Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: No a los bancos de imágenes gratuitos conseguidos por medio de concursos

Entradas de Blog
    4

Predeterminado No a los bancos de imágenes gratuitos conseguidos por medio de concursos

Últimamente paso poco por Canonistas, por causas que no vienen al caso. De las últimas intervenciones que tuve en este subforo de concursos, fue para comentar que en algunos se estaban poniendo de moda los concursos que incluían entre su clausulas alguna relativa a la propiedad y a los derechos de explotación de las fotos presentadas al concurso. Ojo, no sólo de las premiadas, que sería hasta cierto punto lógico, si no de TODAS las presentadas.

Pues uno de estos concursos fue promovido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que colocó dentro de sus bases la siguiente clausula:

"7. Los autores cederán los derechos de explotación en exclusiva al IAPH, que pasará a ser propietario de las obras, renunciando el autor de cada obra a cualquier derecho sobre la misma en el presente o en el futuro."

En el grupo de flickr "fotografos sevillanos", en xatakafoto, y supongo que en muchos otros grupos de aficionados a la fotografía de Andalucía, se pensó que era el momento de realizar algún tipo de protesta. En concreto en el grupo de flickr, se propuso la remisión de fotos que, ajustándose a la temática y a las normas especificadas por el IAPH, incluyeran un texto en protesta por la clausula arriba indicada.

Hoy hemos tenido la respuesta del responsable del concurso, intentando jusitificar la clausula, y comprometiendose a su eliminación incluso para esta edición del concurso, cuyo plazo de presentación de imágenes termina el 15 de octubre. Tendremos que esperar al martes para ver si se produce la publicación de la rectificación, pero en principio debemos alegrarnos, por tener un concurso un poco más justo.

Sería bueno que desde agrupaciones, asociaciones, foros de fotografos, o de aficionados a la fotografía, sean del tipo que sean, se tuviera este precedente presente para intentar erradicar estas clausulas abusivas, cada día más presentes en los concursos.

Un cordial saludo
    60D +Canon 17-85 IS+Canon 70-200 F4LIS +430EX II+Slik 330DX - Mis gigapan

bigdani está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Sin ninguna duda, lo de apropiarse de las no premiadas no tiene ningún sentido.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

Entradas de Blog
    4

Predeterminado

Pues hoy se ha producido la rectificación por parte del IAPH, tal y como se comprometió el responsable del concurso. La clausula ha quedado redactada como os muestro a continuación:

"7. La cláusula número siete de la plataforma de participación ciudadana Fotopatrimonio ha quedado derogada y se sustituye por la siguiente: El envío de la imagen no supone la renuncia a los derechos de cada autor. Cualquier uso de la misma por parte del IAPH deberá ser acordado previamente con el fotógrafo. Esta modificación beneficiará tanto a las presentadas como a las que se presenten hasta el próximo día 15."

Creo que es justo reconocer el buen talante y la receptividad del IAPH a la demanda formulada. Espero que pueda servir de modelo a seguir por otras Instituciones o empresas.

Un cordial saludo.

P.D. en el grupo de flickr se ha decidido seguir denunciado estas prácticas.
    60D +Canon 17-85 IS+Canon 70-200 F4LIS +430EX II+Slik 330DX - Mis gigapan

Predeterminado

Pues me alegro de veras de la rectificación. A veces es la estrechez de miras más que la mala idea la que hace escribir cláusulas abusivas (y no sólo en fotografía) y basta con hacerles reflexionar...
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

Gonzo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Sin ninguna duda, lo de apropiarse de las no premiadas no tiene ningún sentido.
    Hola,

Y tampoco tiene sentido para las premiadas. Es abusivo, fuera de sentido común, no encaja con ninguna otra práctica y probablemente es ilegal.

Saludos
    Mucho cacharro para tan poco resultado

alemonic está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Imaginad eso mismo en un concurso de literatura, hasta el mas tonto pensaría que es absurdo, pues en fotografía debe ser igual.
    Sigueme en Twitter en @alemonic1978
    Una semana, una foto, un libro

Predeterminado

No he dicho que me parezca bien para las premiadas, sino que para las otras no tienen ningún sentido. Para las premiadas me parece abusivo pero tiene "algún" sentido ya que uno puede decidir vender una foto por el montante del premio de un concurso, pero nunca por el mero hecho de participar.

Si por ejemplo, te pagan x dinero por una foto (por los derechos) y eres capaz de aceptar, lo mismo da que en un concurso cuyo precio sea x se queden con los derechos si resultas premiado. Insisto, no es que me parezca el modo óptimo de proceder, pero no es lo mismo que quedarse ocn todas por el morro.

Paolink está desconectado Asiduo

Predeterminado

Desgraciadamente conozco empresas que se abastecen de material fotográfico para su departamento de marketing a través de estos "concursillos" entre sus empleados.
    Es una pena.