De nuevo salta la polémica por el uso de Photoshop en un concurso fotográfico, esta vez en el Premio de Fotografía Periodística FotoCAM 2008, donde ha resultado ganadora una imagen en la que se ha eliminado de la imagen una persona, dicho sea de paso, hecho de un modo algo chapucerillo...
http://www.elmundo.es/albumes/2008/0...rid/index.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/0...211806594.html
Pero lo que más me choca del resultado es que, tal como se puede ver en el primer link, pinchando en el titular, las otras fotos que salen a modo ilustrativo del reportaje, me parecen bastante mejores viendo el tema que cubría el artículo...
La verdad es que creo que por el sólo hecho de ser un concurso restringido a reporteros gráficos, va intrínseco lo de ciertos retoques.
Una cosa es ajustar niveles y curvas y otra eliminar partes de la toma para conseguir un efecto. Si esa foto se hubiera publicado -como muy bien dice el ganador- sería manipulación de la información. Pero es una foto para un concurso delimitado a periodistas, no a fotógrafos en general.
Esto es como comer sopa: nadie se plantea si la cuchara ha de tener agujeros o no. Simplemente no los tiene.
Es cómo los concursos afamados de fotografía de naturaleza, en los que una vez que se ha concedido el premio lo que se publica es el raw con ajustes de imprenta, no los del fotógrafo. Y si no coinciden el raw con la imagen presentada, se descalifica al fotógrafo.
Emiliano Moreno
"Este mundo es tan grande como para cubrir las necesidades de todos pero muy pequeño para la avaricia de unos pocos." Mahatma Gandhi.
"No somos antisistema. El sistema es antinosotros" Anónimo. 15-M.
Deberían quitarle el premio no por el retoque en sí, sino por lo chapucero que ha sido el tipo. En el foro vemos retoques infinitamente mejores que ese y sin ser profesionales.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Y las dos niñas de color que salen, ¿no os parece que esten "añadidas" a la foto? Yo les veo una iluminación diferente al resto o quizas es que ya estoy buscandole tres pies al gato.
A mí me parece bastante más criticable que le den un premio a esa imagen. Si está retocada o no me da igual, pero yo pienso que una fotografía periodística es una inoticia y yo no veo la noticia en ningún lado.
Hay varias personas de distintas razas, todas jóvenes mirando a la cámara y en ningúna actitud clara... ¿y? ¿Dónde está la noticia?¿Eso es periodismo?¿Qué testifica?.
La única lectura buena que hago es que al fotógrafo no le gustan las monjas![]()
Mi mensaje era sobre todo por lo que dice Trix, dejando de lado el tema del retoque chapucero, no le veo nada a la foto... Me gustaba bastante la foto que salía en los carteles que anunciaban el concurso, que es la de la chica que se asoma a las obras del Museo del Prado (creo que era eso...)
Última edición por skebon; 26/05/08 a las 16:38:28
Marcadores