Hola, soy Antonio. Voy a intentar poner de nuevo las fotos:
1. Pretendían ser unas diagonales. Luego me dijisteis que era una fuga.
[IMG][/IMG]
2. Cambio de texturas. Creo que no está muy conseguido el objetivo del ejercicio. Aun así, la foto me gusta, por eso la pongo. No obstante, sospecho que Neus me la va a poner a caldo por algún motivo que aun desconozco.
[IMG][/IMG]
3. Repeticiones. Texturas. Típica foto del Ikea....poco original.
[IMG][/IMG]
4. Desenfoque selectivo.
[IMG][/IMG]
5. Repeticiones. Ésta es mi preferida.
[IMG][/IMG]
6.Repeticiones:
[IMG][/IMG]
7.¿Retrato? Esta foto no me encaja en ninguno de los apartados que nos disteis, pero a mi me gusta. No obstante, creo que recibirá malas críticas
[IMG][/IMG]
8. Grupo puteando a un barrendero.
[IMG][/IMG]
9.Diagonales. No me termina de convencer la foto. Le falta algo, y me da rabia no haber sabido qué es, porque el puente es genial para fotografiar.
[IMG][/IMG]
Bueno, esas son mis fotos. Se me caen los lagrimones por haberlas conseguido colgar después de los 2 intentos de ayer.
Venga, Neus, pónmelas a caldo.
Buenasss...
Neus, voy mirando las fotos de mis compañeros y los comentarios que vas haciendo de sus fotos y en concreto con una de Luis me ha surgido una duda. Igual es del nivel de iniciación, pero es que tengo unas lagunas... Su foto de grupo está trepidada y le dices que es porque ha usado una velocidad inferior a la focal que tenía, he mirado sus datos y he visto que usó una focal de 80mm a una velocidad de 1/10. Mi duda es ¿tendría que haber usado una velocidad superior a 1/80?
De todas formas, menudo pulso tienes Luis!!! La foto de la composición arquitéctonica me gusta mucho, me parece que está muy equilibrada.
Guillermo, tus texturas están muy bien, qué ojo para ver la foto. Antonio, tus copas martini me encantan, muy chula la foto.
¡Y vaya con los fondos!! Me voy a tener que poner un recordatorio en algún lugar visible de la cámara para que no se me olvide a la hora de enfocar lo que sea, que luego se puede retocar pero mejor si no...
Bueno Neuss, muchas gracias por tus críticas, estoy haciendo lo que me dijiste con mis fotos para intentar mejorarlas, pero voy "a poquitos" y cuando las tenga las volveré a subir...
Saludos!!!
Paloma
Bueno, pues otro intento de plan general
Una repetición:
una textura:
unos desenfoques selectivos (¿también trepidados por escasa velocidad, quizás?)
Un intento no muy exitoso de simetría (quizá a poca velocidad también... sniff!!!):
El barrendero y sus fantasmas..
Una de diagonales..
y, por último, el enfoque con la hiperfocal...
A ver el veredicto de la seño y de los colegas.... !gracias!
Luis
Canon EOS 550Dhttp://www.flickr.com/photos/luisp007/
Hola a todos! No me he podido conectar antes que estaba por ahí subiendo picos (en Gredos) .... pero sin poder hacer fotos... snifff.. que o vas con gente que hace fotos, o no te dejan parar para nada.. Esto me da la idea de que los que nos apetezca en Madrid o aledaños, podríamos quedar algún dia para irnos por ahí a hacer fotos de paisaje por la sierra ... que aunque no esté "superNeus" de todos se aprende alguna cosilla.... Bueno.. yo ahí lo propongo.. nos podemos poner en contacto por Canonistas.
Bueno ... Pero que artistazos estais hechos, teneis todos fotos muy chulas !
Neus: Gracias por tus comentarios-mejoras: tomo buena nota y a ver si no cometo los mismos errores una y otra vez, cuando te lo dicen lo ves muy claro, y luego te olvidas... . Aunque fíjate que a mi me gustaba mucho el tono ese "dorado" del barrendero... jeje.
