Un nuevo grupo que ha superado el curso de Nivel Medio, caras conocidas y nuevos amigos que han soportado estoicamente el calor sofocante de Barcelona de este fin de semana.
Aquí la foto de grupo para la posteridad
Ha sido un placer compartir con vosotros estos días. Espero que podáis poner en práctica pronto todo lo que hayáis podido aprender y que os resulte útil para mejorar vuestras fotos.
Espero vuestros ejercicios para corregirlos!
Ya sabéis dónde estoy para lo que me necesitéis... no lo olvidéis
Saludos!
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Taller de Fotografía de Primavera en el Montseny (Barcelona): 25 y 26 de mayo de 2012
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Hola a todos, me ha encantado compartir con vosotros durante estos días nuestra afición por la fotografía.
Neus te mando las fotos de los ejercicios para que me comentes lo que quieras:
ImageShack(TM) slideshow
(Las dos primeras serían las de retratos, luego 2 de patterns, una de diagonal con pattern, el rostro sin personas, 2 de texturas, 2 de fondo desenfocado, y finalmente 2 más de simetrías)
Un saludo
Enrique
Última edición por rent; 10/07/11 a las 22:03:09
Primero de todo, agradecer a Neus por su paciencia para iluminarnos con su sabiduría.
También a Emiliano, por hacer acto de presencia y derrochar buen humor y conocimientos (por cierto, con ganas de ver su panorámica vertical de la palmera).
Aquí van las mías. El procesado de ellas es mínimo por mi desconocimiento de los programas para ello (si, será mi próximo curso: Lightroom o PS)
Zooming de la fuente después de comer
Texturas varias
Más texturas
Más texturas
Primer plano robado
Primer plano semi-robado (se lo dije![]()
Pattern de mandarinas
Pattern de turrones con diagonales
Pattern de chucherias
Hiperfocal sin gente! (la hice a primera hora, antes de empezar las "clases")
Y por último, una Panorámica
![]()
Última edición por Romadelmo; 11/07/11 a las 07:14:43
Si la vida no te sonrie, hazle cosquillas
Roberto, alias romadelmo
rent, voy con tus ejercicios.
Los retratos no siguen lo que pedía el ejercicio en sí, porque los planos generales tenían que incluir a las personas completas y el plano entero a la persona también entera y tu los has cortado a todos en estos casos. A pesar de todo, como retratos simplemente, decirte que la de la religiosa me gusta mucho, está muy bien vista, el encuadre es muy bueno y el blanco y negro le favorece. En la otra me pillaste a traición, no te lo pedonaré en la vida.creía que me querías...
Los patterns están muy bien y el primero en concreto aún mejoraría más, en mi opinión, si eliminas la distorsión de perspectiva. Si usas Lightroom, sólo tienes que corregir la distorsión vertical y lo rectificarás fácilmente. El de las sombras en diagonal también me gusta. Bien visto.
La cara encontrada tiene un problema para mi, cada vez que la miro me da la sensación de ser una simetría y al verla torcida el cuerpo me pide verla recta. Quizás si estuviera mucho más inclinada ya no pasaría eso, pero así... en cualquier caso, correcta la cara.
Me gustan tus texturas, especialmente la primera, muy lograda.
El vaso con el fondo desenfocado y la fuente, como ejercicio de desenfoque, correcto. Pero yo me pregunto... porqué no un encuadre vertical? Creo que mejorarían, sobre todo con el vaso.
Las simetrías, por definición, no lo son, porque no duplicas con exactitud ni por aproximación las dos mitades, pero sí que es cierto que se acercan mucho. En especial, la segunda, la del edificio, es evidente que simétrica no es, más bien es una foto centrada y resultona (me gusta mucho cómo te han quedado las dos).![]()
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Taller de Fotografía de Primavera en el Montseny (Barcelona): 25 y 26 de mayo de 2012
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Roberto, te toca:
Me gustan mucho todas tus texturas, especialmente la primera, que está muy bien compuesta, con un toquecillo de revelado en cuanto aprendas a manejar cualquiera de los dos programas que has dicho le vas a poder sacar mucha chicha a esa foto, ya verás. Algo así como un toque de negros, algo más de contraste y añadirle cierto viñeteo... eso es lo que creo que le haría yo viéndola.
Los planos de retratos están bien. Quizás el de Patricia se me antoja que me habría gustado verla hecha desde un plano más bajo, para que las columnas estuvieran enteras en el encuadre... eso son elucubraciones mías, ya sé que la foto está ya hecha sin posibilidad de rehacerla, pero es lo que me pide al verla. Bien los retratos, en un tercio, bien, bien.
El pattern de mandarinas es que cumple mejor el concepto de pattern, los otros dos fallan un poco por dos tonterías que quizás podrías haber evitado. Los turrones, tienen 2 tipos de repeticiones, mejor dejar sólo una dentro del encuadre y las chicherías, esos huecos vacíos llaman la atención, se podrían haber evitado? Quizás seleccionando otros compartimentos?
La hiperfocal está impecable y me gusta mucho la sensación de profundidad que da. Veis como hay que madrugar para conseguir buenas fotos?![]()
La panorámica te ha quedado muy bien también, no se aprecian juntas ni uniones, la luminosidad es igual en todas partes y está toda homogénea. He intentado comprobarlo, pero aunque parece que está recta, me da la sensación de estar un poco caída a la derecha... puede ser? Si fuera así podrías corregirlo y ganaría algo más.
Muy bien los dosme gustan vuestros trabajos!
Bueno, quién más se anima?
www.neusdesaavedra.com
Muchas gracias por los comentarios.
