Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Accesorios > Bricolaje

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 10:58:41
Master

Predeterminado Problemas con la bateria.

Estas vacaciones haciendo una travesía por el Pirineo con la compañera y la hija, llegamos a un lugar maravilloso, el Puerto de Gistain, desde donde hay una vista fabulosa del monte Aneto, el mas alto del Piri, nada mas llegar hago alguna foto a bote pronto, sin pensar mucho del lugar y luego decido bajar hasta un saliente (Abajo a la Izquierda de la foto) para conseguir un mejor encuadre, pongo la cámara en calidad RAW, voy a disparar y "Baterías bajas", no me preocupo siempre llevo baterías de repuesto, las cambio, y lo mismo "Baterías bajas" y nos quedamos sin fotos desde aquí hasta Benasque, y que montes, que cascadas, ríos, flores, mariposas, marmotas, rebecos y de todo.
Llegando a la civilización pongo la susodicha batería a cargar, la pongo en la cámara y lo mismo "Baterías bajas", compruebo tensión de la batería con un Polímetro y me da 8,21v, la batería no esta descargada, esta sobrecargada, algún día que creí que estaba descargada la cargue ya teniendo carga, estonces tome una resistencia de 250 ohnios y le cortocircuite durante unas 5-6 horas hasta bajar te tensión a 7,8v, (la tensión nominal de mis baterías es de 7,4v) y a funcionar en la cámara ya lleva esta batería una descarga y una carga perfectas. Pero por si acaso me he comprado otra batería y para saber el orden de descarga en la cámara las he nombrado con indeleble con "1", "2" y "3"y así de la batería "1" paso a la "2" de la "2" a la "3" y de la "3" a la "1", (Ya hay un Post sobre este tema).

Se me olvidaba, para saber la intensidad optima de descarga de la batería cortocircuite con una resistencia muy alta de unos 5000 Ohnios y fui bajando hasta notar con la parte superior de los labios un ligero calentamiento en la resistencia y ninguno en la batería.
Lo siento por el rollo y espero que le sirva a alguien para que no le pase lo mismo, se sufre.

Última edición por zipialdi; 01/08/08 a las 12:27:31.
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 12:50:08
Canonista Primer Dan

Predeterminado

En el tema de "Baterias bajas" estando cargadas no se me ocurre otra idea que pedir prestado un cargador o que algún amigo te cargue un par de ellas por si el cargador fuera el problema.

En cuanto a la resistencia de descarga para la batería puedes usar ésta formula:

R = E/I ( R es resistencia en Ohm. , E es voltaje en Voltios I es intensidad en Amp.)

Ej: Si quieres descargar la bateria a 50mA:

R = 8.21 / 0.050 = 164 Ohm. ( Busca el valor más aproximado )

Si quieres utilizar otra corriente de descarga aplica la formula con otro amperaje.
Desde luego esto creo que no te va a resolver el problema. Asegúrate que el polímetro está en CC. En CA, aunque estés midiendo corriente continua, te va a dar un valor más alto.
Cuentanos el resultado.
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/08/08, 21:19:06
Canonista Tercer Dan

Predeterminado

Cita:
Iniciado por zipialdi Ver Mensaje
para saber la intensidad optima de descarga de la batería cortocircuite con una resistencia muy alta de unos 5000 Ohnios y fui bajando hasta notar con la parte superior de los labios un ligero calentamiento en la resistencia y ninguno en la batería.
Un método muy científico

Cuidado con las sobrecargas y los cortocircuitos en las baterias de Iones de lítio. Esas son las causas de las baterias que arden y explotan que tantas veces se ven en las noticias. En realidad estas baterias son bastante inestables y el proceso de carga y descarga tiene que estar muy bien controlado, porque pasarse de las tolerancias del fabricante puede hacer explotar la batería.

En teoría todas deben llevar internamente un circuito de seguridad que las desconecte en caso de exceso de temperatura, tensión de carga o corriente de descarga, pero eso solo es en teoria, porque muchas de origen dudoso no lo llevan.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
batería

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación