Hola a todos, moderadores si esto no es aquí, por favor cambiármelo.
Este año, me decido a participar en el famoso concurso, preparo con esmero todo mi material, me leo todas las bases, algunas traducidas y otras no, y cual es mi sorpresa que entre las exigencias hay una que me deja perplejo.
En caso de que una foto pase la criba principal, te reclaman el archivo raw. hasta aquí todo bien.
admiten todos los formatos de cámara, pero no el .dng (archivo digital libre)
sólo admiten .dng si es el archivo producido por la cámara
así que todos aquellos que siguiendo las recomendaciones de muchos autores, que hemos convertido nuestros archivos digitales raw de distintas cámaras a archivos .dng nos quedamos fuera de este concurso.
He hablado de esto con algunos compañeros y me dicen lo mismo, que estan perplejos.
He escrito un email a los organizadores y no han contestado.
Este tema no lo he visto en los demás concursos como el de la GDT o el FotoCam, y espero que no se ponga "de moda" porque echa para atrás el trabajo de mucha gente.
Yo personalmente pienso que si una foto es buena o buenísima como para pasar la criba, y el autor por seguridad ha convertido sus archivos a .dng, proceso estándard en el cual no se puede intervenir o realizar manualmente o automáticamente cambio alguno, mas que el tipo de archivo, no hace que la foto pierda nada, como pretenden los organizadores de este concurso.
imaginaos el curro que puede tener una foto, pongamos un ejemplo, de cualquier ave difícil, luego es un fotón, pasa la criba, pero te la echan para atrás por el tipo de archivo.
Yo creo que seguiré haciéndolo aun a sabiendas de que voy a perder la posibilidad de participar en este concurso, pero insistiré en mis conversaciones con los organizadores para ver si consigo llegar a algo.
¿que pensáis?
saludos.
____
Hola, tras el email que les dejé: (traduzco del inglés)
Estimados Srs,
Animado a participar este año en la competición, y tras leer las reglas de la misma, me di cuenta de que advierten que necesitan el archivo RAW, en caso de llegar a la final, pero no admiten los archivos DNG que no sean originales de la cámara.
Desde no hace mucho tiempo, yo transformo mis archivos originales RAW en DNG con el convertidor de adobe, porque se dice que es más seguro y se recomienda hacerlo.
¿Que diferencia hay entre el RAW y el convertido a DNG, y por qué no admiten estos archivos DNG?
Espero su respuesta, gracias
______
A lo que han contestado:
Gracias por su correo electrónico y el interés en el concurso.
Los participantes al concurso de adultos deben tener los archivos RAW para todas las imágenes digitales que envien. Pedimos a los archivos para todas las imágenes que llegan a la ronda final de manera que podamos comprobar que la presentación original no ha sido alterado fuera de las normas de la competición. Lamentablemente no podemos aceptar cualquier otro tipo de archivo como una alternativa.
Esperamos que esto no sea muy decepcionante para usted - si usted tiene cualquier otra pregunta o inquietud por favor no dude en ponerse en contacto.
Un cordial saludo
lo que quiero decir es acerca de la posibilidad de utilizar el formato DNG.:
como se puede leer aquí: http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-...guidelines.jsp
iv: Para la prueba de autenticidad, son usables los archivos RAW como por ejemplo: CR2, NEF, ORF, CRW, etc, así como las diapositivas originales o negativos para todas las imágenes seleccionadas para la ronda de la sentencia final será requerido. Los archivos DNG sólo están permitidas si DNG RAW es el formato nativo de la cámara. Los participantes en el concurso del joven puede suministrar JPEG original.
por diferentes razones, los fotógrafos convertimos nuestros diferentes archios raw en DNG (negativo digital)
como se puede leer aquí: DNG, digital negative | Adobe
convertir los archivos originales raw en archivos dng no cambia nada y es imposible intervenir en el proceso, siendo este todo automático, por lo que ningún autor podría realizar mejoras, se trata por tanto de una simple traducción del archivo de la marca de la cámara a un archivo libre.
Soy fotógrafo profesional desde hace 21 años, en la actualidad imparto cursos a otros fotógrafos sobre fotografía de Naturaleza, soy presidente de la Asociación de Fotógrafos de la naturaleza de Málaga, miembro de otras asociaciones y estoy en contacto con muchos otros fotógrafos,
y créanme, no entendemos por qué "Wildlife Photographer of the Year " descarta de esta manera a los fotógrafos que decidimos guardar nuestros archivos originales en un tipo de archivo mas seguro.
esperando su respuesta, reciba mis saludos
...que le vamos a hacer
saludos.
No es el formato, lo que buscan es la autenticidad de la fotografía, normal en consursos de paisajes y fauna. Y conversores hay miles, seguro que es posible modificar el dng final ... (por ejemplo lightroom)
reflejandome fotoblog [ http://www.reflejandome.com ]
resuelve tus dudas de fotografía en el consultorio del dr. reflecting
Hola, esta claro que deben venir por ahí los tiros.
pero por ejemplo en LR, al guardar el dng, no permite hacer cambios.
si has modificado algún parámetro, te lo marca todo.
al abrir el dng en un editor, te muestra esos cambios
por lo cual ellos pueden saber si ha sido tocado o no.
otra cosa es que haya por ahí algún sof que genere archivos raw falsos a partir de jpg o tiff perfectos y preciosos(a la vez que elaborados)
pero eso debe quedar rastro.
en fin, a ver en que queda la cosa, porque me gusta el sistema dng y no me gustaría que el tema se pusiera de moda y quedemos excluídos de los concursos.
saludos.
Marcadores