![]() |
|
|
|||||
|
Cita:
Eso es lógico si la suciedad estuviera en la parte delantera del Objetivo, pero estando en el sensor .... ? Es decir el orden es: SENSOR <- SUCIEDAD <- PARTE TRASERA OBJETIVO <- F <- PARTE DELANTERA Por eso no acabo de entender en que afecta un f para enfocar más la suciedad del sensor. Bueno... seguiremos investigando , jajaja Un saludo
|
Cuando vemos la suciedad sobre la foto lo que en realidad estamos viendo es la sombra que provoca dicha suciedad sobre el sensor. Al cerrar el diafragma el haz de luz que entra es mas estrecho y por lo tanto la sombra mas profunda. Recordemos que la suciedad no esta directamente sobre la superficie del sensor si no sobre uno de los filtros (normalmente el infrarrojo) y por lo tanto a una cierta distancia (aunque muy pequeña) de este. Por lo tanto, solo cuando cerramos suficientemente el diafragma la sombra (o mejor dicho, umbra) alcanza al sensor. De otra manera lo que llega es una penumbra (u obscurecimiento parcial) que no llega a ser muy visible en las fotos. Es el mismo efecto que ocurre en los eclipses
..Por este efecto, en las camaras olympus (a parte de que su sistema de limpieza sea mas o menos eficaz) el polvo es menos visible, ya que el cristalito que produce las vibraciones ultrasonicas (y sobre el que se acumula el polvo) esta mas separado del sensor. Espero que haya quedado mas o menos claro ![]() Saludos.
|
He intentado explicarlo con mis propias palabras, pero mejor cojo unas prestadas...
La difracción ocurre cuando la luz incide sobre un objeto opaco o atraviesa una pequeña apertura como es el diafragma de nuestra cámara haciendo que la luz se “rompa” Aunque la luz viaja en línea recta, los rayos de luz tienen forma ondulada. Cuando chocan contra el borde de un objeto la luz se “rompe” creándose unas interferencias que son mayores cuanto más afilado es el objeto al que roza o más pequeña la apertura que atraviesa, para que sirva de ejemplo, si observamos una sombra vemos que entre esta y el sol hay una zona de penumbra debida a la difracción, entre otras cosas. Para ver un ejemplo...http://www.triunfotel.com/personal/c...difraccion.htm Así que cuando la cantidad de luz es grande (diafragma más abierto) mayor es la cantidad de luz que bordea las manchas del sensor y por lo tanto las hace más pequeñas.
|
Bueno....
Tema aclarado. Me tenía a mi mosca este tema. Muchas gracias por esas valiosas explicaciones. Un saludo
| Etiquetas |
| sensor, suciedad |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|