Cuando tiro paisajes con cielos de nubes muy brillantes siempre derecheo para que no se me queme nada, y luego lo corrijo el suelo oscuro con el DPP.
El problema es que no tengo un control o referencia para hacer el ajuste de corrección gamma adecuado (el control de luces y sombras de la pestaña raw tampoco sirve siempre), y me tiro mucho tiempo hasta que lo consigo.
Con otros programas que tienen control gamma, parece que hace la curva de un modo correcto, y los tonos muy brillantes permanecen inalterables mientras que los oscuros (excepto los muy oscuros) se iluminan, y todo de una manera muy progresiva simplemente con una barra de control, incluso con los jpg se obtienen buenos resultados.
Pero con el DPP me parece bastante complicado, porque ha de hacerse a ojo y no encuentro la uniformidad, si te descuidas comienzan a empastarse los tonos, o se crean contrastes muy fuertes en algunas zonas, con algunas fotos puede llegar a ser desquiciante.
Como se puede ver en las capturas que pongo a continuación, al situar en el centro el ajuste de la curva, tiende a curvarse más por los claros, lo que empeora la foto y el cielo se queda blanco. Si coloco dos controles de curva centrados en la rejilla la cosa mejora, pero no siempre es buena alternativa, también falla a veces y no es correcta. Para lo que yo quiero lo ideal sería que la curva hiciese lo contrario de lo que hace en la primera imagen, que elevase las sombras y mantuviese las luces, pero no sé porqué hace esa parábola.
A ver... lo que me preocupa es que con cualquier programilla se pueda ajustar siempre la curva gamma perfectamente (más luego una ligera corrección del contraste o color si es necesaria) y con el DPP sea tan complicado.
¿Me tengo que esperar a una futura versión que lo incluya, o hay algún remedio, truco, o fórmula con la que pueda manejar el tema?. Tal vez haya una curva prototipo de la que partir, pero es que esto de volverse loco pinchando cuadraditos para hacer algo que se podría hacer moviendo un control pues me tiene un poco frito...
Ahora mismo no tengo mucho tiempo para contestarte pero te dire dos cosas:
1) Habras observado que en la pestaña de RAW hay una casilla que pone "Lineal" si la pulsas lo que hace esa casilla es ponerte una compensacion gamma igual a uno, que es lo que realmente recibe la cámara, lo que pasa es que nuestro ojo no ve asi y hace falta una compensación, si lo quitas te deja la compensación gamma de 2,2
2) En la pestaña de GRB tienes arriba unos ajustes digamos que de algo parecido a una correccion Gamma estandard que son un ajuste medio y un ajuste fuerte y son unas teclas que tienen la curva de luminancia y la curva de luminancia con +, estos controles expannden el histograma
Es evidente que son ajustes "cuantificados" pero que te pueden valer ya que son ajustes estandarizados para la mayoria de las fotos que lo necesitan
Estos ajustes lo que hacen es mover el histograma a la derecha uno de ellos mas que otro
Por ejemplo aqui una imagen según esta de la cámara
[/url]
y la misma despues de pulsar la compensación en las teclas que te he comentado
Fijate como el Histograma se ha expandido
Última edición por Vampyressa; 07/05/10 a las 11:52:54
Esa curva no protege las altas luces Vampy, que es lo que busca Shot para sus cielos. Para protegerlas usando una curva no hay otra que usar una máscara para que la curva no actúe en las zonas de altas luces.
En PS esto se hace muy fácil con la máscara de capa de las curvas, ignoro si en DPP hay algún ajuste similar.
En la siguiente secuencia se muestra tu imagen de las hormigas original, la obtenida al aplicar tu curva gamma y la que se tiene con esa misma curva gamma pero una máscara de capa en PS que proteja las altas luces. Puede verse que la 2ª y 3ª imágenes son iguales en las sombras, más luminosas que la primera. Pero en las altas luces la 3ª imagen preserva mejor los niveles originales:
Subo aquí el archivo de PS con las curva y la máscara usada.
Salu2
Pues he estado comparando con un programilla de ajuste básico que trae el control gamma y es bastante parecido al ajuste que propone Vampiressa, aunque el problema es que no tiene un modo manual para regular su intensidad. Pero parece que para fotos que no requieren de un ajuste severo va bastante bien.
El brillo correcto se puede hacer ajustando la curva, ahora, el problema que es que te tiras un buen rato hasta que lo consigues, y nunca te quedas seguro de que lo hiciste bien, aunque también es por eso que prefiero el DPP a usar un programa externo, porque se puede hacer un ajuste provisional sobre la marcha sobre un montón de fotos, y luego corregir o empezar de cero si es necesario.
Lo he probado ajustando la curva en el DPP sobre la foto usando dos puntos de control (o como se llamen), y creo que queda mejor que con la máscara. Al final lo mejor será practicar y practicar hasta cogerle el truco porque parece que cada foto requiere de su ajuste minucioso, aunque no vendría de más que incluyeran el control gamma en futuras versiones. Al menos para poder tener de inicio una curva sobre la que trabajar.
![]()
Marcadores