A ver si luego tengo un ratillo y subo alguna mas...
Bsss....
Paloma, en Sólo Fotografía: Algun truco para aumentar la nitidez en nuestras fotos quizá encuentres la respuesta a tu pregunta sobre focal-velocidad.
Luis
Canon EOS 550Dhttp://www.flickr.com/photos/luisp007/
Efectivamente Paloma, es algo que explicamos en el curso de Iniciación. Cuando sostienes la cámara a pulso, o sea, en la mano, sin trípode ni nada, no debes disparar a una velocidad de obturación menor a la focal que estés utilizando. En el caso de la foto de Luís, debería haber disparado por lo menos a 1/80, ya que usaba esa focal. Si hubiera querido dispara a 17mm no debería haber disparado a menos de 1/20, por lo que aquella foto está trepidara por no haber tenido en cuenta ese dato.
Ana, sobre gustos los colores. Es tu foto y tu decides cómo la haces, no tengas en cuenta mi comentario si coarta tu creatividad.
Antonio, voy a por tí, luego sigo con Luís.
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Taller de Fotografía de Primavera en el Montseny (Barcelona): 25 y 26 de mayo de 2012
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Empiezo con los ejercicios de Antonio:
Tal como dices, la diagonal en esa foto no está tan marcada.
La segunda, como texturas, texturas... no sé yo... una foto de texturas suele ser un primerísimo plano, algo muy cercano y que llena el encuadre, y en tu foto hay más elementos. La foto, como foto, está bien y el blanco y negro le sienta estupendamente, pero como el ejercicio que era no. No hiciste ninguna más donde sólo salgan texturas?
La tercera es un pattern, si la hubieras podido sacar toda a foco mucho mejor, pero así está bien. Recuerda que cuando tenemos poca profundidad de campo el truco está en poner la cámara (el plano del sensor) lo más paralelo a la superficie del sujeto.
Me gusta mucho la 4ª. Correcto como desenfoque selectivo, pero válida también como diagonal.
La 5ª también correcta. Y el blanco y negro le sienta muy bien.
La 6ª tienes que arreglarla: Corrige esa inclinación a la derecha con la herramienta de rotación ó recorte de LR o en Photoshop, como quieras, para que las líneas horizontales sean rectas, a 180º y recorta las botellas que asoman un poquito por la izquierda dejando la misma distancia que hay en la derecha de la foto. Ya verás cómo mejorará.
La 7ª es para mi más un desenfoque selectivo que un retrato. El protagonista es el recipiente con botellas, no la chica que está detrás, en un segundo plano y desenfocada, no? Y no seas tan tremendista, que yo no me como a nadie!
La 8ª puede ser perfectamente un plano general. Se ve a la gente entera, dónde están y lo que hacen.
Pobre barrendero... si se lo pasó pipa!!con lo aburrido que está siempre...
La 9ª vuelve a ser más bien punto de fuga que diagonales. Me falla que la primera farola no esté completa y le hayas cortado un trocito por arriba, que a la compi de la izquierda la hayas decapitado prácticamente y que esa cantidad de suelo en el primer plano no aporta mucho como para darle tanta relevancia... mejor habrías subido un poco el plano y haber encuadrado menos abajo, más arriba y a la colega entera.
Ahora que ya sabes subir fotos, mira a ver si tienes alguna más para mostrar
Venga Antonio, que tú puedes!
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Taller de Fotografía de Primavera en el Montseny (Barcelona): 25 y 26 de mayo de 2012
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Luis, tu segunda ronda:
Plano general, bien. Quizás no todo el mundo reconocerá el Palacio Real de Madrid, pero sí que se ve a una fotógrafa fotografiando un gran palacio.
Bien por tu repetición. Melones... mmmm con lo que me gustan. Ejercicio correcto.
Bien también las texturas, una muy rugosa y otra más lisa. Bien!
Los desenfoques también los tienes dominados. Vamos bien!
