Sé que puede parecer demasiado brusco, pero es que creo que sinceramente mi respuesta sería un "sí".
El timo de la estampita se basa en la "avaricia" del futuro timado.
Hoy en día me sigue asustando que se abran 1000 hilos preguntando "es esto una estafa?", no sé si asustando pero al menos sí sorprendiendo.
No me creo que alguien que tenga un mínimo de sentido común, que tenga por costumbre leer aunque sea un poco y sobretodo que tenga acceso a internet haga esas preguntas.
Yo me rijo por varios principios en estos temas y uno es "si dudas es un timo", hay miles de webs informando, miles de hilos aclarando, miles de experiencias y aún así la gente pregunta y a veces incluso pica.
No me lo explico, sinceramente no me lo explico, de ahí mi pregunta y obviando que el timador es lo que es, piensas que hay gente que se "merece" ser timada a ver si así aprende de una vez????
La verdad, es que no entro a valorar quien merece que, igual tu te mereces que te den un escarmiento para no creerte tan listo. Igual un día te sorprendes y te pasa a ti. Pero claro, hablo en sentido figurado. No quiero ser brusco. Igual también tu ignoras las circunstancias de la compra, igual tu te extralimitas calificando a los que sufren un timo. Igual tu eres más listo que todo el mundo, igual deberíamos hacer un debate acerca de quien cree que eres el más tonto del foro. A lo mejor alguien del foro piensa que tu lo eres y te sorprendes. Todo, igual...claro.
Por otro lado te diré...que los reviews, etc, han salido después de haber hecho el pago por primera vez. Y que no hubo preguntas, en mi caso, ya que era nueva la web. NO había informes ni a favor ni en contra. Había riesgo, seguro...Pero lo asumí, ya que era una buena oferta. Y desde luego, lo que no asumo cuando publico un anuncio para avisar a posibles y futuribles timados, es que alguien que "igual" se cree muy listo, me diga si lo merezco o no.
Ala, un saludo.
P.D: Era la primera vez que me ha sucedido..y he comprado en webs de lo más inverosímiles con resultado favorable ahorrándome muchos, muchos euros. Esta vez falló..que le vamos a hacer.
Totalmente de acuerdo.
La avaricia es lo que hace que haya cada vez más timados. Nadie "regala" nada. Las cosas tienen un precio +/- igual en todos los sitios, pero cuando se encuentra la "ganga" se duda. Las dudas traen a engaño, y ya se sabe que los engaños son timos. Espero no haberos liado mucho.
Un saludo
Oskywalker
Firma En Construcción
Muy bonito pero... piensas que algunas personas se lo merecen o no?
Es que te lo has tomado como algo personal y no has respondido.
Ah, y dudo que me pase, cuando compro algo me informo bastante antes y no me la juego, me cuesta mucho ganar el dinero como para que alguien aprovechandose de mi avaricia se lo lleve calentito.
Un saludo
PD:El egocentrismo no es bueno, el post no va sobre tu persona, aunque tú quieras verlo así.
PD2:Mi dedo está señalando la luna.
Te repito que no soy quien para decir si se lo merecen. Ya que las circunstancias siempre varían.
En mi caso, soy de lo más previsor y siempre me informo hasta la incomodidad de cada uno de los desembolsos. No se trata de avaricia, sino de invertir bien el dinero, si 1000 euros me dan para una cámara y varios objetivos en vez de para un cuerpo de cámara, pues miraré cien veces si hace falta, en vez de ir a la FNAC o al corte inglés y pagar 1500-1600, por el mismo producto. Y esto ha sido la excepción, y eso que mantuve una serie de correspondencia con los responsables del timo de unos 10 mails, 5 por cada lado antes de comprar. Y busque referencias sobre la web, etc. El resultado es que era aproximadamente un 10% más barato que otras webs que han funcionado con precios increibles y de las cuales ya tenía experiencia. Y un 10% No era mucho descuento, era barato...pero sabiendo como van los margenes, era posible.
Respecto a otras personas. Pues...no lo se. Muchos es posible que sean absolutos ignorantes, gente mayor que no sabe nada de internet, ve la oferta y pensando que es una web como cualquier otra e ignorando de la existencia de scram y timos, va y lo compra. Otros que tienen más conocimiento, pues es posible que sean más conscientes y la caguen por su torpeza...pero para merecerlo tendrían que tener alguna intención de joder a alguien o hacer algo que en el fondo no esta bien.
En este caso, intentar ahorrar dinero...creo que nunca esta mal. Salvo que tengas una fortuna personal y te de lo mismo tirar el dinero.
Hay un error en tu planteamiento. El timo de la estampita, en efecto, se basa en intentar aprovecharse de la supuesta ignorancia del vendedor.
Pero en el caso genérico que comentas de tiendas que venden muy barato, no se me ocurre razón alguna para presuponer que la tienda vende a ese precio por ignorancia; en principio, si ellos han conseguido un producto a 100 euros, no hay error ni ignorancia alguna por parte de la tienda en decidir venderlo a 125 euros por ejemplo, independientemente de a qué precios lo vendan en otras tiendas y por qué.
El problema de esas tiendas sorprendentemente baratas es otro: genéricamente, lo que hacen es ocultar condiciones de la venta al comprador.
Y sí, con experiencia se puede distinguir cuándo sucede así, incluso guiándose únicamente por el precio en cuestión. Pero la experiencia no es algo que se adquiera por infusión divina, tal y como ha comentado Jugarse, y acusando al vendedor inexperto (ignorante) de que se merece lo que le pase, irónicamente estarías en último término cometiendo la misma falta de ética de la que acusas a los que tratan de aprovecharse del verdadero timo de la estampita: penalizar la ignorancia ajena![]()
“HeN hUn LuGaR d La MaNxA dEL kUaLo nOmVrE nO kIeRo HaKoRdArMe No A mUxO tIeMpO kE bIbIa HuN iDaLgO d lOs d LaNsA hEn HaStIyErO hAdArGa HaNtIwA rOzYn FlAkO...”
Efectivamente Landaree,
Estoy de acuerdo con lo que has dicho, y como lo has dicho.
Un saludo.
El timo de la estampita no penaliza la ignorancia, penaliza la avaricia, en todas sus variantes, una de ellas puede ser "jo jo jo este no sabe ni lo que está vendiendo así que voy a aprovecharme"
Y claro que la experiencia no viene por influencia divina, ni la lectura y la búsqueda de información cuando nos jugamos nuestro dinero tampoco.
Si por ejemplo alguien por la calle me ofrece un L a 100 euros.... he de pensar que no es robado? No creo que haga falta la experiencia por ejemplo en un caso así, simplemente sentido común.
Marcadores