Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 46

Tema: Reemplazo de rótula en trípode barato *final feliz*

jesito está desconectado Segundo Dan

Predeterminado Reemplazo de rótula en trípode barato *final feliz*

Hola a todos,
    Como lo prometido es deuda, estoy de vacaciones y hace un montón de tiempo que no bricolo nada jugoso, me he puesto manos a la obra con un nuevo bricolaje.

Recuerdo haber leído algún intento de otro forero de reemplazar la rótula en un trípode barato, sin mucho éxito. A ver si ahora tenemos mas suerte. Decir que el brico no está finalizado aún, pero como voy bastante avanzado y le veo posibilidades de éxito, voy a ir explicando paso a paso lo que he hecho hasta ahora, y en los próximos días lo completamos.

La culpa de todo la tiene el amigo Ertete, que puso a la venta una rótula muy decente por un precio muy bajo (gracias, Antonio). En ese momento había a la venta un trípode sin rótula en el mercadillo, así que para atar el asunto cerré el trato con Ertete. Pero cuando fuí a por el trípode, ya estaba vendido. Mala suerte. Me quedaba con una magnífica rótula sin tener donde enroscarla.

Rápidamente pensé en mis dos trípodes: Un añejo EXELAS que en su tiempo fué una caña, pero que hoy en día apenas puede competir con los trípodes baratos de ahora, y el Starblitz TS-125, que como trípode es bastante aceptable, aunque la rótula es una auténtica porquería... Tampoco se puede pedir mucho mas por el precio.

Aqui tenemos al interfecto:

By jesito

Quisiera hacer notar que no me hago responsable de las manipulaciones que cada uno pueda querer hacer a sus trípodes baratos después de leer esto. Al ser baratos, puede que se rompa algo en el proceso de desmontaje y nunca mas puedan volver a usarse si el brico no acaba bien.
    Y dicho esto, vamos a desmontar la rótula como primer paso en el proceso.

Observad con cuidado el tornillito que está a medio desenroscar en el cuello del trípode, justo debajo de la rótula. Hay que desenroscarlo con cuidado, vá roscado sobre una pieza interna de plastico (malo) y cualquier brusquedad romperá la rosca por dentro en la pieza de plástico.

Y vamos al siguiente paso....
    Última edición por jesito; 09/01/09 a las 10:39:14 Razón: Rehacer los links a las fotos
    ¡SALVEMOS LA PELICULA! EOS 5D, SIGMA SD9/SD14 y DP1s, OLY E-330, NEX-C3, Pentax K200D
    "Mis dedos son mi autofocus, mis manos mi trípode y mis piés mi zoom"

Predeterminado Segundo paso

Una vez el tornillo fuera, hay dos vias de proceder. Al principio, desconociendo como estaba montado mi trípode, opté por seguir desmontando la rótula a piezas, pensando en que alguna de las piezas me podría servir como base para colocar la nueva. No ha sido así, de forma que la mejor manera de quitar la rótula en este momento es la de hacer girar en sentido contrario a las agujas del reloj el conjunto completo de la rótula. En este trípode, la base de la rótula es una pieza de plástico roscado (mu malo, insisto), que está roscada sobre una rosca interior al tubo del cuello del trípode. Girando suavemente y con paciencia para no forzar las roscas, la rótula irá saliendo y quedará así:

Y desde aqui, tenemos un buen punto de partida para colocar algo en su lugar.

Pero yo he llegado a este punto, no por este atajo, sino por el camino largo, de desmontar la rótula...
    Última edición por jesito; 09/01/09 a las 10:43:01
    ¡SALVEMOS LA PELICULA! EOS 5D, SIGMA SD9/SD14 y DP1s, OLY E-330, NEX-C3, Pentax K200D

Predeterminado

Para los corazones intrépidos que quieran probar de aprovechar las piezas de la rótula para colocar otra, el camino de desmontaje es el siguiente:

1. Quitar la tapa de la articulación. Sale a presión haciendo palanca con un destornillador fino y ancho hacia arriba.

Esto es antes:

Y esto es después, tirando un poco hacia arriba sale la pieza exterior:

Y queda así:

By jesito

He puesto el tornillito de fijación como referencia.

Como veis, toda la rótula es de construcción bastante lamentable en cuanto a rigidez y calidad de los materiales plásticos. En cambio, las partes de aluminio están bastante bien trabajadas.

Bueno, pues desde este punto desenroscando la pieza de plástico que queda con cuidado, llegamos al mismo sitio que por el atajo: Al trípode sin rótula.

Y ahora si teneis un poco de paciencia, y consigo resolver unos problemillas que quedan, y me puedo acercar a la ferretería de mi pueblo, (el ferretero tiene guardados para mi unos cuantos tornillos withworth de 3/8 mas largos que los que me llevé), seguiremos con este brico con la parte de montaje de un anclaje para enroscar una rótula estándar.