La simetría es la que veo más flojita. Está correcta, pero ese contra picado le da una perspectiva muy acusada. Pero insisto, como simetría está correcta.
La del barrendero me gusta mucho. Es justo lo que pretendía que consiguierais, una figura totalmente nítida y estática y las otras figuras, visibles, pero movidas. El problema al principio era que dabais demasiado tiempo de exposición y dejabais a la gente casi invisible, esto es lo que quería hacer, que la gente se viese, pero movida. Bien!
Te analizo la del ejercicio de diagonales: En esencia está correcta, pero fíjate que la línea que usas para que nazca de la esquina superior derecha muere antes de llevar a la otra esquina. Mejoraría mucho si la hubieras encuadrado para que fuesen los balcones los que nacieran de esa esquina y continuaran hasta la otra esquina opuesta. Me explico? Hubiera prescindido de las buhardillas y hubiera cogido los balcones, para que la mitad de la foto no estuviera totalmente negra por el cielo nocturno y hubiera cerrado más el plano, o habría cambiado mi ángulo de posición para que esa línea llegara de punta a punta.
La última está correctísima y además me gusta mucho. Ese anagrama del ciclista está rompiendo la monotonía del suelo y da un primer plano interesante. A parte de que el foco está conseguido y aunque el tamaño no me permite verlo del todo, parece que el foco está en toda la escena.
Si hubieras evitado las dos maderas de color más clarito que el resto sería la pera!
Muy bien Luís, muy bien!!![]()
www.neusdesaavedra.com
hola, hola, hola!!!!
lamento haber tardado tanto, pero es que he estado muy entretenido (cojo, quiero decir cojo) con una metatarsalgia que remate con el curso, que en mi caso es en el 3º dedo del pie derecho (entre las causas yo creo que sera por usar zapatos de tacon alto, de aguja mas concretamente... La Metatarsalgia | Kaiser Santa Rosa).
bueno a lo que íbamos jejeje..., me lo he pasado genial en el curso con todos vosotros. y ahi van mis fotos medio - a set on Flickr
por cierto, que si alguno quereis alguna foto de la que hayáis sido víctima solo tenéis que decirlo y os mando el raw.
ahora voy a a mirar todo el hilo tranquilamente...
hasta luego!!!
Jose Mª.
Shit happens!!!
Ya estoy aquí! Luismi, bien tu ejercicio de diagonales. Lástima que fuera un día lluvioso, porque una buena jarra de verbena en la mesa en primer plano quedaría de lujo.
mareanegra, he visto las fotos colgadas en Flickr, pasaré por allí para comentarte los ejercicios si lo prefieres. Ya me dirás, aunque en general las he visto muy bien.
Cuídate el pie, que te tiene que aguantar muchos años!!
Saludos
www.neusdesaavedra.com
Hola Neus,
Muchas gracias por tus palabras iniciales, con lo sincera que eres son todo un premio!!!
Las fotos las he colgado en flicker para que no se llenara mucho la pagina, pero vamos que son publicas y abiertas a quien quiera comentarlas por supuesto. En cualquier caso comentalas donde prefieras y si quieres que las ponga de otra manera, no hay problema, con decirlo basta.
gracias por lo del pie, la verdad es que me preocupe un poco durante el curso, pero con las nuevas plantillas esto va lento pero viento en popa!!! aun no puedo correr, pero por lo menos ya puedo andar normal y no necesito antiinflamatorios..., como los viejecitos, jejeje.
Una cosa mas, Arancha (con ch o tx???) me dijo su dirección de correo electrónico de palabra y aunque le mande un correo con sus retratos y quedamos que le mandaria los raw, no me ha contestado. Como deduzco que no la dio tiempo a conocerme lo suficiente como para esconderse de mi (es broma, es broma), supongo que no lo puse bien (Arancha con ch o con tx, cien con letras o números?). Como tu tienes ambos correos, por favor mandale un mensaje de mi parte y pasale el mio para que si quiere se las mande, ok?
gracias!!!
Shit happens!!!
Marcadores