Hola a todos
En el procesado de las imágenes en DPP, hay dos pestañas (RAW y RGB), en las que se puede ajustar la nitidez de las imágenes. ¿Cuál es la más recomendable?. El ajuste de una ¿afecta a la otra?. Vampyressa habla de este ajuste en RAW, ¿y por qué no en RGB?.
Ya son muchas preguntas ¿no?.
Saludos y gracias
Canon 5D Mk II/50 mm f1.4 EF USM/24-105 f4 L IS USM
http://www.flickr.com/photos/juan-riera/
Hola:
Veo que nadie quiere dar alguna opinión sobre este tema y aprovechando que Vampyressa está un poco agobiada con su curro, me voy a atrever a dar mi opinión:
La nitidez en la pestaña RAW corresponde a lo seleccionado en nuestro menú de la cámara. Yo tengo seleccionado el valor 6 en nitidez de mi cámara y por lo tanto al abrir el RAW con el DPP veré que en nitidez tengo el valor 6, esto simplemente me ahorra tener que retocar dicho parámetro en mi DPP, ya que ese valor 6 se ajusta bastante a como quiero ver mis fotos.
La nitidez en la pestaña RGB siempre se presenta con el valor 0 tenga lo que tenga seleccionado en mi cámara. Eso sí, si yo sacase mis fotos directamente en JPG (que no va a ser) o procesase los JPG de mi IXUS 55 con DPP (cosa que hago de vez en cuando), veo que la pestaña RAW está inactiva (Lógico) y solo puedo modificar los parámetros de nitidez en la pestaña RGB.
Conclusión:
Posiblemente, el parámetro Nitidez en RAW sea inherente del propio RAW, vamos que se consigue más o menos nitidez sin la necesidad de la aplicación de interpolación de ningún software añadido.
Sin embargo la Nitidez en RGB creo que tira de software añadido para poder interpolar un suavizado o cambio abrupto entre pixeles en un rango mucho mayor de 0 a 500.
Bueno, pongo un ejemplo de un recorte al 200%. No sé si es ejemplo adecuado o el recorte adecuado, pero bueno ahí va.
Un saludo
Muchas gracias Josean0
Hace unos días que subí esta pregunta, y no sabía si por obvia o por difícil, no encontraba respuesta. Tu explicación me ha aclarado las cosas. Por lo que entiendo, siempre mejor ajustar la nitidez en RAW, que es mucho más "real" que en RGB.
Saludos
Canon 5D Mk II/50 mm f1.4 EF USM/24-105 f4 L IS USM
http://www.flickr.com/photos/juan-riera/
Hola jcriera:
He seguido haciendo pruebas sobre este tema: Comparando histogramas de la misma fotografía en RAW y con distintos niveles de nitidez tanto en RAW como en RGB y tengo que admitir que no encuentro diferencias en los histogramas y que visualmente tampoco aprecio diferencias en la fotografía si hago los ajustes de nitidez en RAW o en RGB.
Parece una tontería (y seguramente los sea) pero una vez que retoco una foto con el programa y la dejo a mi gusto, la guardo, la convierto, pero si algún amigo me la pide no sé como pasarla a un soporte tipo pendrive, cd o disco duro. He probado de todo pero siempre la foto pasa al soporte antes de ser retocada. He llegado a pensar que la fotos retocadas no pueden sacarse del programa salvo que la imprimas, aunque he visto que a veces colgáis comparativas, lo que me hace pensar que sí hay alguna forma de sacarlas del programa con sus retoques hechos. Perdonad el rollo. Gracias por anticipado.
Tienes dos opciones:
a) Guardar (Guarda las modificaciones para DPP)
b) Convertir y guardar (Las modificaciones realizadas las convierte al formato universal entendible por cualquier programa y la salva.
A partir de utilizar la 2ª opción podrás enviar una foto retocada con todas las modificaciones visibles.
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
Hola FRANCISCO2467:
Voy a continuar explicando este tema en éste hilo ya que también va muy relacionado con la nitidez que se consigue pasándo las fotos a JPG o TIF
Tal y como te ha dicho ea7hj lo que debes de hacer es:
1º Retocas tal y como quieras tu fotografía en RAW.
2º Seleccionas la fotografía retocada, o mientras la tienes editando…
3º Vas a [Archivo -> Convertir y guardar… ][Ctrl+D]
4º Aquí te sale una ventana tal y como te muestro:
5º En la parte superior -> [Guardar en:] , Seleccionas el Disco, Pendrive, Carpeta, … en el que deseas guardar la fotografía ya convertida.
6º Pon el nombre que quieras, como [Tipo:] Exif-JPEG(*.JPG, *.JPEG) y dejas como te aparece [Calidad de imagen] y [Resolución] (También los puedes convertir a *.TIF, es útil para continuar manipulando la fotografía con otros programas) .
7º En cuanto a [Configuración de cambio de tamaño] darte un par de consejos:
- Marca la casilla: [Cambiar tamaño] y pon en [Ancho] el valor de 1000 teniendo las [unidades] en píxel. Esto te permitirá tener un JPG que se verá perfectamente en tu monitor.
- Si lo que deseas es guardarlas para luego llevarlas al laboratorio y que te las saquen a papel, recomendarte que primero las recortes al tamaño que te las van a hacer. Si por ejemplo las quieres a 18x13cm te vas a [Herramientas->Iniciar Herramienta recorte] y en la nueva ventana en [Relación de aspecto] seleccionas [Personalizado] y en las dos casillas siguientes pones 18,0 y 13,0 si es una foto horizontal ó 13,0 y 18,0 si es vertical. Seguidamente la recortas a tu gusto y ya solo queda ir nuevamente al punto 7º que he explicado, pero en este caso en [Ancho] pones 18 ó 13 teniendo las [unidades] en [cm].
Bueno, espero que se puedan ver un poco claras mis explicaciones.
Suerte y un saludo.
Muchas gracias, por tu respuesta lo voy a probar y espero no tener dificultades, aunque a simple vista parece muy sencillo, no entiendo como no he dado con ello despues de una semana tocándo de todo, será que soy un poco cortito. Saludos
Todo perfecto y a la primera, menos mal porque ya me estaba planteando si todo esto merecía la pena. Gracias a todos, soy un Oráculo de sabiduría.
Lo que he notado es que al "convertir y guardar" en modo JPEG,la foto pierde mucha calidad en relación al TIFF;¿haceis algo que yo no hago para minimizar la pérdida de calidad al convertir en JPEG?.
Saludos.
[quote=Doblezero;1826407]Lo que he notado es que al "convertir y guardar" en modo JPEG,la foto pierde mucha calidad en relación al TIFF;¿haceis algo que yo no hago para minimizar la pérdida de calidad al convertir en JPEG?.
Saludos.[/quote
Asegurate de que el deslizador del control de ruido (tercera pestaña d la paleta herramientas) la tienes a cero. Todo lo que sea mas de dos puntos afecta mucho a la nitidez.![]()
40D + 17-40 f 4L, 50 1.8II, Metz 48 AF 1....y lo que venga...cuando se pueda.
Marcadores