Hola, me he comprado un monitor nuevo de 22´ Full Hd (1920x1080) y me surge una duda a la hora de convertir el archivo Raw a jpg y cambiarlo de tamaño para obtener la máxima resolución, el caso es que pierdo algo de nitidez con respecto al Raw, lo que hago es que en el apartado "cambiar tamaño" le pongo los valores de resolución del monitor, y no se si lo hago bien, siempre con la casilla "bloquear aspecto relación" marcada, le pongo, o bien 1920 en ancho, o bien 1080 en alto, ya digo que no sé si esto es correcto o no, me estoy volviendo un poco loquete así que si alguien tiene un monitor similar le agradecería enormemente que me dijera que configuración usa.
Muchas gracias de antemano y perdonar por el chorizo que os he metido.
50d + Tamron 17-50 2.8 + Canon 50 1,8 II + Tamron 18-170 PZD + 430ex II + Slik PRO 330DX
http://gtgfoto.blogspot.com
Joo! decirme algo, Vampyyyyy!
50d + Tamron 17-50 2.8 + Canon 50 1,8 II + Tamron 18-170 PZD + 430ex II + Slik PRO 330DX
Para obtener la máxima resolución, ¿porqué lo cambias de tamaño?
Dime qué es lo que buscas realmente y te intentaré ayudar.
Sigueme en Twitter en @alemonic1978
Una semana, una foto, un libro
Creo que me he explicado mal, cambio el tamaño para obtener la mayor nitidez, ya que si convierto el Raw a Jpg a pelo, pierdo bastante más nitidez que adaptando el tamaño a el del monitor.
Eso no es correcto. Si lo que estás buscando es usar la imagen como fondo de pantalla y que esta imagen se vea correctamente, entonces tendrás que transformar el tamaño de tu imagen a la resolución de tu monitor.
Pero si lo que quieres es el máximo de nitidez, eso no lo da el tamaño de la imagen, lo da el equipo y tu capacidad técnica.
Es sugestión. Indudablemente, si cogemos una imagen y la reducimos de tamaño, tendremos mayor sensación de nitidez (como cuando vemos la imagen en la pantalla de la cámara y la nitidez es brutal, pero después la vemos ampliada y la cosa cambia).
Lo que debemos tener presente es cómo muestran las imágenes los programas. Cuando el programa nos enseña la imagen en pantalla, puede hacerlo al 100%, ajustando a la pantalla, al 33%, etc.
El programa, para mostrar la imagen a esos porcentajes, tiene que repartir los pixel en la pantalla, y si lo hace con porcentajes raros (dicho de forma burda), pues la interpolación genera artefactos que restan nitidez a la imagen (aunque resta la nitidez al mostrar la imagen, no quiere decir que la imagen tenga menos nitidez).
Es por esto que las imágenes se ven bien al 100%, al 50%, al 25%, etc.
Si van por ahí los tiros me lo decís y profundizo algo más.
Última edición por alemonic; 02/03/10 a las 11:48:33
Con el permiso de Vampyressaquisiera aportar mi opinion:
1º En una conversión a JPG la máxima nitidez se consigue pudiendo ver la imagen al 100%.
2º Para poder ver una imagen al completo y al 100% es necesario que su escalado en pixeles sea igual o inferior a la resolución de nuestro monitor.
3º Los programas de visualización son muy variados, algunos dan mejor visión que otros. Vampyressa suele comentar que la visión con el software de visualización de imágnenes predeterminado de Windows no es muy bueno.
En cuanto a lo que tu comentas, crackioveanu, decirte que si reescalas justo al tamaño de tu monitor, a nada que exista una barra de tareas en la parte inferio de la pantalla o algo similiar, haras que tu foto no se muestre al 100% y por lo tanto pierde lo conseguido en DPP. Es de suponer que si las presentas a pantalla completa la imagen se mostrará al 100% y no existirá pérdida con respecto al DPP.
Un saludo.
Alemonic, te explico, con mi anterior monitor, resolución 1280x1024 (o algo así), tenía un Raw completamente nítido y lo pasaba a Jpg cambiando de tamaño con DPP, lo hacia poniendo 1280 en ancho, y con la casilla "bloquear relación aspecto" me quedaba un archivo jpg de 1280x853, el Jpg se me veía perfecto y apenas se diferenciaba del archivo Raw, si pasaba el Raw directamente a Jpg sin cambiar el tamaño perdía bastante nitidez, esto lo aprendí de un magnifico, como todos, tutorial de Vampyressa.
