Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Cuando dice "sin retoques digitales"

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    607
    Entradas de Blog
    6

    Predeterminado Cuando dice "sin retoques digitales"



    Hola.
    Cuando en las bases de un concurso indica "sin retoques digitales" ¿quiere decir de la máquina al papel sin tocar nada? Quiero decir ¿no se puede tocar contraste o brillo?
    Saludos,

    vicentedolz.com



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8.499

    Predeterminado

    Hombre...supongo que se referirá a que no cambies en esencia la foto. Es decir, que no quites una farola clonandola, o que no trates la imagen por zonas...o que no le apliques filtros...
    Pero el brillo, la exposición, el contraste....las curvas...eso en principio no entiendo porque no puedas tocarlo, mas que nada porque si disparas en RAW, para procesar la imagen tienes que dar esos valores tu...osea que eso entraría en lo que podríamos llamar el proceso de "revelado" de la foto, no de postproceso.

    Saludos!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    607
    Entradas de Blog
    6

    Predeterminado

    Gracias zippo

    vicentedolz.com



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Valladolid (aka Pucela)
    Mensajes
    344

    Predeterminado

    ¿Y cómo saben ellos que has hecho tratamiento por zonas?
    ¿Y cómo saben que te has cargado a un pájaro?

    Para que realmente fuese sin retoques digitales, tendrías que entregar el RAW de dónde sacas la foto, que aunque supongo que puedes generar un RAW tú en el que hayas quitado al pájaro, por lo menos el tema del tratamiento por zonas y otros aspectos sería más complicado "falsificar" ¿no?
    Canon EOS 40D + Canon EF-S 17-85 f/4-5.6 IS USM + Canon EF 100 f/2.8 Macro USM + Tokina 12-24 f/4

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Úbeda (Jaén)
    Mensajes
    2.391

    Predeterminado

    Proponer en un concurso “SIN RETOQUES DIGITALES”, es como ponerle puertas al campo, es coartar la creatividad del autor, a mi juicio lo que interesa es el resultado final, si te pasas en los retoques la foto se caerá sola, no hace falta poner clausulas absurdas en las bases.

    De todas maneras, muy finos tienen que ser en el jurado para darse cuenta si has tocado los niveles, saturación o la has tratado por zonas, siempre en su justa medida, o has quitado un cable de una pared, o un pájaro del cielo.

    De toda la vida se han hecho retoques en las fotos, en el laboratorio de blanco y negro teníamos que hacer reservas a las zonas sobre o subexpuestas, para conseguir una copia correcta y también existían los virgueros que hacían unos collages extraordinarios.

    De todas maneras yo creo que lo de retoques digitales debe referirse a una foto como esta:


    (Esta foto la he sacado de internet y no se quien es el autor)

    Un saludo
    http://www.canonistas.com/foros/image.php?type=sigpic&userid=2440&dateline=1232924  431
    Mi equipo digital: Canon 40D, Tokina 12-24, Canon 50mm 1.8, Canon 24-105 IS ele, Canon 70-300 IS. Canon 350D operandola para fotograria infrarroja.
    Mi galería: http://www.afubeda.com/gautor/5/1.html http://antonioperezgarcia.blogspot.com/

  6. #6

    Predeterminado

    Rigurosamente hablando, se debería mantener la imagen tal y como salió de la cámara, sin corregir ni siquiera unos ojos rojos, o una corrección de los niveles básicos.
    No se si cada programa de edición, una vez ha procesado una imagen , deja una especie de "muesca" ó marca en el archivo.
    Yo , salvo excepciones descritas en las bases del concurso, no me arriesgaría...

    Saludos a todos y que tengaís buen día.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Úbeda (Jaén)
    Mensajes
    2.391

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PABLOLI Ver Mensaje
    Rigurosamente hablando, se debería mantener la imagen tal y como salió de la cámara, sin corregir ni siquiera unos ojos rojos, o una corrección de los niveles básicos.
    Estoy en total desacuerdo contigo. Lo que interesa es el resultado final, como se ha llegado a el es lo de menos, siempre que sea con calidad y buen gusto.

    Un saludo
    http://www.canonistas.com/foros/image.php?type=sigpic&userid=2440&dateline=1232924  431
    Mi equipo digital: Canon 40D, Tokina 12-24, Canon 50mm 1.8, Canon 24-105 IS ele, Canon 70-300 IS. Canon 350D operandola para fotograria infrarroja.
    Mi galería: http://www.afubeda.com/gautor/5/1.html http://antonioperezgarcia.blogspot.com/

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    en el nº 7, calle Melancolía
    Mensajes
    4.712

    Predeterminado

    ¿Escoger en la cámara un determinado nivel de brillo y contraste o un determinado balance de blancos es retoque?
    Entonces, ¿por qué si lo es hacerlo en un ordenador?

