de unos meses a esta parte uso bastante el tema de las curvas en dpp sobre todo para cuando me paso al medir la luz o me quedo corto.
Se hace muy ameno leerte....saludos
Bueno vamos a partir de una foto que hice en mi “filón” el rastro ¿lo conocéis alguno? Seguro que si…es el mejor sitio donde un fotógrafo se puede explayar tanto que algunas veces hasta una llora de emoción (algo cursi ¿no?). Los que no lo conocéis estoy segura que en vuestras ciudades tenéis algo equivalente y podéis disfrutar igual que yo de hacer fotos a la gente a situaciones “irreales” en fin a un mundo estupendo de colorido y en Madrid “raza” porque se puede ver allí a cualquier persona de cualquier parte del mundo queriéndote vender aunque solo sea su “respiración” por dos Euros
Bueno pues la foto en color es esta, esta realizada con una EOS 40D y con F:7,1 ISO:200, Velocidad: 1/160 seg, Focal 187mm con un Tamron 18-270mm un objetivo normalillo
Es una foto que me gusto porque la señora ahí pensando en un montón de herramientas buscando que es lo que quería comprar me resulto curiosa y pensé pues también en blanco y negro podría quedar bien ¿noooo?, además tiene colorido suficiente como para jugar un poco a intentar sacar todo
Bueno lo primero es abrir el RAW en DPP como siempre y procesarla previamente, esto he descubierto que luego da mejores resultados al final, ya que puede que la foto este mal de contraste o iluminación y este procesado la deja en condiciones del cambio, el procesado ha sido este
He hecho
1) He subido un pelin de nada la exposición, aunque no le hacia falta para migusto pero he aclarado alguna sombra, sobre todo la cara del señor de color
2) He hecho un ajuste de blancos ya que estaba a la sombra la señora y me gustaba darle un color más cálido y no azulado
3) He compensado las zonas oscuras
4) Y he enfocado un poco mas ya que se que quedara luego mejor en B&W
Es un procesado sencillo y sin ninguna pretensión, bueno mañana sigo que me come el sueño![]()
Última edición por Vampyressa; 22/10/09 a las 23:43:04
encantado estoy con todo lo que haces con dpp pues me estoy poniendo con el para poder compararlo con camera raw, y la verdad es que ers como un supermercado, siempre tienes los que busco
saludos
- Cada fotografía fija es un momento priviliegiado transformado en un objeto delgado que uno puede guardar y volver a mirar. Susan Sontag
Me descuido y me encuentro con más sobre DPP!
Que maravilla!
Camara: Canon EOS 450D + Grip Phottix
Lentes: EF-S 18-55 mm IS - EF 50mm 1.8 II - Falcon 8mm (Pa cuando haya pelas)
Transporte: LowePro Fastpack 250
Es un procesado sencillo y sin ninguna pretensión como podéis observar
¿Qué voy a hacer para pasarlo a Blanco y Negro? Os explico antes de realizar el proceso
1) Lo primero va a ser con DPP pasar la foto a B&W, es algo que DPP además es que lo hace bastante bien (curioso) pero bueno
2) Una vez hecho esto voy a poner las fotos en color y en blanco y negro que se vean a la vez ¿Por qué? Pues porque he dicho desde el principio que voy a hacer una conversión chapucera por aproximaciones sucesivas, y esto necesita de ir viendo la foto en color y ver si el cambio aplicado hace que se vean mas tonos o menos en blanco y negro reflejo de la foto en color
3) Para ello como no tengo (de momento) control del color como photoshop, voy a ir aplicando filtros a la foto que en esencia van a ir resaltando algunos colores que puedan estar apagados para sacarlos del saco y así la gama tonal se represente mejor
4) Posteriormente tendré que dar un poco de contraste, para eso nos iremos a la curva y aplicaremos una curva en “S” invertida
