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Tema: Desmontaje y limpieza del sistema de enfoque del Super-Takumar 50mm f/1.4

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
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    Predeterminado Desmontaje y limpieza del sistema de enfoque del Super-Takumar 50mm f/1.4



    Hace unos días, sabiendo que tenía algunos problemas (enfoque y diafragma), se lo compré a un compañero de otro foro con la esperanza de recuperarlo. Como somos muchos los aficionados a usar ópticas adaptadas, y el sistema de enfoque es muy parecido en la mayoría de objetivos, comento, a modo de guía, ahora el proceso.





    Desenroscar (a la vez que se presiona) el aro embellecedor delantero. Si no se dispone de una herramienta específica para ello, un tapón de desagüe de goma puede servir.





    A continuación, quitando los tres tornillos de cabeza más pequeña, podremos retirar el aro con la rosca portafiltros.





    Para retirar el aro de enfoque, quitaremos los tres tornillos situados en un segundo plano.


    Los situados en primer término, fijan los grupos ópticos y el diafragma al helicoide.





    Una vez retirado el aro de enfoque, se observa un rebaje en él, que corresponde al recorrido que éste realiza al girar. Los extremos de dicho rebaje harán tope con un tornillo que se verá más adelante, conforme avance el desmontaje.





    Marcar con un rotulador de tinta indeleble (con alcohol se puede borrar luego) la posición del aro con las inscripciones de profundidad de campo; aflojar los tres tornillos sin cabeza que se encuentran alrededor y extraer.





    Ahora podemos ver el tornillo que hace tope con el rebaje del aro de enfoque, limitando su recorrido, no hace falta eliminarlo.


    A la altura de dicho tornillo, y tras el aro de diafragmas, se encuentra la bolita de acero que permite los "click" al diafragmar.





    Tirando poco a poco del aro de diafragmas, vemos la citada bolita; hay que tener cuidado con ella pues puede saltar y perderse. Retirar el aro.





    Ahora debemos sacar la tapa trasera, que contiene los mecanismos del diafragmado y la montura. Para ello, marcaremos primero su posición, quitaremos los tres tornillos situados a su alrededor, y tiraremos de ella suavemente.





    Observamos ahora el interior de la tapa que hemos retiradoy prestamos atención a dos puntos:


    A la derecha, la leva que conecta el pin trasero del objetivo a la palanca del diafragma y cuyo final tiene la forma de horquilla.


    Y a la izquierda, el eje donde aquella pivota, fijada con un tornillo.





    Cuando volvamos a montar, tendremos que tener en cuenta que los puntos citados en el paso anterior, la horquilla de la leva del diafragma y el pivote de la misma, han de coincidir en dos rebajes señalados con flechas amarillas. El de la derecha, más grande, corresponde a la horquilla. El de la izquierda, más pequeño, al pivote. Si se montan al revés, el mecanismo del diafragma no funcionará.


    Señaladas con flechas roja y fijadas mediante un par de tornillos, se aprecian las plaquitas que guían y limitan el recorrido del enfoque; marcar en que lado va cada una (son diferentes y si se montan mal interferirán en el movimiento del mecanismo de diafragmado) y retirarlas.





    Sujetando el anillo ¿de latón? donde va atornillado el aro de enfoque, enroscar, en el sentido que indican las flechas (va a rosca contraria), el aro de color negro hasta hacer tope (1/4 de vuelta más o menos). Cuidado: no enroscar con mucha fuerza o se puede quedar atascado de tal manera que sea muy difícil desenroscar después: Ese era el problema que presentaba cuando lo adquirí.





    Ahora, sujetando el aro negro desenroscar, en el sentido que indican las flechas, el bloque que forman grupos ópticos, diafragma y helicoide. Hacerlo muy lentamente y marcar (muy importante) el punto de salida de la rosca.





    Desenroscar, como indican las flechas, aro de latón y aro negro (los llamo así porque no sé cómo se denominan).





    En esta imagen se observan las tres partes de las que se compone el mecanismo de enfoque. Cada uno se enrosca en el siguiente y es el aro intermedio con su giro el que hace, cuando está montado, que el enfoque se desplace.


