Buenas
Tengo una cámara con leve tendencia al backfocus en todos los objetivos con los que he probado (mas de media docena). Lo he visto en las pruebas de enfoque que hice a raíz del hilo de Juanito de los CopIStos f/4 con problemas de enfoque.
Si fuera con uno o dos objetivos diría que son los objetivos, como es con todos pienso que es la cámara.
Así que he buscado como ajustar el enfoque y me he encontrado con esta página en francés. NOTA: NO SE SI FUNCIONA, aún no lo he probado. La cámara de la página es una 350D, no sé si esto se puede exportar para otras cámaras.
Os lo dejo paratokens: Reglaje ajuste reparación reparacion AF enfoque enfocar
- los que tenéis auténtico pánico (como yo) a que vuestra cámara pase por las manos del SAT
- los que preferís ajustar la cámara vosotros antes que os la ajuste el SAT
- los que no queréis pagar ni un duro (como yo).
- los que le echáis un par de Kchoprros y, tras pegaros el calambrazo padre con el condensador del flash, andáis buscando el tornillo 37.
Pableras (suministrador de importantes ladrillos para este foro).
Tiene muy buena pinta pero te hasa dado cuenta la cantidad de polvo que tiene el interior de la camara, seguro que es una que tenia por ahi tirada el colega porque es imposible hechar una buena foto con esa cantidad de polvo
El polvo, tan deseado en unas ocasiones y tan odiado en otras...
![]()
![]()
![]()
![]()
Que buena!!!
Bueno ahora a temas serios... yo ayer estaba realizando tests de foco.. lo normal que es?
1/3 por delante del punto de enfoque "a foco" i 2/3 por detras? (esto me suena de haberlo leido "por ai") puede ser? O es al revés?
Puedes colgar alguna muestra de tus tests?
Saludos
EDITO: Añado una web en inglés donde se explica el mismo metodo http://www.bord-studio.com/article_01eng.php
Última edición por GT; 28/01/08 a las 14:18:30
Mi Flickr S90 + 7D + 30D + Artillería variada...
Gracias, GT, por el segundo link. Entiendo mejor el inglés que el francés.
No tengo las fotos a mano, pero si nos vamos a nuestros posts de hace algún tiempo como este que ya leíste en el hilo de Juanito de los CopIStos f/4 con mal enfoque a la mínima distancia, lo que recuerdo es que en mi cámara me sale perfectamente enfocado el "6mm" del fondo. Creo que es bastante consistente, que me salían los mismos resultados con dos zooms y tres objetivos de distancia focal fija.
Lo normal tiene que ser el cero ("This text should be perfectly in focus").
Teniendo en cuenta que llevo tiempo viéndote por aquí y que "solo" has posteado unas 1600 veces imagino que tendrás suficiente cristalería y amigos en el forocomo para probarlo varias veces con al menos media docena de objetivos. El resto es hacer una media (no, no valen ni calcetines ni panties), y calcular si el resultado mas o menos está en cero.
Que va... soy muy borde y nadie me quiere![]()
Creo que para testear esto lo mejor es hacerlo con un 50mm a f1,8 o f1,4 donde la profundidad de campo es minima y podemos ver mucho mejor lo que esta a foco y lo que no....
Los test que hice yo, los realizé con el 100-400, el 70-200 y el 50mm.
El 100-400 a 400 es un f5,6 por lo que queda todo mas o menos a foco por la zona de "this text..." aunqué a lo mejor puedo ver un poco de backfocus al quedar el 2mm mas nitido, pero con una focal tan larga haciendo el test de forma "chapucera" un domingo de aburrimiento... no me como la cabeza...
Con el 50mm a f1.8 me deja "contento" por lo que creo que enfoca bastante bien mi 30D...
Me salió algo así:
Veo que deberia centrar la foto en el escalimetro y no en el centro... pero eso ya lo dejo para el día que haga los test en serio... y de paso cun un pie de rey a lo friky![]()
Mi Flickr S90 + 7D + 30D + Artillería variada...