Un cordial saludo.
    Jes.
    Última edición por jesito; 09/01/09 a las 10:46:00

Predeterminado

Ops!. Se me olvidaba... Comentar que todas estas fotos están hechas con la Lumix DMC-FX50... La negrita es demasiado aparatosa para tenerla montada en el trípode EXELAS, ese si que no tiene mejora posible, con su edad (pobrecillo), pero el ligero peso de la Lumix lo aguanta bien.

Un cordial saludo.
    Jes.

Predeterminado

Esta mañana he pasado por la ferretería. No estaba el chico que me atendió el otro día, sino el dueño, que no ha sido capaz de encontrar la caja de los tornillos de 3/8....

Tengo que pasarme por la tarde, cuando esté el chico.

Por la noche os cuento los avances. Ya tengo la solución pensada, y sólo me falta mecanizar unas arandelas y conseguir un tornillo de 3/8" de unos 50 o 60 mm de largo... Y como no tengo equipo de soldadura de arco, rezar para que San Araldite que todo lo aguanta, tenga suficiente fuerza de fijación para esto...

Un cordial saludo.
    Jes.

Predeterminado

Habrá que esperar un día mas...
    Se me han complicado las cosas y no he podido pasar por la ferretería esta tarde.
    Un cordial saludo.
    Jes.

El Cid Campeador está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

pues habra que permanecer atento, parece interesante y el tripode que usas como modelo es muy parecido al mio.
    gracias por el currele que te estas pegando
    5D Mark II, G12, canon 135 F2, canon 24-70 F2,8, 70-200 f4 IS, Canon Speedlite 580 EXII, Tokina 11-16 F2,8

Predeterminado

Bueno, pues ya tengo los tornillos, aunque son un poco mas cortos de lo que me pensaba. El ferretero dice que ya no se usa este paso de rosca, que antiguamente era muy normal, y que sólo le quedan restos...

By jesito

El siguiente paso es mecanizar unas arandelas de 18mm que he encontrado en Bauhaus. Encajan milagrosamente en la parte interior del tubo del trípode, aunque claro, el agujero es demasiado pequeño para estos tornillos....
    (Continuará...)

Un cordial saludo.
    Jes.
    Última edición por jesito; 09/01/09 a las 10:49:10

Predeterminado

Sigamos con el proceso. Para poder soportar una rótula estándar tenemos que sujetar un artilugio que aguante el tornillo dentro del tubo del cuello del trípode.

Lo que se me ha ocurrido es lo siguiente:
    Dos arandelas de 18mm de diámetro que encajan perfectamente en el tubo del trípode, como se vé:

By jesito

(Estas son las arandelas antes de mecanizarlas para aumentar el agujero del centro, encontradas en Bauhaus):

By jesito

Con los tornillos encontrados en la ferretería del pueblo, he montado un "torpedo" que se aloja en el interior del tubo del trípode: Las dos arandelas, la de arriba y la de abajo, lo mantendrán centrado en su sitio.

Y la base superior, donde apoyará la rótula, la hago con una arandela negra y una tuerca, adheridas convenientemente. Eso encaja en la parte superior del "torpedo':

Y así quedará una vez dentro del tubo:

Pues bien, introducimos el 'torpedo' dentro del tubo...

By jesito

Seguimos construyendo la base superior, donde se apoyará la rótula. Para eso he utilizado Nural, (al ferretero se la había agotado el Araldite... Dice que hay un montón de Canonistas haciendo cola para comprarlo... )

Con la Dremel, un poco de "jarabe de fresa" para quitarle la pintura a la arandela negra (hay que buscar un acabado "profesional"), y para mejorar el agarre del adhesivo. A la tuerca, mismo jarabe.

By jesito

Se centra, se pone el adhesivo abundantemente, cuidando de no llenar la parte de la rosca, y en unas horas, la pieza definitiva.

Metemos mas Nural dentro del tubo, rebozando las arandelas del "torpedo" a tope, para que se pegue a las paredes interiores del tubo. Como es un brico "irreversible" también he llenado todo lo que he podido dentro del tubo, y por último se rosca la base. Unas horas de secado, y... "voilà!" que dicen los franceses: ya tenemos nuestro trípode profesional...

Con la columna bajada:

By jesito

Y con la rótula de Ertete puesta, (¡Gracias Antonio!).

By jesito

Y eso es todo, amigos.
    Un cordial saludo.
    Jes.
    Última edición por jesito; 09/01/09 a las 11:02:52

unkas está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Como te lo curras Jes¡¡¡¡

Predeterminado

Cita Iniciado por unkas Ver Mensaje
    Como te lo curras Jes¡¡¡¡
    Gracias, la necesidad aguza el ingenio....

Un cordial saludo.
    Jes.

Predeterminado

Macho desde luego que eres un manitas, ya pronto te veremos presentado un programa de esos televisivos

Ah y gracias por la parte que me toca

saludos
    Mi Web Personal. www.antoniovillegas.com

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo