Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 29

Tema: AVISO: Estafa (Phishing) suplantando a eBay, documentada. Por favor leer

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    25

    Predeterminado AVISO: Estafa (Phishing) suplantando a eBay, documentada. Por favor leer



    Aviso a los moderadores: Publico esto con la intención de informar a la gente que está buscando cámaras de segunda mano fuera de este foro. Imagino que, como yo, serán muchos los que lo hagan. No sé muy bien donde publicarlo así que pido que lo coloquen en la sección que consideren oportuno. Mi única intención es ayudar y evitar que nadie sea estafado por el medio que voy a describir.

    Estafa por el método de suplantación de identidad (Phishing) a ebay . Para que conste ebay no es la responsable de lo que voy a detallar.

    NOTA: En todas las capturas de pantalla he enmascarado los datos personales como email, nombres y nombre de usuario. Estos datos corresponden a personas reales a las han suplantado su identidad para tener una apariencia más creible.


    Ayer por la noche vi un anuncio en Segundamando.es de una cámara Canon 5d Mark II + Objetivo Canon EF 24-70 2.8 L por 880€. Según la descripción del vendedor, todo muy cuidado y nº de disparos bajos. Se ofrecía a enviar más fotos si se solicitaban y no aparentaba haber nada extraño excepto el precio, claro está. Le envié un mensaje desde segundamano.es e intenté llamarle esta mañana. Mi compañia de teléfonos me indica con un mensaje de audio que este abonado no existe por lo que ya doy por perdida la "oportunidad" y aumentan mis sospechas de que había gato encerrado.

    Esta mediodía, oh ¡¡Sorpresa!!. Me llega una notificación por email de segundamano.es con la respuesta del supuesto vendedor. Muy atento y amable me comenta que la cámara sigue en venta y que su precio es de 880€ pero que la ha puesto en ebay porque es más seguro para ambos y que si sigo interesado me manda el enlace. Le digo que sí, que me mande el enlace. Ya es extraño que no te lo mande en el primer correo pero, no pierdo nada.

    Captura del Correo

    A los pocos minutos llega un segundo correo muy correcto con el enlace al supuesto artículo en ebay

    Captura del correo con el enlace


    Deduzco que me llevará a una subasta y que el precio de la cámara ya no será el de 880€ así que pincho el enlace para ver el precio y, ¡¡Sorpresa!! ahí tengo el lote completo en ebay por ¡sólo 880€! con un fantástico y gran botón "compralo ya" sólo para mi. Vuelvo a recuperar la ilusión pero con cautela miro las valoraciones del vendedor, la descripción, etc.. y todo es fantástico. Sigo mosca así que compruebo el dominio de la URL, no me fío. Me llama la atención que es http://cgi1-ebay.es pero bueno todo pinta tan bien y estoy tan emocionado....

    Esta es la captura de pantalla de la ficha en el "supuesto" ebay .

    A pesar de todo le doy al botón "compralo ya" que me lleva a una perfecta página de login como la de ebay dentro del mismo dominio. Me extrañó tanto que me pidiera mis credenciales cuando ya estaba logeado en otra ventana del navegador en el auténtico ebay que aquí es donde empecé a sospechar muy seriamente que esto era una estafa en toda regla.

    Captura de la pantalla de login falsa

    Empiezo a mirarlo con mucho detenimiento y compruebo que el navegador no me muestra ningún certificado de seguridad (Icono junto a la URL), cosa que siempre usan cuando logueamos o introducimos datos. También observo que el icono de Norton Secure no me lleva a ninguna página de Norton. Compruebo el dominio en whois y veo que está a nombre de un particular http://www.whoises.com/cgi1-ebay.es

    Captura whois del dominio cgi1-ebay.es

    Ya por pura curiosidad y con intención de documentar lo máximo posible la estafa, compruebo los datos del usuario en la ficha de ebay . Si pincho sobre él me lleva a su perfil y, una vez más, todo parece correcto, incluso muestra las valoraciones y la cámara que "supuestamente" tiene en venta.

