Hola, soy realizador audiovisual y...
harto de tener que alquilar adaptadores de ópticas y no pudiendo permitirme cámaras de vídeo que usen ópticas de cine o foto, estoy pensando en comprar una cámara fotográfica que grabe vídeo.
Hasta hace una semana, estaba centrado en la 5d Mark II. Ahora, con la salida de la 7d, me veo en la duda.
Sé que en lo que a vídeo se refiere, la 7d ha salido con numerosas mejoras (como la posibilidad de realizar cambios manuales durante la grabación; la velocidad variable de obturación; entrada de audio; etc), pero que también tiene un punto en contra: el sensor no es full frame.
- Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de la diferencia del sensor: ¿resta mucha calidad y luminosidad a la imagen?
- ¿La 7d sigue comprimiendo la imagen a MPEG-4'2?
- También me gustaría saber dónde puedo comprar (o descargar) el sistema de descomprensión que permite descomprimir el MPEG-4'2 a uno equivalente a ProHD 4:2:2 para Mac - Final Cut.
- ¿Sabéis si la 7d tiene salida de vídeo para poder monitorizar?
- ¿Es cierto que la propia cámara limita la duración de los clips a 12' a expensas de la memoria disponible?
- ¿Existe alguna otra cámara que me recomendéis para mi propósito: grabar vídeo Full HD usando ópticas de fotografía?
- ¿Conocéis las Open Source Cameras como la Ephel Cinema 333?
Muchas gracias.
Saludos.
... no creo que "la solución" sea hacer video con una cámara fotográfica, por buena que sea.- Una cámara de video Pro o semi, está concebida esencialmente para lo que tu necesitas.- Me parece que la incorporación de sistemas de video en las cámaras, atiende más al concepto de "complemento" o "emergencia", sin dudar por ello que puedan grabar en una calidad más que aceptable en reportaje sobre el terreno.- Son dos posibilidades en una, pero el rendiemiento "de verdad" lo dan en fotografía.- Con todo, sólo es mi opinión.- Un abrazo.
alí babá
Para mi trabajo profesional seguiré contando con mi JVC GY-HD110. Pero para mis proyectos personales sí que me gustaría explotar el funcionamiento de ópticas fotográficas, aunque comprendo las diferencias de calidad.
No obstante, cada vez son más los proyectos, incluidos anuncios de emisión nacional, grabados con la Canon 5d II Mark.
Gracias. (Aunque me gustaría tener también respuesta a algunas de las preguntas antes formuladas).
Atentamente,
Aunque soy un poco novato voy a intentar responderte.
- Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de la diferencia del sensor: ¿resta mucha calidad y luminosidad a la imagen?
La diferencia del tamaño del sensor no varia la calidad ni la luminosidad de la imagen, lo único puede ser que a isos muy altos la 7D tenga un poco más de ruido.
Graba en MOV (Video: H.264, Sonido: Linear PCM)
- También me gustaría saber dónde puedo comprar (o descargar) el sistema de descomprensión que permite descomprimir el MPEG-4'2 a uno equivalente a ProHD 4:2:2 para Mac - Final Cut.
Al ser mov creo que en mac con el Final Cut no tendras ningún problema.
Tiene salida HDMI, aunque no se si es eso lo que preguntas.
- ¿Es cierto que la propia cámara limita la duración de los clips a 12' a expensas de la memoria disponible?
Sí la limitación es de 12' para HD(tanto 1080p como 720p) y de 24' si grabas en VGA.
- ¿Existe alguna otra cámara que me recomendéis para mi propósito: grabar vídeo Full HD usando ópticas de fotografía?
Está la 500D pero a 1080 graba a 20fps y 720p a 30fps. Y de Nikon creo que la D90 y D300s graban pero lo hacen a 720p.
- ¿Conocéis las Open Source Cameras como la Ephel Cinema 333?
Tras googlear un poco ya he visto de lo que va, no he visto el precio pero creo que con esto las posibilidades son infinitas, también parece un poco más engorroso.
Entre la 7D y 5D me quedaría con la 7D porque creo que está un paso por delante en el tema de la grabación de video (control de grabación, más opciones en fps, nuevo sistema de enfoque) y con el dinero que te ahorras te puedes comprar alguna lente muy luminosa.
Espero te sirva de ayuda
Un Saludo
Pedro
Canon 7D, Canon 10-22, Canon 18-135, Sigma 30 1.4, Canon 50 1.4 y Canon 200 2.8L . Flash Canon 430. ..y mi Canon G10 que siempre llevo encima.
ahora mismo 7d
hasta micro externo le puedes poner, y por lo que vale ahora mismo barre literalmente en video a su hermana Mayor....
Pero vamos, que la ruleta sigue.... tiene que venir más cositas......
el que tenga la 5dMArk tiene la opción de meter un Firmware modificado que existe llamado la Linterna mágica....
Hoy mismo he ido a tratar de reservarla (la 7d); pero me han respondido que me avisarán, que aún no tiene fecha de salida.
Con todo, ¿tenéis información de las otras cuestiones?
¡Gracias!
Te pongo otra vez las respuestas.
Graba en MOV (Video: H.264, Sonido: Linear PCM)
Al ser mov creo que en mac con el Final Cut no tendras ningún problema.
Tiene salida HDMI, aunque no se si es eso lo que preguntas.
Sí, la limitación es de 12' para HD(tanto 1080p como 720p) y de 24' si grabas en VGA.
Un saludo
Canon 7D, Canon 10-22, Canon 18-135, Sigma 30 1.4, Canon 50 1.4 y Canon 200 2.8L . Flash Canon 430. ..y mi Canon G10 que siempre llevo encima.
Hola Pedro, muchas gracias por tus respuestas y disculpa no las hubiera visto antes.
Tendré que comprobar si con la salida HDMI puedo visualizar el vídeo en tiempo real, es decir, monitorizar (como si de un combo se tratase) la imagen que está recogiendo la cámara en una pantalla aparte (y de mayor tamaño -que es a eso a lo que me refiero-).
La única duda que mantengo es la del sistema de descompresión. Leí en otro foro que ahora no encuentro, que existe un software (creo no mencionaban cuál) que permite pasar la imagen bruta comprimida a MPEG-4'2 a un mov con un ratio de compresión 4:2:2, es decir, equivalente al ProHD, para montar directamente desde esa calidad. Además, recuerdo que quien hablaba de este sistema decía que era un proceso de conversión lento: unas 2 horas para 15 minutos de vídeo.
Es una pena que limite la grabación a 12' por clip. Pero espero acostumbrarme como si estuviese trabajando en celuloide.
Muchísimas gracias, Pedro, por responder de nuevo.
Atentamente.
Hola,
por fin he encontrado el códec de descompresión del que hablaba. Es algo que leí a comienzos de este año y no recordaba como debía, pero ha aparecido en esta misma web. El códec del que hablo es el Apple Pro Res HQ, que permite trabajar en postproducción mucho mejor los valores de colorimetría, realizando así un etalonado más limpio. Aunque había discusión sobre el verdadero ratio de compresión: unos creen que es 4:2:0, otros que es 4:4:4... (en una ocasión alguien me habló de un equivalente al ProHD o DVCPRO HD).
Lo cierto es que este portal es una fuente de sabiduría... ¡gracias!
Con todo, espero que alguien más se anime a dar información sobre el tema.
¡Saludos!
Marcadores