Alguna vez hay mensajes que preguntan que si tal o cual sitio es de fiar.
Hay gente que usa la técnica de si el precio es demasiado bueno, desconfía...
Yo lo que hago es ver desde cuando está resgistrado el dominio, por cuando tiempo, donde supuestamente está alojado y donde está el servidor de este. Alguna vez algún forero me ha preguntado de donde saco esa info y es bastante sencillo:
Yo uso: WHOIS Search for Domain Registration Information | Network Solutions ( si no te acuerdas, puedes usar la abreviatura de esta netsol.com/whois WHOIS Search for Domain Registration Information | Network Solutions) una vez ahí pones la dirección de la web y te sale una lista con los datos...
Pongo un ejemplo del última "tienda" que se ha preguntado en los foros...
nultec.net
Entro en la citada web para saber de quien es y me pone:
Registrant:
NULTEC LTD
7 Mulgrave Road
WORSLEY
MANCHESTER, M28 2RW
GB
Domain name: NULTEC.NET
Administrative Contact:
Prior, Russell nultecltd@yahoo.com (extraño que se usa una cuenta de mail gratuita)
7 Mulgrave Road
WORSLEY
MANCHESTER, M28 2RW
GB
+44.2086758984
Technical Contact:
Prior, Russell nultecltd@yahoo.com
7 Mulgrave Road
WORSLEY
MANCHESTER, M28 2RW
GB
+44.2086758984
Registrar of Record: TUCOWS, INC. Sitio donde se registró
Record last updated on 13-Feb-2010.
Record expires on 29-Jan-2011. Cuando caduca
Record created on 29-Jan-2010. Cuando fue creado ( como nos comenta egibaud si ha cambiado justo de sitiod e registro, puede que se resete la fecha)
Registrar Domain Name Help Center:
Welcome to Domain Help « Domain Help
Domain servers in listed order:
NS2.FREEDNS.WS ( usa un servicio de DNS gratuito)
NS1.FREEDNS.WS
Current Registrar: TUCOWS INC.
IP Address: 212.150.164.204 (ARIN & RIPE IP search)
IP Location: IL(ISRAEL)-TEL AVIV-TEL AVIV Donde está el servidor con la web
Lock Status: ok
DMOZ no listings
Y! Directory: see listings
Data as of: 23-Apr-2008
Con esos datos yo ya tengo suficiente para desconfiar, hay que partir de la base que desconfiábamos de la web por sus precios, ahora viendo que el dominio lo han creado hace 4 dias y solo lo tiene por un año... como que queda mal, si decido montar una tienda online o llevo tiempo lo registro por más tiempo que un año... (también como comentan más abajo, los hay que auizás solo lo registran por un año y domicilian la renovación)
También nos indica que el servidor está en Israel, Y la tienda esta en inglaterra, por poer ser tu puedes alquilar servicio de hosting en Israel, pero como que no suena el sitio más normal.. ( según otros compañeros, es lo más normal, pero si la web está hospedada en una zona donde sus leyes no se si me van a a yudar yo desconfiaría)
Si ese datos no te sale, siempre puedes poner en google visual trace route y llegas a un sitio como este Visual Trace Route Tool - Find, Track, and Map the Route to an IP Address pones la dirección de la web que buscas saber donde está y te traza en un mapa, por donde va la conexión hasta llegar al sitio que le has puesto.
Otra prueba es usar la dirección del registro de la web, para ver donde supuestamente está la tienda usando google maps.
El sistema de pago también es claro, si no aceptan paypal o dicen que solo se acepta para usuarios VIP, huele mal..
Según el compañero egibaud copio su consejo "Lo que si te puedo decir a ti y a los demás es que mi mayor consejo es SIEMPRE PAGAR CON TARJETA VISA o AMEX, en caso de litigio le dan SIEMPRE la razón al cliente y le quitan el dinero al vendedor. He visto casos que le han quitado el dinero 9 meses después de la compra a pesar de ser una reclamación fraudulenta y no pudieron hacer nada porque VISA se escude en que el vendedor no ha podido comprobar físicamente la entidad del comprador. El único caso que no lo hacen es cuando es con sistema de confirmación de comprar por SMS o PIN a través de la web del banco o móvil previamente registrado. Este servicio está activado principalmente en España."