    Captura de ficha vendedor falsa

    Investigo sobre este usuario en ebay.es (el genuino) y veo que existe. El número de votos positivos y valoraciones coincide pero en absoluto los artículos que tiene en venta. Le han suplantado la identidad para crear este perfil ficticio que inspire confianza. Esta es su página

    Captura ficha de vendedor real

    Lo que aquí he relatado es una estafa en la que casi caigo. Como yo, muchas personas compramos y vendemos material de segunda mano y la inmensa mayoría es gente honrada, mi experiencia siempre ha sido muy positiva. Desafortunadamente existe gentuza que se aprovecha de nuestra ilusión y ansias de no perder la compra de artículos que "aparentemente" son una gran oportunidad. No todos tenemos la suerte de tener ciertos conocimientos sobre temas técnicos y de internet. Si con esto puedo ayudar a alguien a que no le vacíen el bolsillo me daré por satisfecho. A pesar de todo yo mismo he estado a punto de picar. Os puedo asegurar que me he quedado impresionado con el nivel técnico y de detalle de la página ficticia de ebay . Tenía todos los detalles, funcionan los enlaces, pestañas de envío, etc como si estuviésemos en el auténtico ebay . Un trabajo muy, muy elaborado que incluso a mi, que no soy ningún novato, me ha hecho dudar.

    Después de descubrir toda esta treta lo primero que he hecho escribir este documento con la intención de publicarlo en foros como este. Por supuesto que lo siguiente que voy a hacer es denunciarlo a la policía y a CDMON que es el registrador del dominio.

    RECOMENDACIONES:

    Desconfiar siempre de precios escandalosamente bajos: Los chollos existen pero hay que actuar con precaución ante estos anuncios. Un estafador nunca suele poner un producto a precio de mercado.

    Nunca actuar con prisas: La premura de no perder una "oportunidad" nos hace imprudentes.

    Comprobar siempre el dominio en la URL de la página que visitamos: Las páginas que suplantan identidades suelen usar nombres de dominios muy similares al de las empresas que pretenden suplantar. En este caso el dominio era cgi1-ebay.es e intentaba suplantar cgi1.ebay.es.

    Es interesante saber diferenciar entre un dominio y un subdominio. Cualguier prefigo seguido de un punto antes del ebay.es es un dominio propiedad de la empresa ebay . Ejemplos de subdominios del propio dominio ebay.es :

    www.ebay.es
    ***.ebay.es
    ***.***.ebay.es

    Por lo tanto cgi1.ebay.es pertenece a ebay y sigue estando dentro del control de la empresa, es totalmente legítimo. Sin embargo cgi1-ebay.es no es un un subdominio de ebay.es sino otro dominio totalmente diferente propiedad de otra persona (advertir la ausencia del punto). Ante la duda podéis comprobar la propiedad de los dominios buscando en Google "whois nombredominio"

    Comprobar la existencia del arículo usando su identificador:
    Todos los artículos de ebay disponen de un identificador único. Este lo podemos localizar en la pestaña "Descripción", donde pone "Número de artículo ebay : XXXXXXXXXXXXX" Debemos copiar este código y buscarlo en el auténtico ebay . Para hacerlo debemos abrir una ventana nueva del navegador, ingresar en ebay.es o www.ebay.es y buscar el artículo. Si este no existe o no se corresponde ya sabemos que la página anterior era un fraude. En este caso concreto el artículo no existia. Es MUY IMPORTANTE no buscar dentro de la página de la que tenemos sospechas.

    Comprobar la existencia del certificado de seguridad: Siempre que estemos en una página de introducción de datos como la de login o creación de cuenta la conexión es encriptada. Debe aparecer el famoso candadito al lado de la URL del navegador. Si pinchamos sobre él nos mostrará los datos de la empresa propietaria de la página.

    Desconfiar ante anuncios con datos erroneos o inconsistentes:
    Un teléfono incorrecto o que no existe, nombres que no coinciden, etc...

    No cerrar nunca una operación sin haber hablado por teléfono con la persona. No es garantía de nada pero un estafador profesional no dará su teléfono real.



    Por falta de tiempo lo dejo aquí de momento. Iré ampliando información

    Espero que sirva de ayuda a alguien y si alguien tiene algo que aportar se agradecerá.
    Última edición por trastomatico; 14/05/15 a las 23:29:42 Razón: Actualización

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Gracias por compartir la experiencia.
    Saludos!

