Hola,
quiero someter vuestros comentarios el siguiente problema:
Un Vendedor llega a un acuerdo con un Comprador en el foro "Mercadillo". El Comprador, paga, el Vendedor envia el paquete. Pero al recibirlo el Comprador, éste comprueba que no funciona correctamente. El Vendedor asegura que cuando lo mandó estaba correcto. El Comprador asegura que cuando lo recibió no funcionaba correctamente.
¿Cuál creeís que sería la solución?
a) Deshacer la venta.
b) Nada, el comprador se queda el objeto.
c) Otra.
No es un caso hipotético. Yo soy el Comprador.
Saludos.
A). Deshacer la venta.
Y si dieras los datos completos de tu situación las respuestas serian mas exactas.
Obviamente va a depender del vendedor. Si el vendedor te ha querido engañar (que no lo se) no querrá deshacer la venta.
En caso de que el vendedor lo haya mandado bien realmente, hay dos opciones... O que se fie de tí y se deshaga la venta o que no se fie de tí y no quiera deshacerla.
En las compras entre particulares, es un riesgo qeu se corre irremediablemente.
Piensa que tú estás dando tu versión y que el vendedor tendrá la suya y que no necesariamente tienes que ser tú quien esté diciendo la verdad (me refiero de cara a nosotros, para opinar, vaya)
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::
Última edición por Expuslado; 16/04/09 a las 23:31:37
La verdad es que tus preguntas son muy precisas, pero para una respuesta tambien precisa, con los poquitos datos que aportas, o mas bien ninguno, es comprometido opinar.
En mi caso concreto, y en el de otros muchos que conozco, en el mercadillo, tanto en compras como en ventas nunca hemos tenido problemas.
Si nos cuentas mejor tu caso (con detalle), quizas recibas mas opiniones, y ademas mas acertadas.
Saludos
Mk IV - G12 / 70-200 L 2.8 IS Mk II | 300 L 2.8 IS Mk II | Ext. 2x Mk III ... Nikon D700 / 14-24mm 2.8 | 24-70mm 2.8 | ...
A mi me paso algo similar, pero yo era el vendedor. Envié mi 17-85 que nunca habia dado ningun problema, en perfecto estado y bien enbalado. Semanas despues me llamo el comprador contandome que lo recibio con un problema que ya habia solucionado gracias a la garantia. Tanto el como yo actuamos de buena fe en todo momento, el reparandolo sin decirme nada a pesar del trastorno que supuso y yo ofreciendome a pagar cualquier coste adicional que hubiera supuesto. Crei que seria lo mas justo, pero el no acepto cobrarme nada. Yo me habria quedado mi objetivo y desecho la venta a pesar de saber que lo habia mandado perfecto. Por aqui siempre suele haber buena fe (la mitad de mi equipo la he comprado aqui). La solucion, si hay mala fe en alguna de las partes sera dificil, si no es asi, es muy facil. Habla con el e intenta llegar a un acuerdo.
5d, 17-40 f4, sigma 50 1.4, canon 100 macro is, canon 70-200 2.8, clasicos http://vilifotografia.blogspot.com/ http://www.flickr.com/photos/30492432@N05/
He comprado un objetivo. Cuando lo he recibido he comprobado que el autofocus no funciona correctamente. Lo único que hecho ha sido ponerlo en la cámara para comprobar si funciona. Me he puesto en contacto con el vendedor. El asegura que cuando lo envió funcionaba correctamente y que por ello se niega a deshacer la venta. Me recomienda que vaya a una tienda para comprobar que si está bien. Pero en ningún caso acepta la devolución.
Josemaru,creo q lo mas correcto, ya que has hecho publico tu problema con la compraventa, seria q pusieras aqui el nombre del vendedor.
Como ya te han dicho, es dificil posicionarse de un lado o del otro, simplemente leyendo el post.
Se supone q incluso en compras entre particulares, existe una ley de garantias. Os hago un copia-pega
Entre particulares, rigen estos artículos del Código Civil:
Artículo 1484
El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.
Artículo 1485
El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.
Artículo 1486
En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.
Artículo 1487
Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.
Artículo 1488
Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.
Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses.
Artículo 1489
En las ventas judiciales nunca habrá lugar a la responsabilidad por daños y perjuicios; pero sí a todo lo demás dispuesto en los artículos anteriores.
Artículo 1490
Las acciones que emanen de lo dispuesto en los cinco artículos precedentes se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.
Esto es muy interesante, bueno es saberlo.
La ley de garantías está muy bien, pero en la práctica es imposible, ya que no hay contrato de compra-venta, demostrar:
1.- Que desconocías el vicio
2.- Que dicho fallo no ha sido provocado por el comprador
3.- Que se le haya dado el "cambiazo" al objetivo, por ejemplo..
Hay mil excusas que hacen imposible demostrar que se lo has vendido tú + que el objetivo estaba bien + que el comprador no sabía el fallo del objetivo + que el objetivo es el que tú le has vcendido.....
No digo que haya pasado esto, pero delante de un juez, dificil lo tienes.
Por poner un ejmplo... Si se hubiese estropeado en el transporte debido a la empresa transportista ¿Tendría que responsabilizarse el vendedor? ¿La empresa transportista? ¿El comprador, que eligió el método de envío?..... Es muy complicado, la verdad
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
Por ahora, prefiero no decir quién es el vendedor. Supongo que el leerá también este hilo y podrá dar su versión. Mi intención no es acusar a nadie sino hacer que el mercadillo sea lo más honesto y seguro posible.
No es muy dificil saber quien es el vendedor si es una compra reciente y en este mercadillo, ....era un vendedor con justo los 50 post para poder vender?
bueno, lo del af puede tener su intringulis, no se suelen estropear por el transporte, o va o no va, se estropean antes por golpes el diafragma o lentes internas, que si pueden fastidiar el foco, creo que el vendedor deberia aceptar que tu le reenvies el objetivo para que compruebe el fallo(a veces el desconocimiento del uso se confunde con fallos) y si no tiene fallo correr tu con los gastos de envio-re-envio, y si tiene fallo (tanto si lo desconocia el vendedor, como si se produjo en el trasporte, se podria achacar tambien a un mal embajale) tendria que ofrecerte el reembolso o solucion de repacion a medias, no se trata de vender algo y desentederse, en teoria el mercadillo y la exigencia de post-tiempo minimo es para ofrecer algo de confianza, pero igualmente se cuelan indesables que si conocen el fallo de lo que venden y desaparecen tras la venta. Espero no sea este el caso.
Suerte y que ambos encontreis la solucion. Saludos
Marcadores