Ahora mi duda es que tamaño le debo asignar para un monitor de 22´ con resolución 1920x1080, ya que asignando 1920 al ancho, noto algo de perdida de nitidez respecto al archivo Raw de origen, eso si, si paso el Raw a Jpg sin cambiar tamaño, pierdo mucha más nitidez, como antes.
No sé si te ha quedado claro Alemonic, ¿como lo haces tú?, muchas gracias por contestar.![]()
Si Josean, pero noto algo de falta de nitidez y perdida de color, tanto en el visor de Windows como en FastTone, y tanto con la barra de herramientas debajo como en modo pantalla completa, por eso quería saber cual es el tamaño más adecuado que debo poner para la resolución de mi nuevo monitor.
Alemonic, según Vampy (que me corrija si no es así, hablo de memoría), al pasar un archivo Raw a Jpg sin cambiarle previamente el tamaño, pierde mucha nitidez porque es Windows el que hace la compresión del archivo perdiendo así más píxeles que si lo haces tú con DPP.
Verás, una imagen RAW que ves en pantalla, al pasarla a JPG es EXACTAMENTE igual al original en cuanto a nitidez, colores, saturación, contraste, etc.
Si coges una imagen cualquiera que salga de tu cámara y la reduces de tamaño (es lo que estás haciendo tú, tu cámara saca archivos de 4272 x 2848 pixel y los estás reduciendo a una tercera parte de su tamaño) lo que estás consiguiendo es una imagen más nítida, pero mucho más pequeña. Esto es independiente a la resolución de tu monitor, pero si influye en cómo tu ordenador te está mostrando la imagen.
Te pongo un ejemplo de cómo funciona esto pero con números enteros para no tener que hacer cálculos.
Vuestro monitor es una malla de X-Y pixel, que tiene que enseñar una imagen que está compuesta por Xi-Yi pixel. Cuando ves una imagen en tu monitor, el programa de visualización tiene que repartir los Xi-Yi pixel de tu imagen entre los X-Y pixel de tu pantalla, por lo que pueden pasar varias cosas:
1.- Que los Xi-Yi de la imagen sean menos que los X-Y de la pantalla. En este caso, el programa nos estará enseñando una imagen que cabe perfectamente en nuestro monitor, por lo que no tendrá problemas para enseñarnosla, la veremos perfectamente y con gran nitidez.
2.- Que los Xi-Yi de la imagen sean iguales a los X-Y de la pantalla. En este caso, el programa asigna a cada pixel de la pantalla un pixel de la imagen, volvemos a verla perfectamente y el programa de visualización no tendrá problemas.
3.- Que los Xi-Yi de la imagen sean mayores que los X-Y de la pantalla. Entonces, el programa de visualización tendrá que repartir los pixels de la imagen entre los pixel de la pantalla, por lo que tendrá problemas (y veremos la imagen baja de nitidez, pero la veremos mal porque el programa nos la muestra mal, no porque la imagen esté baja de nitidez).
¿cómo nos enseña el programa la imagen en el tercer caso entonces?
Pues si estamos viendo la imagen al 100% (el famoso crop o recorte) el programa nos enseña una imagen ampliada, donde a cada pixel de la imagen le corresponde un pixel de la pantalla.
Si estamos viendo la imagen al 50%, el programa nos enseña la imagen un 50% más pequeña, lo que hace es transformar cada 2x2 pixel de la imagen en un pixel de la pantalla. En este caso no tiene problemas, hace media de los 4 pixel y los coloca en uno de la pantalla, por lo que seguimos viendo la imagen con nitidez.
¿pero qué pasa cuando le damos a la opción de "ajustar a pantalla".
Pues si tu imagen tiene una resolución de 4272x2848 pixel, el programa tiene que repartir esos pixel entre los 1920x1080 pixel de tu pantalla, por lo que la interpolación no es exacta y el programa tiene problemas para mostrarla (disminuyendo la sensación de nitidez, PERO LA NITIDEZ DE LA IMAGEN ES LA MISMA, SOLO QUE EL PROGRAMA ES INCAPAZ DE MOSTRARLA CORRECTAMENTE).
Es por esto que en programas como photoshop, la nitidez máxima se consigue al 100%, al 50%, al 25%, etc. Eso es porque photoshop no tiene problemas de interpolación en estos niveles de zoom, lo tiene cuando tiene que hacer un zoom del 32%, del 67%, del 124%, etc...
crackioveanu:
Te pediría que hicieses una prueba.
Reescala a una resolución inferior a la de tu pantalla (1200pix, 1500 pix, ...) y prueba a ver la diferencia presentándola en algun visualizador al 100% del tamaño de la resolución de la foto, no a pantalla completa.
Y mira si hay diferencia.
Saludos y suerte.
Marcadores