  3. #3

    Predeterminado

    Gracias compañero... yo tengo una cámara en ebay.es y me escriben 3 o 4 usuarios con el mismo mensaje y pidiendo que les responda al correo. Curiosamente usuarios diferentes con el mismo correo... todos bien valorados en ebay.es y de USA. Ya ni respondo.
    Canon 6D + 24-70 f4 L + 50mm 1.8 + CZJ Flektogon 35 mm 2.4 por ahora...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Lo que pasa es que en este caso me ha sorprendido el nivel de perfección de la página. Hay muchos conocimientos y trabajo detrás por lo que es evidente que les reporta dinero. Vamos que habrán caido varios por un iPad, cámara o lo que sea. He visto otras páginas de phising de Bancos pero como esta ninguna. Es muy fácil caer en la trampa.

    CDMON ya está avisado. Ahora a denunciar a la policía.
    Mi fórmula= Más equipo, menos talento y mucha ilusión.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Me he quedado de piedra. Gracias.

    Lo que a mí siempre me genera mucha desconfianza es segundamano.com. La estafa que describes llegó a tí a través de esa web de compra-venta.

    Se me ocurre un truco para comprobar la autenticidad de una venta como la que describes: guardar ese anuncio en ebay.es y desde el dominio oficial comprobar que está alli, esto es, pinchar en "Añadir a lista de seguimiento", cerrar y luego entrar a ebay desde el dominio oficial. Si al entrar en la lista de seguimiento de tu usuario no aparece el anuncio citado, tiene toda la pinta de haber algo muy irregular.
    Última edición por chema martinez; 14/05/15 a las 17:27:17
    Canon 1D mark II, Sony NEX C3 y Olympus OM4-Ti. Canon EF 50 f1.4 USM, Sigma 400 f5.6Apo-Telemacro y objetivos manuales Zuicos y Tamron SP

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    tortosa
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Para comprar y vender, como el foro de canonistas no hay nada. Felicitaciones administradores.

  7. #7

    Predeterminado

    En segunda mano la estafa típica es la de mandala a mi hijo que esta en Inglaterra y cosas de ese estilo. Te ingresan mas de lo que pides, tu le ingresas la diferencia y ellos anulan la transferencia incial. Pero esa huele al lejos...
    Canon 6D + 24-70 f4 L + 50mm 1.8 + CZJ Flektogon 35 mm 2.4 por ahora...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Efectivamente el estafador usó segundamano.es como cebo. Esto ocurre más a menudo de lo que nos imaginamos pero afortunadamente la mayoría de la gente que lo usa es honrada. Yo mismo siempre he tenido buenas experiencias en estos portales. Lo importante es ir con precaución y saber distinguir cuando te están intentando estafar. Por eso he intentado reflejar mi experiencia, para que sirva a otros.

    Policia informada. A la espera de información
    Mi fórmula= Más equipo, menos talento y mucha ilusión.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Como era de esperar, la url ya ha dejado de estar activa. Aparece el mensaje "La página solicitada está temporalmente deshabilitada." Era una URL específicamente creada para mi y tendría una caducidad limitada. Por eso te piden que cofirmes tu interés, para enviarte una dirección totalmente personalizada. Qué montaje.
    Mi fórmula= Más equipo, menos talento y mucha ilusión.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    wau!! estoy alucinando! siempre se aprende algo. gracias por compartir toda esa información, esperemos no caiga nadie.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

    Predeterminado

    Muchas gracias por la información, no se puede fiar uno ni de su sombra.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    112

    Predeterminado

    Muchas Gracias por tu tiempo en documentar esta maliciosa "venta" .
    LLama la atención, como bien dices, el grado de preparación que se han tomado para "cautivar" a quien se interese por el articulo mencionado , Todo el trabajo y cuidado que ponen en la pagina "clonada" , los enlaces, la suplantacion del vendedor formal, etc, etc.

    Enfín, poco puedo añadir a tus sabias palabras "Nunca actuar con prisas: La premura de no perder una "oportunidad" nos hace imprudentes."
    Un afectuoso saludo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •