![]() |
|
|
||||
|
Ciertamente 300 euros es un poco escaso para réflex, y más si añades el precio de algún objetivo; aunque sí, de segunda mano podría ser.
¿Pero querrías una cámara tan grande, en lugar de la bolsillera IXUS? ![]() |
|
|||||
|
No tengo tiempo de hacer un análisis muy profundo, a mí me parece que las fotos están bien (en cuanto a que a la cámara no le pasa nada) y coincido en general con lo dicho por Landaree. Alguna fotos tienen mucho cielo o sujetos a contraluz, y eso obliga a la cámara a elegir entre una cosa u otra. Deberías usar un modo de medición parcial o puntual en la zona que te interesa, o usar flash de relleno en casos con un sujeto cercano. O si la cámara lo permite (creo que sí), dale directamente un punto más de exposición en la compensación de la exposición que te ofrece la cámara.
Prueba a abrir tus fotos en un programa que te permita ver el histograma, que es un gráfico que representa los niveles de luminosidad de la escena, y verás que todas o casi todas (yo he mirado las 10 primeras, creo) cubren su espacio de punta a punta, por tanto la cámara no está "desaprovechando" nada y el problema sería que la escena tiene demasiado rango dinámico, lo cual te ocurriría con cualquier cámara. Quizá con una réflex se atenúe el problema, pero no creo que eso cambie demasiado. Saludos.
|
Cita:
|
|
|||||
|
Cita:
Lo del rango dinámico, para no complicarnos, viene a hacer referencia a lo que ya se dijo, el gran contraste de algunas escenas con mucha diferencia entre lo más luminoso y lo más oscuro. Así que resumiendo, está bien que investigues esos conceptos aunque tampoco se trata de volverse loco con ello. Simplemente, intenta no hacer fotos a contraluz donde el motivo fotografiado esté contra el cielo, aunque si es un día soleado y tienes el sol a tus espaldas, seguramente el motivo fotografiado salga mejor. O prueba lo que de dije de buscar el ajuste de compensación de la exposición, y subirlo un punto: lo que antes te salía oscuro, te saldrá más "iluminado", pero seguramente el cielo o cosas que ya eran luminosas, te salgan casi blancas y sin apenas detalle (lo cual puede ser un mal menor si así sale bien lo demás). Un saludo...
|
Muchas gracias para las aclaraciones. Ahora si que empiezo a entender unas cosas..
Me puede decir las valores ISO que significan? es que he visto que puedo eligir una valor ISO a partir de 80 hasta 3200 y como no se que hace pues no se a cual eligir. Gracias otra vez por tu tiempo y por las explicaciones que la verdad es que son unas muy buenas explicaciones. |
|
|||||
|
Respuesta rápida: cuanto más bajo sea el ISO, mejor calidad tiene la imagen, pero a veces hay que aumentarlo para que la foto no salga movida, a costa de que empeore un poco la calidad.
Respuesta un poco más elaborada: lo del ISO viene a ser algo así como la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Iso 80 es "poco" sensible y 3200 muy sensible. Cuanto más alto sea el valor ISO (o velocidad ISO, como quieras llamarle), más sensible es a la luz y menos tiempo de exposición necesita la cámara. O sea, una foto que a iso 100 necesita 1 segundo, solo necesita medio segundo a iso 200, o un cuarto de segundo a iso 400, un octavo a 800, etc. (cuanto más iso, más rápidamente se hace la foto y menos posibilidad de que salga mal porque nos tiemble el pulso) Normalmente nos interesa que el tiempo de exposición sea lo más rápido posible (mejor 1/1000 que 1/100, y mejor 1/100 que 1/10, por ejemplo), porque así evitamos que la foto salga "movida" (o trepidada, que quiere decir lo mismo). Entonces, casi siempre usaríamos el iso más alto, así que algún inconveniente ha de tener... Y el inconveniente es que cuanto mayor sea el valor ISO, más ruido tiene la imagen. Al aumentar esta sensibilidad, el sensor da una imagen más granulada, incluso con puntos de colores distintos; esto es lo que se llama ruido. Si haces la misma foto a iso 80 y luego a iso 3200, verás que la diferencia salta a la vista (amplía al 100% si es necesario). Resumiendo, si hay luz mejor usar el menor iso posible, pero si hay poca luz o es de noche y ves que las fotos te salen movidas, mejor subirlo. A menos que tengas trípode o puedas apoyar la cámara en alguna parte... También puede que quieras un efecto de movimiento, claro, pero normalmente el problema lo tenemos más bien para "congelar" la imagen. En realidad todo esto implica varios conceptos distintos, y no es que sea tan complicado pero igual alguna cosa no te suena o te lía. De todos modos a poco que investigues sobre estos conceptos, lo tendrás claro. En realidad todo gira en torno a tiempo de exposición, diafragma y valor ISO. Espero que te sea útil este rollo patatero, saludos.
|
Cita:
Creo que seria mucho pedirte algunas palabras y sobre la diafragma porque para las demas ya tengo ideas claras que y para que son. De cualquier manera te doy las gracias por todo. |
|
|||||
|
Hola billy me alegro de que te fuera útil la otra explicación, aunque mis palabras solo son para que te hagas una idea, como ya te dije si investigas por ahí encontrarás todos estos temas más desarrollados.
Lo del diafragma, en términos simples, es el "agujero" por donde entra la luz que llega al sensor. La cámara puede regularlo cerrando o abriendo una especie de "aspas". Igual que el tiempo de exposición, el diafragma es otro factor que determina cuánta luz llega al sensor. Si está muy abierto, llega más luz (lo cual te permite reducir el tiempo, o el iso), y si está cerrado, menos (lo cual te obliga a aumentar el tiempo, o el iso). Es decir, tiempo de exposición, diafragma e iso se combinan y compensan mutuamente, de modo que puedes obtener una misma exposición (que entre la misma cantidad de luz) combinando valores distintos. Los objetivos de más calidad permiten aberturas mayores (esto lo digo pensando más bien en cámaras réflex, luego al final comentaré esto), lo que permite tiempos de exposición más rápidos, que es lo que suele interesarnos sobre todo cuando hay poca luz. Pero hay otras cosas a tener en cuenta con el tema del diafragma: cuanto más lo abres, menos calidad da el objetivo y menos profundidad de campo tienes, es decir, que no sale todo enfocado sino solo la parte donde tú enfocas. Esto es un efecto interesante en un retrato, pero puede ser un problema en un paisaje donde quieres que todo se vea bien). Por último, algo que al principio confunde: una abertura grande tiene un valor pequeño, mientras que una abertura pequeña tiene un valor alto. Para rematarlo, no es tan fácil como 1-2-3-4, sino que los valores de diafragma, de más abierto a menos abierto, siguen una progresión así: 1.0 - 1.4 - 2.0 - 2.8 - 4 - 5.6 - 8 - 11 - 22 - 32 ... aunque existen valores intermedios, pero los "pasos" completos son estos (con cada paso, se divide por la mitad la luz que entra). De todos modos, todo este rollo no te sirve casi de nada con una compacta. En las compactas, es difícil que se note demasiado el efecto del diafragma en cuanto a calidad y profundidad de campo, y además con una ixus me parece que no puedes ajustarlo manualmente. En cámaras réflex si que se nota mucho más su efecto. Saludos...
| Etiquetas |
| 960, canon, comprar, ixus |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|