Otro dato en este caso, es que usa un logo de secure de godaddys.com lo curioso es que ni la web ni el registro está hecho con godaddy...
Y como no, hacer una busqueda en el tito google!! que para eso suele ir bastante bien! ( como jeje10 dice, usar la palabra "scam" y el nombre de la web scam significa timo)
Una vez que creemos que un sitio es un timo, los usuarios de Motzilla podemos reportar el sitio como timo. Una vez en la web, elegimos la opción "ayuda" del menu del navegador --> "informar de un sitio web fraudulento" y explicar que es un timo... no se cuantos warnings necesitan para poner un aviso a los futuros usuarios.. pero seguro que cuantos más lo denunciemos, menos timos se hacen.
Espero que os sea de utilidad y toda aportación de otros foreros es bienvenida!![]()
Última edición por sinnombre; 22/02/10 a las 03:11:26 Razón: Añadir info
Me parece fantastica tu inciativa.
La mejor fotografía es ver a todos los amigos juntos día tras día.
Buena idea. Informada la tienda esa como supuestatimadora.
Última edición por Juan55; 18/02/10 a las 14:48:17 Razón: supuesta
Pues en este caso voy a discrepar compañero.
Yo tengo mi página web en la que mirando el Whois podrás ver que el servidor está alojado en OHIO - EEUU. El motivo, pues que es muchísimo más barato que cualquiera de los que te venden en españa. En mi caso, el dominio está registrado por 1 año y cada año se renueva automáticamente. No vendo nada, pero soy completamente de fiar
Por cierto, me parece a mi que nadie se curra tanto una página como la de nultec.net para timar...
EOS 1000D + 18-135mm IS + 55-250 mm IS + 50mm 1.8 + muchas fotos que no sirve pa' ná!
Tengo mi servidor dedicado en EEUU y estoy en Canarias.
En cuanto a la fecha de creación del dominio, no es tan sencillo. Si cambio de proveedor de dominio y lo traslado, la fecha cambia a la día de inicio con el nuevo proveedor. Esto era válido cuando solo existía Internic y luego Networksolutions. Si hoy estas con Networsolutions y dentro de 3 años te pasas a Internic, al día de cambiarte, parecerá que tu dominio solo tiene 1 día.
Hay que tener en cuenta que muchas empresas Inglesas externalizan la gestión de sus tiendas online en países como la India donde los informáticos y el hospedaje les sale mucho más barato.
Los criterios técnicos pueden ser un indicio pero no una prueba. Para mí la mayor prueba es el sentido común, además de la forma de responder a emails, comprobar si utilizan sistemas como Visa con validación bancarias, si están con Paypal y desde cuando etc.
Lo que pasa es que la mayoría de las estafas son muy obvias pero la gente no las quiere ver y quieren duros a pesetas y luego se quejan.
El whois sirve para muchas cosas, pero no para eso.
Ya los dominios no hace falta registrarlos por muchos años, la mayoría de las empresas registradoras te renuevan año a año mediante domiciliación.
El sitio del servidor tampoco es sintomático de nada. El embrollo de subcontratación en este sector es muy espeso, y tu web puede estar en australia sin que te enteres.
Por lo demás, me parece buen consejo examinar su web, realizar avisos, mirar formas de pago, certificados y sobre todo, no creer en la gangas.
Por cierto... hablando de cosas sospechosas.... el servidor de canonistas.com está en Houston; Texas, EEUU....... ¿podemos fiarnos? jajajajajajaa
OJO está en el bunker del proveedor Theplanet.com así que creo que estamos a salvo![]()
Hola, gracias por tu trabajo, he guardado los links, por si acaso.- Es menos arriesgado comprar a través de ebay, adorama, Amazon, etc., aunque no elimina el riesgo de fraudes.- En el caso de ebay, una buena medida es comprobar si es powerseller, perfíl, estrellas, ventas realizadas y votos positivos.- En otros casos, el que acepten pagos por paypal puede ser un buen indicio.- Desde luego, jamás compres nada pagando por Western Union o similar... ni aceptes tratos del tipo "tú me ingresas la pela y yo te envío el artículo", aunque eso es de parvulario, en fin, que hay que andar con cuidado; Hasta ahora, entre esto, el sentido común, preguntar antes a los compañeros y un poco de suerte, no he pinchado en nada relativo a la fotografía.- Un abrazo.
alí babá
Marcadores