Iniciado por
Maya_04
Bueno arturoli, ya he hecho mi excursión por las tiendas de electrónica de Barcelona y lo más que he conseguido ha sido:
2 Relés Finder 3v, 25 Ohm y 120 mA
2 Relés Finder 6v, 70 Ohm y 72 mA
Dados mis nulos conocimientos de electrónica

¿He perdido el tiempo

o puedo aprovechar alguno de los 2? Si es así ¿como he de modificar el circuito?
Gracias!!!
¡Pués está muy bien!
Prueba con los relés de 6V tal cual. Si funcionan, listo.
Si no funcionan, prueba con los de 3 V. Esos tienen que funcionar a la fuerza, ya que tienes más de 3 V a la salida del circuito al motor. Ahora bien, es muy posible que en el relé tengas más de 3V; en tal caso es recomendable bajar la tensión para no quemarlos (no se quemarán a la primera, de todas formas). Para ello, haz lo siguiente:
- Mide la tensión en el relé (imaginemos que son 5V). Vamos a quedarnos con la diferencia entre esa tensión y la de funcionamiento del relé, o sea, 2V.
- Dividimos esos 2 V entre los 120 mA que necesita el relé para funcionar, lo que nos da la resistencia que tendríamos que poner en serie con el relé para que la tensión en el mismo sea de 3V (los otros dos se quedan en la resistencia). En este caso, 2/0,120 = 16 ohms (aprox). La potencia que va a tener que disipar la resistencia es de 2V x 0,120 A = 0,24 W. Aunque hay resistencias de 0,25 W, mejor la cogemos de medio watt, que no va a tener diferencia de precio (son muy baratas en cualquier caso) y corremos menos riesgo de que se nos sobrecaliente. Industrialmente no se fabrican resistencias de todos los valores imaginables (las tendrían que hacer de encargo), sino de valores concretos; para ser exactos, no creo que encontrases 16 ohmios, sino 15. En la práctica y para el caso que nos ocupa, la diferencia es irrelevante; en estos circuitos diferencias del 10-20% raramente afectarán al funcionamiento.
- Para curarte en salud, coge resistencias de 10, 12, 15, 18 y 22 ohmios, o los valores que más se aproximen (o sea, dentro de los valores que se fabrican industrialmente, un par por encima y otro par por debajo). De esta forma puedes probar con unas y otras hasta que en el relé de 3V tengas 3V lo más exactos posible.
Creo que ya casi lo tienes
Supongo que te funcionará enseguida. Ya me contarás. Si tienes más dudas, no tengas inconveniente en preguntar.
Saludos.
Canon Digital Rebel XT
Canon 50 mm 1.8 II
Canon 85 mm 1.8 USM
Sigma 18-50 mm 2.8 EX
---- Sección reliquias -----
Ampliadora, cubetas,
filtros de color, pinzas, etc.
Marcadores