http://www.flickr.com/photos/angelrm/
EOS 5D Mark II, Powershot G1X, Powershot G-12, Canon 24-70 f/2.8L, Canon 70-200 f/2,8L IS II, Canon 400 f/5.6L, Canon 35 f/1.4L, Canon 135 f/2L, Canon 50 f/1.4, Samyang 85 f/1.4, Samyang 14 f/2.8, Tokina 16-28 f/2.8, Extender 2X MKIII, Canon Speedlite 580-EX II.
Yo tampoco habia trabajado nunca con DPP... Estoy aprendiendo ahora gracias a tí, Vampyressa![]()
Otro mas que se une a este "curso" con el Dpp.
Muchas gracias Vampyressa por compartir tus conocimientos y experiencia con el programa con todos.
Siguiendo con la ventana de edición vemos mas controles, entre ellos estan:
D: Estilo de imagen, recordad que este parámetro selecciona un estilo de los que ya la cámara lleva programado, si no toma por defecto los parámetros que tenga la cámara ajustados.
A mi este control la verdad no me dice mucho porque simplemente cambia lo que hayáis sacado de la cámara por otros valores definidos por Canon, para retrato, paisaje, natural, etc. que no me gustan como tratan la foto, de ahí que lo deje en estándar y si ahí habéis ajustado vuestra cámara a unos valores especiales, de color nitidez, etc. los seleccionara. Si no habéis tocado nada y no habéis ajustado nada en la cámara este control obtendrá el equivalente de la cámara que coincidirá con los que hay ahí preprogramados
Yo en mi cámara tengo otros valores y los toma directamente
E: Sobre el control E no voy a hablar mucho porque en la parte de RGB lo veré, pero ahí esta el Histograma de la foto, probablemente cuando lo veáis no le veáis parecido al que sale en photoshop o el que sale detrás en la pantalla RGB pero eso es un error de apreciación sólo, ya que esta en una escala que no limita el Histograma, si veis en photoshop o en RGB el Histograma veréis que se corta en –4 y entonces coincidirá, simplemente aquí tenemos mas margen dinámico que observar y de ahí que se vea diferente
En esta ventana hay unos controles que solo están ahí para revelados RAW avanzados y que no entrare al menos en esta descripción ya que requieren un poco de conocimiento de la foto pero os diré que si movéis las barras de ese Histograma tendréis efectos por ejemplo de limitación de margen dinámico, variación de luminosidad etc., pero como digo esto lo dejamos ya que requeriría que explicase un montón de cosas antes y ahora no es el momento dado que solo quiero presentaros una forma de revelado RAW sencilla de entrada para todo el mundo. Si tocare las curvas en la hoja RGB pero aquí de momento como digo no
F: Respecto de los controles que hay en F, como veis son los de siempre y cuando carguéis vuestra foto se pondrán automáticamente al valor que tenéis en la cámara, los tocaremos pocos en este “revelado RAW” salvo quizás el que indica nitidez, como veis están los de: contraste, nitidez, tono y si miráis bien no esta el de brillo
Estos controles en las fotos de blanco y negro actúan de otra forma haciendo de filtros de color para por ejemplo resaltar las nubes, o el cielo, etc. probadlo es muy interesante y curioso.
Respecto del de nitidez lo tratamos a parte ya que se suele aplicar al final de la foto pero hay que aplicarlo al máximo de tamaño de la foto esto es al 100% para ver donde lo dejamos exactamente y no “escogorciar” la foto, como sabéis podéis poner la foto al 100% pulsando el botón de arriba que pone 100 o haciendo simplemente “doble clic” en la foto en ese momento se pondrá al máximo tamaño, para volver atrás pulsáis otra vez “doble clic” o pulsáis el botón de arriba que pone “fit”
Como habréis observado existen en todos los controles unas flechitas que vuelven hacia atrás el ajuste que hayáis hecho por si metéis “la pata” y queréis volver hacia atrás
sigue, sigue, no pares, sigue, sigue ....![]()
![]()
PD: Utilizo bastante el DPP, pero en las fotos con mucho constraste de sol y sombra no consigo sacarle el partido que saco con CS3 .... Vampyressa, ¿prodrías tocar ese tema?, gracias anticipadas ....
Última edición por Kalo; 28/11/08 a las 12:26:19
Casi "to" en venta.
Interesante! seguiremos atentos el hilo. Gracias!