5) Daremos algo de foco en la ventana RGB y veremos que tal nos ha quedado
Hagámoslo, para ello vamos primero a configurar DPP para ver la pantalla de la que partimos y la que vamos a trabajar pulsando en Monocromo para llevarla a blanco y negro directamente
Ahora voy a aplicar el tercer paso que decía previamente, voy a variar los filtros que DPP tiene, ya que no puedo tocar directamente los colores en esta versión de DPP, y voy a ver cual es el que mejor levanta mi foto y la deja menos plana, mirando que la gama tonal sea grande y distinga los colores de la foto, tambien aplico el ajuste que hice en color que por cierto lo he perdido al pasar a B&W
Veo que el rojo se adapta mejor a mi foto por muchas razones, porque levanta por ejemplo la pintura azul de la furgoneta en el cristal al lado del hombre de color, o la gorra de la señora de primer plano obtiene mas tonos....en el fondo busco eso que he dicho que con otros programas se obtiene con la manipulación de controles de colores por separado
Fijaros ya la diferencia con la anterior que estaba más plana
Seguimos, ahora la voy a dar un poco mas de contraste, esto es bastante importante en estos procesos, para ello, voy a subir los tonos oscuros para resaltar algo al hombre de color y las iluminaciones, bajando un poco los tonos medios, para eso paso a la pestaña RGB y hago exactamente eso que os he dicho en la curva de luminancia
Como veis tenemos “casi” una correspondencia entre colores y tonos de blanco y negro....ese casi es lo que hace que un metodo sea mejor que otro
Bien le doy algo de enfoque extra en la pestaña RGB
Y obtengo esto
Que bueno no esta demasiado mal, no es perfecta pero bueno, de ahí que hablaba de método de andar por casa pero que da resultados bastante aceptables, simplemente con que os fijeis en los tonos de las caras
La misma foto en color para que comparéis, eso si pensad que es una foto en blanco y negro y lo que hay que ver es que mas o menos haya correspondencia entre colores y tono, buen contraste, etc.
Bueno pues esto es otra posibilidad mas de DPP que puede hacernos fotos con cuidadito bastante potables en Blanco y Negro sin destrozarlas ni aplanarlas
De todas formas habra gente que vea esto una chapucilla, perooooooooo...... les contestaria que es otra forma mas barata, ya que no todo el mundo puede gastarse un monton de dinero en photoshop y el resultado pues no es que sea estupendo, pero si decente y en el fondo el proceso es muy parecido a otros que manejan colores
Sed buenos
Saludos
Última edición por Vampyressa; 24/10/09 a las 01:16:52
Yo en serio con la fotografia LLevo unos dos años y no se si voy por el buen camino, creo que si , pero poco a poco voy aprendiendo.Yo el balance de blanco lo hago normalmente con la targeta que tu recomendaste,la gris, colocando la targeta en un lugar del encuadre facil de clonar o tirandole una foto a la tarjeta sola,porque me cuesta ver las dominantes que hay.Cuando hago el balance es cuando aprecio la diferencia, que en ocasiones es mucha.Tengo que aprender a interpretar o leer una fotografia.
Vampyressa permite que te haga una pregunta sobre el revelado:Estoy leyendo el libro de Jose B. Ruiz -EL FOTOGRAFO EN LA NATURALEZA-en el dice que hay que llevar el histograma a la derecha, o sea derechear, esto es lo que siempre he hecho, pero el dice que haciendolo asi casi nunca tiene que tocar la foto excepto algo de saturacion y enfoque.A mi derecheando muchas fotos me quen muy claras, creo que es lo normal, y aqui va mi pregunta ¿ como consigo los tonos que habia, bajando la exposicion en el revelado o mediante las curvas, o quizas un poco de ambas.
Vampyressa perdona y muchas gracias.
