Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Histograma en DPP

Jose Javier está desconectado Master

Predeterminado Histograma en DPP

Hola a todos. Quería iniciar este tema para para preguntar conceptos básicos a los que manejáis bien DPP. Soy nuevo en este mundo y me gustaría que me explicarais alguno de los secretos del histograma que observamos en el programa:
    - Relación con el rango dinámico
    - las unidades de medida que aparecen bajo él y si tienen su relación con los pasos de diafragma.
    - Cómo sería un histograma bien equilibrado. ¿A partir de que punto hacia la derecha se considerar las luces quemadas?
    - Diferencias entre el histograma de la pestaña RAW y el histograma RGB ¿es equivalente trabajar con la curva de uno y otro?
    - También he visto diferencias entre el histograma de DPP y el de Zoom Browser ¿por que son diferentes?

Estas son algunas de las dudas de principiante que tengo.Y perdonad por ser tan preguntón.

Josean0 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Hola Jose Javier:

En un principio decirte que tus preguntas de básicas tienen muy poco, una persona que pregunta lo que pregunta es que realmente quiere llegar al fondo de las cosas.

Veo que pasa el tiempo y nadie se atreve a contestarte. Yo que soy un poco imprudente y esperando ser corregido por las posibles burradas que pueda decir, me voy a lanzar a la piscina y darte mi opinión.

Comenzaré con el histograma que aparece en la pestaña RAW:

En este histograma ves una numeración en el eje X que corresponde al rango dinámico de tu cámara, en mi caso desde -9,0 al +3,5 pasos de diafragma. En la parte inferior he colocado una barra que representa el sistema de zonas y he puesto un 18% a la zona del gris medio que tiene que coincidir con tu zona de exposición 0,0. Por lo tanto en este histogramas podrás ver tu rango dinámico y como tienes distribuidos tus pixeles dentro del sistema de zonas y en que cantidad.

Todas las acciones que ejecutes en la pestaña RAW tendrán su reflejo en la gráfica ésta o en su curva, pero también harán variar el histograma de la pestaña RGB, aunque es ese momento no lo puedas ver.

Tendrás luces quemadas cuando tengas en el histograma RAW pixeles que sobrepasen por la derecha el valor máximo de de tu rango dinámico. En el caso del histograma RGB, cuando tengas pixeles totalmente a la derecha del mismo (255,255,255), blanco total. Aunque por mi experiencia, con valores algo inferiores al 255 (profundidad de 8 bits) también es muy difícil recuperar información.

Yo en cuanto a recomendarte un histograma como el más adecuado, debo decir que creo que no existe el histograma perfecto, sino la fotografía casi perfecta. Hay tendencias sobre el derecheo del histograma, me parece correcto, pero yo creo que cada escena te pide una forma de hacer que finalmente se traducirá en un histograma que es bueno saber comprenderlo pero no basarse en él para hacer fotos, creo que nuestra intuición, gustos y sobre todo la experiencia que nos da ver y ver fotos de otras personas y hacer y hacer fotos como posesos nos darán los mejores histogramas para cada instante.

El histograma de la pestaña RGB es igual que el de la pestaña RAW, pero los ejes X e Y presentan una escala totalmente diferente por lo que parecen gráficas distintas, pero no lo son, simplemente presentan unas formas algo distintas y en una posición diferente debido a esas escalas cambiadas.

Como te he comentado antes, todo lo que toques en la pestaña RAW se verá reflejado en este histograma RGB, pero aquí puedes seguir ajustando nuevos parámetros y lo más importante, puedes tener un control muy alto de dentro del propio histograma haciendo cambiar la diagonal que atraviesa el histograma, llamada curva de tonos. Sobre como trabajar aquí hay mucho escrito en este hilo sobre DPP.

Con respecto al histograma del ZoomBrowser, pasa lo mismo que con los histogramas RAW y RGB del DPP que al tener una escala diferente de los ejes X e Y le da una forma distinta al histograma, pero sigue siendo lo mismo.

Te he puesto tres histogramas de la misma fotografía que posee una representación un poco peculiar pero que permite ver que los tres quieren representar lo mismo pero con escalas bidimensionales totalmente distintas.

Decirte que en estos foros, como ya has conocido, tienes a personas que son verdaderos maestros, de los que creo debieras escuchar y de los que aprenderás cosas muy interesantes.

He visto algunas fotos tuyas y con las aficiones que tienes creo que eres un buen candidato para aportarnos unos documentales de la naturaleza algo impresionantes como ya has empezado a mostrarnos.

Un saludo.

Predeterminado Gracias por las respuestas

Hola Josean0. ¡Gracias por lanzarte a la piscina el primero! Muchísimas gracias por tus respuestas, ya tengo mucho más claro lo que veo en cada histograma.
    Como dije, soy nuevo en el mundo de cámaras réflex y edición RAW y me surgen dudas por todos lados. Pero estoy aprendiendo mucho en este foro gracias a todos vosotros: aprendí cómo trabaja el exposímetro de la cámara gracias a Pere Larégula; también estoy leyendo los cursos de edición con DPP de Vampiressa, que ya es toda una institución por aquí.

Un saludo.

jcriera está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Hola José Javier
    Yo no te voy a dar la lección que te dio este compañero, pero te invito a que busques los tutoriales que se ha currado la forera "Vampyresa" sobre el revelado con DPP y aprenderás mucho.
    Saludos
    Canon 5D Mk II/50 mm f1.4 EF USM/24-105 f4 L IS USM
    http://www.flickr.com/photos/juan-riera/

Josean0 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Hola Jose Javier:

Quisiera dejar mas claro lo del histograma de la pestaña RAW. Me he expresado muy pero muy mal diciendo que mi cámara tiene un rango dinámico que vá desde -9,0 a +3,5 Ev exposiciones. Estos valores son el margen que te dá DPP para que gestiones el rango dinámico que has obtenido con tu cámara. Decirte que en el caso de mi cámara, EOS 400D, en las mejores condiciones y con ISOs entre 100 y 800 puedo obtener un rango dinámico algo superior a 10,0 Ev. Pero bueno sobre este tema se puede discutir cantidad.

Tambien decirte que tal y como te ha comentado jcriera tienes a muchas personas para aprender. Mis referentes principales son: Vampyressa, Guillermo Luijk y Pere Larégula y sin hacer de menos a muchas otras personas que te ayudan y te aportan mucho más de lo que uno puede dar.

Un saludo.

Predeterminado Gracias de nuevo

Gracias por la puntualización Josean0.
    En este foro voy aprendiendo muchas cosas de lo que leo. Me está sirviendo de bastante ayuda las referencias de los foreros que me habéis nombrado.