Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: ¿Encuadres demasiado ajustados?

Porloscerros está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado ¿Encuadres demasiado ajustados?

A raiz de otro hilo, y aprovechando que Pisuerga pasa por Valladolid, abro este tema.

En el otro varios foreros comentaban que el encuadre era demasiado justo porque corté la cola y punta de alas a un avión.
    Por perder esas partes gané que al piloto se le viese la cara, mayor agresividad en la sensación de la imágen y resalte el árco de la hélice.
    Pero es cierto: Corté el avión y rompí una convención y una regla fundamental.

¿Qué hacer?

Otra sesión aire-aire. Sobre La Axarquía. Sol muy cañero. EN esta ocasión un trio de acrobáticos. Tuve tiempo de hacer un montón de fotos... y de cumplir las normas y de saltarmelas a la torera.
    La distancia de la formación es la misma: en el plano conservador el pisa estaba a 33mm, y en la otra a 55mm.

¿Qué opinais sobre lo conseguido en uno y otro caso?

FTb75 está desconectado Asiduo

Predeterminado

Ambas fotos me gustan, pero quizás veo mejor la primera. No por "cumplir las reglas", sino quizás un poco por los colores y mejor enfoque. La segunda la veo menos nítida y algo sobreexpuesta, en parte por ese solazo que pega y los brillos que crea.

En cuanto al tema del encuadre más o menos cerrado, creo que si quieres sacarle las "legañas" al piloto, no te queda más remedio que cortar el avión. Otra cosa es, por donde cortar?, y es posible que en la foto del sbach, hubiese quedado un poco mejor con el mismo encuadre cerrado, pero algo más girado hacia la izquierda para poder ver la cola entera. Pero vamos, que la foto tal y como está es espectacular, como dije en el hilo.

Yo, no he tenido la oportunidad de subir en un avión de estos, y no me imagino con una cámara en la mano, sino con una bolsa de papel, como en las películas. Lo que quiero decir es que cualquier "cosa" que consigas sacar en esas situaciones tiene muchísimo mérito. Ojalá pudiera yo hacer una sesión de fotos aire - aire.
    Aunque tengo una foto del domingo pasado que casi parece aire - aire. Con el cielo que había y la perspectiva del avión, parece que está tirada desde un avión volando en un plano superior y ambos por encima de las nubes. Ya la subiré cuando tenga un rato.
    Canon 40D + 35 f2 + Sigma 10-20 + 50 f1.4 + 70-300 IS + 28-90
    y lo mejor de todo Canon FTb con FD 50 f1.8 + FD 70-210 f4 + FD 35-70 f3,5-4,5

Puñetas está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Me apunto también a esta.

Para liar algo la cosa, en mi caso discrepo con el compañero FTb75 en cuanto a la calidad de ambas imágenes (aquí hay gustos pa tó... "semos" más raros que un perro verde )

Yo me quedo sin lugar a dudas con la segunda, y esto es por varios motivos:

La primera la veo francamente desenfocada, tanto los aviones como el fondo. A pesar de haber usado un diafragma cerrado, no consigo encontrar el punto de enfoque en la imagen.

En la segunda, sin embargo, a pesar de esos brillos se nota mucha más nitidez y el fondo está todo a foco. Es curioso, pues si bien al cerrar aún más el diafragma conseguimos mayor pdc, también es cierto que se pierde en nitidez (por eso del "punto dulce" de los objetivos), y encima en ésta usaste una velocidad de obturación más lenta que en la primera, por lo que tenías todo en tu contra y sin embargo salió mejor.

De lo comentado deduzco que el problema de enfoque en la primera imagen es o bien un fallo en la técnica al tomarla, o bien un problema del equipo (volvemos al post anterior) por insuficiente velocidad de enfoque del mismo.

Con respecto a las sensaciones que se sienten al ver ambas imágenes, también me quedo con la segunda, pues aunque en la primera se ven los aviones completos, la segunda con esa diagonal y el azul tan cerca de la cámara gana sobremanera en espectacularidad y ayuda a mostrar el carácter acrobático de la formación.

Como pulida final, en la segunda en este caso considero que si que es una lástima el corte de las alas y las ruedas del de primer plano, pues es una toma que creo merecería mostrar los tres aparatos al completo en todo su explendor. Por otro lado, los brillos igual pudieras afinarlos un poco más en el procesado. A pesar de lo dicho, no puedo menos que reconocer el mérito de ambas por la dificultad de este tipo de fotos, en movimiento, en una postura no demasiado cómoda, y en una zona entre mar y montaña en la que imagino habrá bastante turbulencia.

Espero haberte sido de utilidad.

Un saludote, compi.
    "Uno de estos días igual hasta aprendo a hacer fotos y todo........"

masainz está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Yo me apunto a la segunda, por su espectacularidad.El encuadre de ésta transmite una sensación de más velocidad, riesgo, coordinación y realismo que la primera.
    5D Mark III + 70-200mm f2,8 ​L IS II + 50 mm f1,4

sherekan33 está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Si la nitidez de la primera la tuviera la segunda, tendrías un foton, y eso que la primera me gusta.
    Prueba a poner un poco de mascara de enfoque a la segunda, a ver que pasa.
    Canon eos 7d + Tokina 12-24 + Canon 24-105 1:4 L IS USM + Canon 300 1:2,8 L IS USM
    Extender EF 1.4X II + Extender EF 2 X II + Canon Speedlite 580ex

Porloscerros está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

El foco y nitidez han "volado" durante la compresión de la imágen. ¿El alto contraste?. EN cualquier caso, ambas están aceptablemente bien en el original.
    Es más el tema de los cortes y encuadres en lo que me gustaría profundizar.

correcaminos está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Hablando de encuadres, la primera para mi perfecta, y la segunda... yo todavia cortaria un poco mas... hasta sacar las ruedas del primer avion del ecuadre...

Toniguasch está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Hola
    La primera parece un paseo tranquilo parece que se han colocado para la foto, sin embargo la segunda tiene dinamismo, fuerza, peligro... vamos que yo voto por la segunda
    Saludos