado que las baterías suelen bajar la tensión cuando pides mucha corriente, pero en fin parece que sabes lo que haces.
Ya nos cuentas como sale.
Saludos
si acaso lo que haré es probar con uno conectado a una batería hasta que se agote, y así sabré si aguanta, el calor que produce, lo que consume, y lo que dura.
De todos modos repasando lo que quiero hacer me parece más dificultosa la parte de la estructura, no tengo ni idea qué materiales voy a usar ni cómo lo voy a hacer. Ya os contaré, aunque me parece que va para largo porque todavía ni me han mandado el aviso de que se han enviado los leds. Voy a tener que darles un toque a ver qué pasa.
Estoy deseando ver los resultados...
MI BLOG
1oooD Grip 18-135 IS 70-300 APO 50/1.8 II Sigma 530 DG ST
Marcadores