Es la única manera de aprender con los medios y conocimientos que tenemos. Porqué para mi estaban perfectas! Jajajaja
En cuanto a la del retrato de Patricia, ni me había fijado en el fondo de las columnas. Cómo el fondo tenía que estar desenfocado, no le había dado importancia. De hecho en la otra tampoco. Mi objetivo era el plano enfocado, no el fondo. Lo tendré en cuenta para otras fotos.
Respecto a la panorámica, he tenido el problema que PS no me reconoce los RAW, e hice el montaje con JPG. Suerte que las fotos originales estaban "más o menos bien", de manera que el montaje me convenció (tanto en las uniones que no se notan, cómo en la luminosidad).
Ah, y me quedó recta a la primera (suerte del curso de iniciación que nos explicaste cómo conseguirlo). La sensación de caída la generan los bancos, que en la izquierda de la foto acaban más arriba que en la derecha de la foto.
Seguiremos practicando para mejorar.
Roberto, alias romadelmo
El tema de los fondos lo comenté durante el curso, creo que el sábado. Hay que cuidarlos mucho, muchísimo. A veces es el fondo el que nos arruina una buena foto. Aunque esté desenfocado, el fondo tiene luces y sombras y formas y líneas y eso se ve y a veces llama demasiado la atención de nuestra mente, cosa que le resta protagonismo al sujeto principal.
Lo de la panorámica ya me lo imaginaba, es un efecto visual. Quizás, reencuadrando, consigues corregirlo, aunque el horizonte real que de torcido. Como que en este caso no se ve, porque hay calima, quizás sea un recurso... no sé, eso ya es gustos. Ten en cuenta que no hay ningún programa que lea RAW si no es el de revelado. Tienes que exportar en tiff o jpg y montar esos. Nada de editarlos hasta que esté la panorámica montada! Es entonces cuando le puedes hacer lo que le haga falta. Editar un jpg no es lo mejor, ya lo sabemos, pero al unir varios a plena resolución consigues un jpg de mucho peso que probablemente aguantará una edición ligera sin mayores problemas.
Saludos!
www.neusdesaavedra.com
Gracias por los comentarios Neus, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Con los retratos tengo mucha dificultad y sé que no me quedan tan bien como yo quisiera. Siento haberte pillado infragantipero es que estaba intentando aplicar lo que nos explicó Emiliano in situ, hacer un retrato de gente haciendo su trabajo, y en ese caso yo lo titularía: "teoría y práctica de la fotografía". Espero que me perdones. En cuanto a la del vaso resulta que también la hice vertical, y también pienso que es lo más lógico, pero finalmente me decidí por la horizontal precisamente por lo que estábais comentando con Roberto, y es que en la otra no me gustaba cómo había quedado el fondo, demasiado confuso. Lo de los fondos es una de las pequeñas tonterías que si te fijas gana mucho la foto (sobre todo en el momento de hacerla
) Una de las cosas que seguramente distingue a un profesional de un amateur es precisamente la insistencia hasta que la foto te queda como querías. Es algo que también deberíamos interiorizar. También estoy de acuerdo que no son simetrías estrictamente hablando, por eso quería titular a una justamente: "asimetría" y para la otra todavía no he encontrado un nombre. Es divertido poner títulos a las fotos. Lo de la cara sin gente también estoy de acuerdo. Como foto en sí parece torcida y tu mente quiere verla recta. Quiere ver simetría. Hice varias fotos más con otros encuadres, pero todas desde el mismo sitio, por eso siempre me quedaba con la misma inclinación. Así que una vez en casa quedan las dos opciones que comentabas: o torcerla más o ponerla recta.
Muchas gracias por todos los comentarios, se aprende muchísimo. Y otra vez perdóname por el robado. (Por cierto, les hice robados a otros del grupo, intentando hacer los malditos retratos ¿queréis que las suba? y animaros a subir las vuestras.
Enrique, todo este proceso de toma de fotos, selección, muestra en público y crítica ayuda mucho a pensar cuando vuelves a estar con la cámara en ristre. Poco a poco tu cerebro va a similando todas estas cosas y ya las detecta tu mirada cuando encuadras. Date tiempo y no dejes de practicar.
Lo de ponerle título a las fotos a mi me cuesta un mundo! En eso soy malísima y salvo que derepente me baje la inspiración divina, es algo con lo que aún lo sigo pasando muy mal cuando me toca hacerlo.
Saludos!
www.neusdesaavedra.com
He aquí, sin retoque y sin limpiar, para que se vean bien, mi aporte a este hilo.
Espero que os guste: la esquina de abajo a la derecha y arriba a la izquierda están reconstruidas por Ps cs5, los espontáneos de la derecha son la segunda foto y arriba a la derecha está un ligero y rápido intento de mejora, sin acabar para que veáis que se pueden hacer muchas cosas con un poco de tiempo y tranquilidad.
Es una panorámica de seis fotos (7 realmente) La primera del suelo, la segunda en la que aparecen los espontáneos
Última edición por Hamilin; 11/07/11 a las 20:00:43
Emiliano Moreno
"Este mundo es tan grande como para cubrir las necesidades de todos pero muy pequeño para la avaricia de unos pocos." Mahatma Gandhi.
"No somos antisistema. El sistema es antinosotros" Anónimo. 15-M.
Bona tarda a tots.
Ja tinc algunes de les fotos, pero necessito una clase rapida de com pujar-les al foro.
Gracies
Ricard
Ricard
Échale una ojeada a este post
http://www.canonistas.com/foros/off-...n-el-foro.html
También puedes colgar las fotos en Flickr (creando una cuenta) y copiar el enlace.
Roberto
Roberto, alias romadelmo
Marcadores