Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Suciedad en el sensor

jjdigital está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado Suciedad en el sensor

Buenos días,

Primero de todo no sabía en que foro meter esta pregunta, pero como sobre este tema siempre se ha posteado en el de Bricolaje, pues aquí lo he medito.
    De todas formas si no es el correcto, que lo muevan los moderadores. Gracias y disculpas.

Bueno... he estado mirando y buscando post a ver si alguno daba contestación a mi duda, pero no he encontrado ninguna.

La pregunta es chorra, pero tengo curiosidad.

Cuando queremos ver si tenemos sucio el sensor, normalmente ponemos un f22 + o -, enfocamos al cielo o superficie limpia e iluminada, y zassss... ahí nos sale toda la sucidad.

Que explicación física tiene que salga con un f22(por ejemplo) y no con un f3.5, si el sensor esta después del objetivo y además es este el que tiene la suciedad en su superficie ?

Lo entendería si fuera para ver la suciedad del objetivo, pero para lo otro no lo entiendo.

Ya digo, es solo curiosidad, porque yo estoy cansado de hacerlo en cada limpieza de sensor...

Un saludo, y gracias.
    Canon 1D Mark III y 5D | 24-70 f2.8 L | 35mm f2 | Nissin Di866 M2 | 430EX II | Blog: www.jjdigital.es | 500px | Flickr

gomendio está desconectado Tercer Dan Moderador

Predeterminado

A f más alta, mayor profundidad de campo, menos difusas las posibles manchas, creo.

Salud
    5D II .
    - .

Predeterminado

Cita Iniciado por gomendio Ver Mensaje
    A f más alta, mayor profundidad de campo, menos difusas las posibles manchas, creo.

Salud
    Buenos días,

Eso es lógico si la suciedad estuviera en la parte delantera del Objetivo, pero estando en el sensor .... ?

Es decir el orden es:

SENSOR <- SUCIEDAD <- PARTE TRASERA OBJETIVO <- F <- PARTE DELANTERA

Por eso no acabo de entender en que afecta un f para enfocar más la suciedad del sensor.

Bueno... seguiremos investigando , jajaja

Un saludo
    Canon 1D Mark III y 5D | 24-70 f2.8 L | 35mm f2 | Nissin Di866 M2 | 430EX II | Blog: www.jjdigital.es | 500px | Flickr

GarbanZiTo está desconectado Master

Predeterminado

jajaa ostras! pues ara que lo dices, la verdad es que tiene sentido

a ver si alguien nos dá una aclaración al respecto

salu2

Carso está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Cuando vemos la suciedad sobre la foto lo que en realidad estamos viendo es la sombra que provoca dicha suciedad sobre el sensor. Al cerrar el diafragma el haz de luz que entra es mas estrecho y por lo tanto la sombra mas profunda. Recordemos que la suciedad no esta directamente sobre la superficie del sensor si no sobre uno de los filtros (normalmente el infrarrojo) y por lo tanto a una cierta distancia (aunque muy pequeña) de este. Por lo tanto, solo cuando cerramos suficientemente el diafragma la sombra (o mejor dicho, umbra) alcanza al sensor. De otra manera lo que llega es una penumbra (u obscurecimiento parcial) que no llega a ser muy visible en las fotos. Es el mismo efecto que ocurre en los eclipses ..
    Por este efecto, en las camaras olympus (a parte de que su sistema de limpieza sea mas o menos eficaz) el polvo es menos visible, ya que el cristalito que produce las vibraciones ultrasonicas (y sobre el que se acumula el polvo) esta mas separado del sensor.

Espero que haya quedado mas o menos claro

Saludos.

Darkender está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

He intentado explicarlo con mis propias palabras, pero mejor cojo unas prestadas...

La difracción ocurre cuando la luz incide sobre un objeto opaco o atraviesa una pequeña apertura como es el diafragma de nuestra cámara haciendo que la luz se “rompa”

Aunque la luz viaja en línea recta, los rayos de luz tienen forma ondulada. Cuando chocan contra el borde de un objeto la luz se “rompe” creándose unas interferencias que son mayores cuanto más afilado es el objeto al que roza o más pequeña la apertura que atraviesa, para que sirva de ejemplo, si observamos una sombra vemos que entre esta y el sol hay una zona de penumbra debida a la difracción, entre otras cosas.

Para ver un ejemplo...http://www.triunfotel.com/personal/c...difraccion.htm

Así que cuando la cantidad de luz es grande (diafragma más abierto) mayor es la cantidad de luz que bordea las manchas del sensor y por lo tanto las hace más pequeñas.

Predeterminado

Bueno....

Tema aclarado.
    Me tenía a mi mosca este tema.

Muchas gracias por esas valiosas explicaciones.

Un saludo