No te voy a hacer una declaración de amor, pero después de haber visto tus aportaciones me extrañaría que en una quedada no te dejen unos cuantos objetivos. Eso si, tendrás que venir con el gorrito para que yo te identifique (si alguna vez me apunto).
Mirando tu firma, puedes usar (a plena apertura) todos los objetivos que pones en tu firma. No hace falta un 200mm f/1.8. Yo tengo también el 17-85 y con el ya se nota.
Yo lo veo bastante bien. Tal vez el 2mm de atrás.
La prueba se puede hacer con unas pilas y ya funciona suficientemente bien. Yo casi prefiero el papel, lo del pie de rey me resulta mas incómodo.
A fin de cuentas se trata de probar el enfoque en la vida real, no de hacer pruebas de laboratorio. Por eso es recomendable
- usar trípode.
- usar diafragma abierto al máximo y una distancia cercana a la mínima distancia de enfoque del objetivo que se esté probando, para conseguir la mínima profundidad de campo posible.
- para ver el enfoque de una cámara, probar con los mas objetivos posibles.
- hacer varias fotos con cada objetivo y entre foto y foto desenfocarlo manualmente, unas veces hacia infinito y otras veces hacia cerca, y luego reenfocar con AF, de esta forma el AF tiene que trabajar con el mismo objetivo desde distintos puntos de partida iniciales.
Buen enlace GT, iba a mandar mi camara al servicio tecnico, pero antes probare a arreglarla yo, girar un tornillito no creo que sea tan dificil, si la pongo peor, siempre tengo tiempo de mandarsela a ellos.
Canon 5D, 24-85, 28 2.8, 50 1.4, 85 1.8,Tamron 19-35, 70-300 4-5,6 Di VC USD, Oly EP-3, 14-42, 20 1.7, 25 0,95, + Hexanones https://picasaweb.google.com/maquepe
Buenas
Da la impresión de que es un ajuste muy sensible, así que no gires mucho.
Parece ser queMi interpretación es esta:
- si la cámara enfoca mas lejos de donde debe (entre el infinito y el punto donde debería enfocar), hay que girar el tornillo en el sentido contrario a las agujas del reloj.
- si la cámara enfoca mas cerca de donde debe (entre la cámara y el punto donde debería enfocar), hay que girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj.
En el artículo en francés vienen cuatro fotos al pié de rey en donde lo dice (hago traducción simultánea):
- "girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj"=meter la llave allen y bajar el mango hacia la zona del trípode.
- "girar el tornillo en el sentido contrario de las agujas del reloj"=meter la llave allen y levantar el mango hacia la zona del flash.
Position de départ. Le point est fait au dela de la zone voulue.
Posición de partida. El punto está lejos de la zona deseada.
La vis de réglage AF est tournée dans le mauvais sens (sens des aiguilles d'une montre). Le défaut est accentué.
El tornillo de ajuste AF se gira en el mal sentido (sentido de las agujas del reloj). Se acentúa el defecto.
La vis AF est à présent tournée en sens inverse (sens inverse des aiguilles d'une montre), mais d'une trop forte valeur : le défaut de focalisation est passé de l'autre coté.
El tornillo AF se gira ahora al revés (sentido opuesto de las agujas del reloj), pero nos pasamos: el defecto de enfoque pasa de atrás a adelante.
Après quelques itérations, en agissant très faiblement sur la vis, on trouve un focus satisfaisant.
Tras algunas iteraciones, al actuar muy suavemente sobre el tornillo, se encuentra un enfoque satisfactorio.
Aviso que yo no estoy muy versado en el francés. No me saquéis del "café olé avec croissant", "voulez vous coucher avec moi ce soir", "mercì", "de rien" y "Zinedine Zidane".
Marcadores