A falta de recibir la placa arduino duemilanove para construir el programador MX2, os presento mi slider motorizado panorámico basado en el slider de fotolanga al que desde aquí le agradezco que hubiera compartido su experiencia para ayudar y aconsejar a todos los que queremos hacer el nuestro propio.
En el video podéis comprobar que es practicamente igual que el de fotolanga, basicamente las diferencias son las siguientes:
.- He introducido una base giratoria horizontal con doble plato donde se fijará la rótula, que es la que se encargará de hacer el giro panorámico con suavidad para evitar tirones o saltos.
.- El eje que enlaza el carro de desplazamiento con la guia pequeña para el giro panorámico sale justo desde el centro ayudando así a un desplazamiento y giro mucho más suave.
.- Es importantísimo que el patín de la guía pequeña sea el que no tiene holgura ni en el eje vertical ni el horizontal (en la web de igus hay tres modelos a elegir)
.- He intentado simplificar al máximo todos los componentes del slider aprovechando los taladros para varios elementos (los dos taladros realizados en los extremos sirven para fijar las pletinas de las poleas de desplazamiento y en la parte inferior las utilizaré como cogidas para los trípodes. No tenía claro que el invento funcionara y no quería estropear demasiado los componentes
.- La disposición del motor ha sido vertical pues entendía que necesitaría menos elementos para su fijación.
.- He usado dos poleas, la que va fija al motor y otra en el otro extremo del slider, lo cual facilita muchísimo el desplazamiento fluido.
En las pruebas realizadas puede verse que el desplazamiento es muy suave, no le he notado saltos ni trabas pero aún no he podido hacer ninguna prueba con la cámara hasta que no tenga el programador MX2.
El motor se porta de maravilla en los desplazamientos del carro, la pega es que es demasiado lento (4 rpm), tarda unos 4 minutos en hacer el recorrido completo de 110 cm. Estoy a la espera de ver que tal le va a fotolanga el motor que espera de 100 rpm. y poder cambiar las reductoras de ambos y así obtener más velocidad para la preparación de cada timelapse.
COMPONENTES DE MI SLIDER:
En igus® Cadenas Portacables, Cables, Casquillos, Articulaciones, Guías lineales
.- Rail doble WS-10-80 (120 cm)
.- Pletinas de deslizamiento WW-10-40-15
.- Plato giratorio PRT-01-20
.- raíl de 17 mm de ancho (110 cm) NS-01-17
.- Guía de deslizamiento miniatura NK-02-17
¡¡¡OJO!!! muy importante... escoger la 1 (sin cojinete flotante)
En La web de sistemas de corte para
.- Correa paso 3M Poliuretano (2,5 m)
.- 2 Polea paso 3M
En eBay España: Comprar y vender, Anuncios Clasificados y Subastas. Los mejores chollos en Internet
.- Motor Caja de Cambios Torque 12V 4RPM Electrico
.- BATERIA DE PLOMO PB 12V 7A
.- Tornillería (en cualquier ferretería)
.- Para la elaboración del eje central encargado de deslizarse por la guía pequeña para el giro panorámico usé un tornillo con rosca whitworth 3/8 de 6cm. de largo al que le soldé una pletina de unos 3 cm. y le realicé un taladro (de precisión) de 3mm sin rosca donde queda anclado un tornillo y éste es fijado a la Guía de deslizamiento miniatura NK-02-17 (importante que no queden holguras). lleva doble tuerca para evitar que se afloje una vez ajustada la altura.
.- Dos bases de hierro (no he encontrado ninguna pletina de aluminio de 9 cm de ancho >) con taladros para fijar al Plato giratorio PRT-01-20 y carril, en la primera se asegura con rosca y tuerca (bien apretado), y con la segunda conseguimos una base plana con la rosca whitworth 3/8 que necesita la rótula para fijarla an carro de desplazamiento.
Queda pendiente la elaboración del programador MX2, pero los componentes son los siguientes:
En Dynamic Perception LLC, Open-Source TimeLapse Motion Control Systems
.- DollyShield DIY Kit
En www.ebay.es
.- Arduino Duemilanove
y me queda pendiente preparar una caja para MX2 y una bolsa de viaje para todo el cacharro.... a ver que se me ocurre, un compañero del foro sugería la funda de una caña de pescar en decathlon ... pero creo que es demasiado larga.
Quiero agradecer a todos los miembros de este foro, así como al de timelapses.es y el timelapses.tv por compartir vuestro conocimiento, habéis sido un gran ayuda. Sin toda la información que he recopilado aquí hubiera sido imposible haber elaborado mi propio slider.
Ahora me falta lo más importante: "aprender a realizar timelapses como los vuestros"...;D
salu2
CANON 5D MARK II- 17/40L USM F4- 24/70L USM F2.8- EF 50mm f/1.4 USM - 70/200L USM F2,8
CANON EXTENDER X2- 100 f/2.8 macro USM
- FLASH CANON 580 EX II
Enhorabuena antosevi. Fantástico trabajo y gran solucion a los problemas que planteaba mi primer modelo. Eres un crack. Cuando lo acabes a quemar el obturador. Gran trabajo.
Saludos
7d con 15-85 + 50mm 1.4 + accesorios varios
http://www.wix.com/miguel_angel_langa/mi-pagina
Impresionante el montaje, enhorabuena. Si no te importa, tengo un par de preguntillas.