    Limpiar con gasolina para encendedores cualquier rastro de grasa y/o porquería y re-engrasar con moderación.


    Personalmente uso, para las roscas más finas, una grasa como esta: <a href="http://www.quilosa.com/prod_construccion_detalle.cfm?ID_GAMA=7" rel="nofollow">www.quilosa.com/prod_construccion_detalle.cfm?ID_GAMA=7</a>, es bastante fluida. Para las roscas más gruesas: una grasa más espesa.





    Con todo ya engrasado invertimos el proceso y volvemos a montar todo:


    Enroscaremos primero hasta hacer tope los aros de latón y negro. Por el punto de salida, volvemos a enroscar el bloque delantero, también hasta hacer tope.


    Sujetando nuevamente el aro de latón, desenroscar el aro negro aproximadamente 1/4 de vuelta (recordar que va de derecha a izquierda), hasta que coincidan los alojamientos de las chapitas que hacen tope con sus correspondientes guías. Atornillar éstas en su lugar.





    Para que la trasera del enfoque no interfiera con el movimiento de los mecanismos de diafragmado, giraremos el aro de latón para que salga el helicoide.





    Montar a hora la tapa trasera teniendo en cuenta que la palanca del diafragma (inferior), ha de alojarse en la horquilla (superior) de la leva que la conecta al pin trasero. Montar y atornillar.





    A ambos lados del objetivos hay unas guías que delimitan la amplitud de la apertura del diafragma, que son recorridas por sendos tornillos (en la imagen sólo se ve uno).





    Dichos tornillos encajan dentro de sendos rebajes que tiene el anillo de diafragmas de manera que, cuando este gira, los tornillos se desplazan por sus guías.


    Con un poco de grasa, colocar la bolita de acero en su alojamiento y, empujándola un poco con la punta de un destornillador, colocar el anillo de diafragmas.





    Volver a colocar y a atornillar el anillo con las escalas de profundidad de campo.


    Con el objetivo montado en una cámara y girando el aro de latón, enfocar un objeto distante para calibrar el infinito.


    Tras esto y sin tocar nada, colocar el anillo de enfoque de modo que haga tope cuando coincidan el diamante naranja (índice de distancias), con la posición de infinito. Procurando que nada se desplace, atornillar.





    Colocar y atornillar el aro con la rosca porta-filtros y, tras esto, enroscar el aro embellecedor.


    Si se ha tenido cuidado volvemos a tener un objetivo cuyo enfoque es suave y fluido.


    En la imagen en posición de distancia mínima de enfoque.





    Y aquí en posición a infinito.


    Respecto a el otro problema, el del la palanca de diafragma, se debía a que ésta va fijada mediante un tornilo y se había aflojado. Para poderlo apretar tuve que retirar el grupo óptico delantero y desmontar el diafragma: para acceder al dichoso tornillos hay que quitar sus palas, pues se encuentra tras ellas. Lamento no adjuntar imágenes del proceso, pues es algo bastante fácil pero también tedioso y cuando lo hice, no las tomé.


    Espero que con este mensaje haya ayudado a alguien.


    Un saludo.

  2. #2
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    feb 2009
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    Predeterminado

    ¡¡Fenomenal trabajo!!, a mi no me vale pues no tengo el coco para estos menesteres, pero reconozco que te has dado un trabajo de la ost..........

    Saludos y Suerte.
    Canon S3-S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.

  3. #3
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    78

    Predeterminado

    Muy buen trabajo y efectivamente, aunque no sea para publicar, yo también en estos trabajitos de piezas que desconoces hago fotos seriadas que son de gran ayuda en el reensamblaje. O tienes el riesgo de comprobar al final que el fabricante usó piezas de mas.
    Un saludo
    Jopapa
    www.jopapa.me

  4. #4

    Predeterminado

    Vaya un currelo que te has pegado
    Impresionante!!!
    Pero hay que echarle valor al tema, y ser muy manitas...

  5. #5
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    nov 2008
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    León
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    19

    Predeterminado

    puf que miedo yo no se si me atreveré, pero muchas gracias por el brico.

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