El tema del derecheo es algo muy comentado por aqui y por alli, se basa en subir la exposicion de manera que sin saturar consigas que en las sombras la luz "entre mas" que en la exposicion normal, de forma que al procesar despues tienes que bajar lo que pusiste de mas en el derecheo y asi te disminuye el ruido porque la relacion señal a ruido es mucho mejor, has aumentado la señal (la luz)
Yo te puedo decir que no soy partidaria de hacer esto siempre y porque si, ya que personalmente pienso que no es necesario, salvo en alguna foto donde quieres conseguir menos ruido, por ejemplo en fotografias con poca luz y cuando vas a hacer ampliaciones, si no no lo suelo hacer nunca porque para mi no tiene sentido, ceñirme a una regla fija que ademas cuando hay luz, aunque haya sombras no me produce una gran ganancia
Esto que te estoy aqui contando es algo que aqui muchos no estan de acuerdo en absoluto, peroooo ya sabes que caminos hay muchos.....y yo intento ser mas bien libre en esto
Esto no quiere decir como te decia antes que no exista una cierta ganancia que existe, mira te pongo un ejemplo y lo ves
Fijate en dos recortes de una zona oscura de una foto que no ha sido derecheada y otra que si
y ahora recorte de la derecheada y tratada posteriormente
Como veras independientemente de que a mi me guste o no la cosa funciona
Saludos
leer...practicar..y sacar conclusiones....las cosas no son blancas o negras....no aceptar las cosas por que las ha dicho tal o cual.
en esto y en todas las cosas de la vida....un saludo vampy
Con el derecheo lo unico que consigues es que haya menos ruido, que ya es bastante.Yo exponer segun la escala de Anselm Adams(no se si lo he escrito bien) me cuesta, no se distinguir los tonos para sobreexponer o subexponer lo necesario, excepto para el blanco y el negro.O expongo dejando el cursor en el centro o sobreexpongo dos pasos.Hasta ahora siempre he derecheado para llevar el histograma lo mas a la derecha posible, sin quemar, y para mi me ha ido bien.Luego en el revelado entre la exposicion y las curvas la dejo como mejor me parece.Como tu dices caminos hay muchos pero ¿cual es el mejor?, para ti sera uno y para mi quizas sea otro.
Saludos.
Ahora os voy a mostrar como lo hace fotoshop por algunos metodos, en este caso tres para que compareis con lo que hemos hecho con DPP
Vamos a ello
a) Herramienta desaturar y desaturamos, tocamos brillo, contraste y enfoque y…..
b) segundo procedimiento escala de grises
Abrimos la foto a pasar a blanco y negro.
Vamos al menú ImagenàmodoàEscala de grises
c) tercer método con photoshop blanco y negro en Color Lab
Este método es mas complejos pero da mejores resultados y es asi paso a paso por si lo quereis hacer vosotros tambien y comparar:
- Abrimos nuestra imagen original.
- Vamos al menú IMAGEN -> MODO -> COLOR LAB.
- En la ventana de capas y canales, seleccionamos la solapa Canales.
- Seleccionamos el canal Luminosidad.
- Seleccionamos toda la imagen
- Copiamos la imagen
- Volvemos a convertir la imagen a RGB
- Pegamos la imagen que hemos copiado en cada uno de los canales RGB
- Tocamos un poco el brillo y contraste y enfocamos
Y aquí ponemos la hecha con DPP, con el método de andar por casa que os he contado
Bueno como veis ahí esta una pequeña comparación y como veis DPP puede salir airoso de la misma aunque el método de usar Color Lab en photoshop para mi esta muy bien conseguido....pero bueno aqui teneis mas ideas y procesos
Saludos
Última edición por Vampyressa; 24/10/09 a las 20:56:55
Una vez más gracias por compartir con los demás tu sabiduría.
Los de canon deberían escogerte para impartir el curso de DPP, porque no será por falta de conocimientos...
450D + Tamron 18-270mm + 50mm 1.8 II + Fastpack 250 + Fancier FT-6662A
Cambio todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro
Si me permitíspongo esta foto en la que he aplicado los conocimientos transmitidos por Vampiressa, es decir, jugando con las curvas del DPP pues se consiguen unos efectos bastante majos y para los que no manejamos el PS nos viene de maravilla.
No es una gran foto, simplemente quiero decir que investigando, manipulando y por supuesto leyendo tutoriales como este de Vampy pues se aprende mucho.
Vaya por delante que la foto está un poco chapucilla porque el PS no es lo mío.
Un saludo
![]()
5D2 + CZ Distagon T* 2/35+ CZ MAkro Planar T* 2/50+ CZ Makro Planar 2/100 Flickr
Marcadores