Me he percatado que en el minuto 3:20 cuando sube la cámara, parece que la cámara a su vez sufre un paneo hacia su derecha. A qué se debe?
Respecto al plato giratorio. ¿Qué función cumple? ¿Como funciona? Me gustaría obtener información detalla de ese elemento y de los que le rodean.
Gracias y de nuevo enhorabuena por el resultado!
Gracias Estorki por tu comentario, precisamente el paneo de la cámara es lo que se conoce como giro panorámico automático, el funcionamiento es sencillo, el carro con la rótula y la cámara corren por el rail grande de manera lineal, pero en ese mismo rail se encuentra otro más pequeño que podemos descentrar en los extremos provocando así que la rótula gire sobre sí misma hasta 90º mientras se desliza por el carril principal.
El giro panorámico lo desactivas poniendo el rail pequeño en paralelo al grande.... pero si quieres hacer paneos, una vez ajustada la cámara en el centro del rail con el enmarque deseado... en los extremos decides otro angulo por donde empezará la secuencia, llegará al centro donde tienes fijada el encuadre principal y seguirá el paneo hasta el otro extremo... con un sólo motor. ;-)
CANON 5D MARK II- 17/40L USM F4- 24/70L USM F2.8- EF 50mm f/1.4 USM - 70/200L USM F2,8
- FLASH CANON 580 EX II
Interesante no conocía ese sistema. Agradezco la explicación, he entendido el tema de la guía ajustable, pero me gustaría que me comentaras algo a cerca del plato giratorio y los varios elementos que montas encima
De tus palabras y de lso orificios que veo en el plato, deduzco que el plato circular se utiliza para "meter un tope" en un punto de su periferia acoplandolo a la guía inclinada y al deslizarse el carro, la cámara al estar en el eje central del plato circular gira sobre su eje. Cuando mayor sea la distancia en la que pongamos el tope respecto al centro mayor será el giro.
Creo entender que esto es así. Luego, para que sirven todas esas plaquitas que vas montando encima del plato giratorio?
Espero no abusar de tu paciencia xDD Pero estoy trabajando en algo similar donde tengo que montar una rótula panorámica y estoy barajando opciones para el giro de la cámara.
Yo para conseguir ese efecto de "giro panorámico automatico" (no sabía que tenía nombre xD) habia pensado en hacerlo por software, con dos motores paso a paso e introduciendo por un pulsador la distancia a la que se encuenntra el objeto de la cámara. Haciendo que el micro le de un poco a la matemática de trigonometria mover los motores para que apunten todo el rato al punto de foco.
Lo has pillao a la primera... si te das cuenta, el tornillo nos servirá para roscar la rótula en la parte superior que irá cogida a las plaquitas (sujetas al doble eje) y en la parte inferior (en la cabeza del tornillo) le he soldado una pletina que va sujeta al patín que se deslizará por la pequeña guia inferior descentrada. El tornillo es desmontable pues va sujeto con tres tuercas, dos a la pletina inferior por debajo y una po encima que consiguen hacer "cuerpo" suficiente para que no se afloje... y como hay que montar la rótula en una superficie plana... por encima de la tuerca superior he montado otra "plaquita" cogida al sistema pero totalmente lisa... donde asoma la punta del tornillo para roscar la rótula...
es más dificil de explicar de lo que es en realidad.
El sistema es fácil y con garantías de que los movimientos serán fluidos... sólo necesita un motor potente para mover el eje por las dos guias (y yo a la vez también le pido que sea rápido).
- FLASH CANON 580 EX II
Ohhh muy bien todo aclarado. Felicidades por el montaje, ver gente que ha podido completar su proyecto siempre da ánimos para ponernos con los nuestros.
A lubricar esa guías y a darle al obturador![]()
![]()
Última edición por Estorki; 15/02/12 a las 15:35:48
Nos podrias poner los preciosss para saber por cuanto sale????muchas gracias!!!
En los enlaces puedes ver los precios de cada cosa... pero para hacerte una idea total, sin contar con la cámara ;-) los trípodes y las rótulas el precio ha sido de unos 500€, en esto incluimos:
Carriles, carros, plato giratorio, motor, cinta transportadora con poleas y programador MX2 completo y batería plomo
- FLASH CANON 580 EX II
Es muy bueno este brico! enhorabuena. Yo uso un carril igus también, pero con un motor con una polea que va enrollando el cable que tira del carril. Y creo que se le podría acoplar sin problemas este mini-raíl con plato giratorio para las panorámicas. Incluso para moverlo a mano grabando vídeo. Muy buen trabajo. Espero ver pronto resultados de esos timelapses.
Algunos me habéis pedido por privado los tipos de tornillos y taladros que he realizado, os pongo unas cuantas fotos más que espero os aclaren un poco todo el brico. Basicamente los tornillos son tipo hallen de 6mm y distintos largos y unos más pequeños para montar la plataforma del motor de 4mm.
He hecho algunas mejoras en el sistema de desplazamiento del carril y el sistema inicial de cogidas a los trípodes lo he desechado por ser demasiado engorroso y he optado por 2 rótulas con su zapata de contacto comprada en los chinos (baratas pero de aluminio y con la rótula de 360º).
![]()
- FLASH CANON 580 EX II
Marcadores