Un saludo a tod@s
Ahora viene una parte muy interesante en este tema que se debe conocer y que voy a explicar antes para luego aplicarlo en la foto, es la ventana RGB, aquí es donde vamos a tocar con cuidado eso si, vamos a tocar en la recta que aparece para así ajustar nuestra foto y después finalmente tocar muy poquito con los controles deslizantes que aparecen debajo de la pantalla que suelen ser los normales de otros programas
Esta recta cuando esta seleccionado “luminancia” ajusta como su nombre indica la luminancia general de la foto, aunque se puede ajustar por colores también y uno por uno seleccionando ó R ó G ó B aquí no entraremos porque esto lo dejo también para una descripción ya mas avanzada en el futuro seria contraproducente empezar por aquí para todos en general por lo que usaremos solo la curva de luminancia que es mas que suficiente par empezar en este programa
En el eje horizontal se muestra en esta curva el nivel de luminancia de entrada y en el eje vertical el de salida
Si hacéis “clic” con el botón derecho dentro del gráfico sale una ventanita donde seleccionaremos luminancia RGB y la forma de interpolación que vamos a dejarlo en curva ya que se adapta mejor a nuestros ojos
Como veis en la recta que os he puesto hay tres zonas
Zona 4: Zona de grandes luces, por ejemplo zonas donde hay luces muy pronunciadas como el sol, cielo, focos, etc
Zona 3: Zona de luces medias en la foto
Zona 2 : Zona de sombras
Zona 1 : Zona ya muy oscuras, como nada iluminadas o muy poco
Bien ahora viene lo importante y que os debéis grabar en la cabeza, si veis la imagen siguiente he puesto unas flechas que indican como veis dos direcciones, la flecha de arriba (con un mas) quiere indicar que si movemos la recta hacia arriba en cualquiera de las 4 zonas que os he indicado SUBIRA la luminosidad selectivamente en esa zona , por ejemplo si lo hacéis en la zona dos veréis que SOLO las sombras se aclararan y no el resto si os dais cuenta esto no es como el brillo que cuando lo aumentáis todo aumenta y destroza el contraste, en este caso se aumentaría el nivel sólo en las sombras dejando el resto igual...pero ¡¡¡cuidado!!! Los movimientos deben ser controlados y pequeños,
y al revés la flecha que hay abajo con un menos quiere indicar que si movéis cualquier zona de esa recta hacia abajo estas oscureciendo selectivamente esa zona, por ejemplo si movéis la zona 4 bajareis las grandes luces por ejemplo las nubes las oscurecéis y el resto no
Todo esto lo veremos con el ejemplo no os preocupéis pero antes tenia que explicarlo
Vayamos a la práctica seguidamente y lo haremos así:
1) Mostrare como estas zonas se reflejan en la foto variando la recta, subiendo bajando de forma desmesurada para que veais el efecto y de forma controlada
2) Visto esto tocaremos nuestra foto para dejarla clavada
Seguire
Última edición por Vampyressa; 28/11/08 a las 13:45:07
¿no están puestas al revés las zonas?
Zona 1: Zona de grandes luces, por ejemplo zonas donde hay luces muy pronunciadas como el sol, cielo, focos, etc ¿no es la zona más oscura?
Si perdona lo he puesto al reves cuando lo he escrito ya lo he corregido en el post muchas gracias por la corrección
Bueno una cosa que se me olvidaba cuando tocais la curva os apareceran puntos de ajuste muy utiles que nos van a permitir varias cosas como por ejemplo
1) Limitar el movimiento de la recta ya que a partir de ese punto hacia la izquierda o la derecha si movemos la recta ajustando una luminosidad el lado contrario mantendra dentro de unos limites la forma y no sera arrastrada la recta fuera de ese límite, cosa que puede ser un desastre si queremos subir luminosidad en las sombras y se nos mueve toda la curva pondriamos meter mas luminosidad en las luces que quizas no hacen falta y lo mismo las saturamos, pero si ponemos un punto de ajuste la curva se ajustara hasta ese punto (espero haberme explicado)
2) Se pueden poner creo hasta unos 8 puntos de ajuste suficientes para poder ajustar nuestra curva
Existen unos movimientos basicos de ajuste que podeis probar y que yo os demostrare tambien y que serian por ejemplo:
a) Centrarse en la recta y subir la recta desde el centro formando una curva hacia arriba lo que puede en algunas fotos sentar muy bien pues lo que hacemos es subir las sombras un poco y las luces manteniendo las grandes luces y las zonas oscuras casi igual por lo que hace que los tonos medios sean mas claritos, esto lo hace tambien el programa en el asistente de curvas de tonos que tiene dos posibilidades la normal y la que pone mas, os lo hace automaticamente el programa
b) Centrarse en la recta y bajar la recta formando una curva hacia abajo lo que puede en algunas fotos (muchas) les siente muy bien imaginad aquellas que tienen poco contraste y que estan muy blandengues ¿por que? pues porque al hacer esto baja los medios tonos y mantiene las altas luces y los oscuros casi igual por lo que hace que los medios tonos esten mas oscuros y repcupereis una foto de esas claruchas....
c) dividir la curva en dos con un punto de ajuste justo en medio y bajar las sombras y tonos oscuros y subir las luces y los tonos medios aqui obtendremos un gran contraste endureciendo todo mucho
d) Y si esta muy contrastada y quereis suavizar la foto haceis al reves dividis la curva en dos con un punto de ajuste justo en medio y subis las sombras y los oscuros y bajais las luces y tonos medios, esto suavizara la foto mucho
Aqui dejo las curvas como han sido mencionadas, cuidado que estos movimientos deben ser suaves y pequeños
Estas reglas basicas debeis tenerlas en la cabeza para poder seguirme ¿de acuerdo? pero tranquilos que lo haremos con las fotos, todo este chorro de informacion procesarlo porque no volvere a tras e ire directamente a la imagen y lo aplicare suponiendo que ya lo sabeis![]()
Última edición por Vampyressa; 28/11/08 a las 14:36:28
Ostras si que se pueden hacer cosillas, te tienes muy estudiado el programa asi da gusto, eres una gran Maestra
Gracias por enseñarnos.
Estupendo Vampyressa. Me apunto a las clases. Me parecen muy interesantes y de gran utilidad. A ver si con ellas somos capaces de sacar algún revelado decente.
Gracias por tu tiempo y un saludo.
Marcadores