    Un saludo.
    Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    613
    Entradas de Blog
    5

    Predeterminado

    Yo opino que con "retoque" se refieren a "manipulación". Es decir "manipulación sustancial", cambiando la esencia de la fotografía, poniendo donde no hay, quitando lo que molesta, dando efectos artificiales - irreales, variando significativamente el color (cut-outs, coloreados...), aplicando tratamientos agresivos (hdrs, filtros...) y esas cosas.
    No creo que ningún jurado descalifique ninguna foto en la que se haya hecho un procesado "normal" aún cuando sea un tratamiento por zonas.
    Describir es destruir, sugerir es crear. (Robert Doisneau)
    __________________
    CANON EOS 400D + SIGMA 18-200mm F3.5-6.3 DC OS + Canon EF 80-200mm + Canon EF-S 18-55mm + Canon Speedlite 580EX II + Canon Battery Grip BG-E3
    Cajón DeSastre Mi blog Canonista
    Fotos en Flickr de imagotipo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    3.777

    Predeterminado

    Pues la verdad, en no se que revista leí que para participar en cierto concurso sin retoques digitales, pedian sacar en "jpg", y de la camara al CD sin enderezar siquiera el orizonte. Y creo que era para valorar mas al fotografo que al diseñador grafico, no se, se puede estar de acuero o no, pero esas eran las bases de ese concurso.
    Y SI, cuando usas un programa para retocar alguna foto, si que deja una marca (no me acuerdo muy bien de como se conseguia mirar, pero lo he llegado a ver en una ocasion). Recuedo en un "Cuarto milenio) que mandaron una foto de fantasmas, que se supone no habian retocado y un informatico, empezo a mirar los datos de la foto con un programilla, y entre otros datos aparecia el "Photoshop", y dijeron que cualquier manipulacion deja huella, para saber si son FAKES o reales.
    Nada un saludo.
    Última edición por eos 50; 19/05/08 a las 08:17:10
    Flickr
    FACEBOOK

  11. #11

    Predeterminado Retoque,manipulacion

    Pero vamos hombre,si la fotografia se lleva manipulando desde que se inventó,lo que pasa es que los llamados puristas son un poquillo... porque,que pasa,que ellos cuando hacen una foto no fuerzan alguna situacion que otra?,no preparan nada?,no,ellos son geniales ,cogen la camara y sacan situaciones increibles.Vamos hombre,es que tanta hipocresía me repatea.A mi por ejemplo el HDR no me acaba de gustar,pero en Photoshop tienes cada cosa,cada herramienta que es una bendición,y el que no retoque hoy en dia que venga y me lo cuente.
    Yo cada vez intentó abusar menos del retoque pero pienso que lo importante,al final,es el resultado,que la gente mire y disfrute,no el hecho de a ver quien retoca más o menos,a ver si dejamos de pensar en nuestro propio ombligo y damos un poco de disfrute al que mira,pues a ese,e importa un pimiento si retocas o no,lo que quiere la gente es disfrutar mirando,y yá está!!!!!!
    Anna Uve
    Última edición por vigape; 18/05/08 a las 15:31:16 Razón: Suavizado

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Cita Iniciado por imagotipo Ver Mensaje
    Yo opino que con "retoque" se refieren a "manipulación". Es decir "manipulación sustancial", cambiando la esencia de la fotografía, poniendo donde no hay, quitando lo que molesta, dando efectos artificiales - irreales, variando significativamente el color (cut-outs, coloreados...), aplicando tratamientos agresivos (hdrs, filtros...) y esas cosas.
    No creo que ningún jurado descalifique ninguna foto en la que se haya hecho un procesado "normal" aún cuando sea un tratamiento por zonas.
    imagotipo ha definido exactamente el significado de "sin retoques digitales".

    Y todo el mundo debería tener clara la diferencia entre "retoque" y "revelado". Son dos cosas muy distintas.
    Se dispara en RAW y no hay más narices que revelarlo y luego puedes pasarlo a PS y darle allí el toque de gracia final, ajustando niveles (incluso por zonas) tocando contraste, saturación de color y máscara de enfoque, pero lo que no está permitido es modificar sustancialmente los elementos que componen la imagen captada por la cámara, como eliminar elementos, sustituirlos o añadirlos.

    Y sí, hay concursos de prestigio que especifican esa norma en sus bases. Si participas, primero mandas un jpg y entras en una eliminatoria. Si tu foto pasa a la fase final, te mandan un email para que les envíes el RAW y así poder comprobar que no has manipulado el original.

    Los concursos tienen su bases y cada cual es libre de aceptarlas o no, adie te obliga a participar si no estás deacuerdo con ellas.

    Saludos
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Correos dice "en tramitacion"
    Por Luiziyo en foro Comprar
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/08/08, 14:50:05
  2. "Formato Medio" VS "APS-C" VS "Cuadro Completo" ¿calidad profesional?
    Por ProfetaAgape en foro General-Fotografía
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 07/05/08, 21:10:15
  3. cedulas esclavas "digitales"
    Por kretonie en foro Iluminación
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09/05/06, 20:23:30

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •