
Hay veces que necesitamos en una foto “dar más luz” porque nos ha quedado algo oscura y encima existen zonas de la foto donde hay mucha luz y si aplicamos más exposición las reventamos.
Fijaros en esta foto que voy a tomar como ejemplo, esta muy mal hecha por mi parte por ir ese día algo distraída (me habían invitado a comer y encima alguien quien yo quería que me invitaseJ debéis de entenderlo algunas veces la cámara es algo secundario J) bueno el caso es que estaba en Patones un pueblo que os recomiendo a los que seáis de Madrid o alrededores y hasta de Guadalajara porque es un sitio precioso para hacer fotos.
Bueno el caso es que iba algo distraidilla e hice esta foto
Como veis esta hecha polvo y que me saliese así la verdad es que tiene alguna disculpa J…pero bueno siguiendo con el tema decidí arreglarla y aquí me encuentro con estos problemas:
1) La foto esta muy oscura
2) Fondo claro, por lo que si doy mas luz quemo el fondo y yo quería fondo también visible, mal asunto……Hummmm….
3) La luz encima esta azulada, un asco no predije esto…era la compañía..je je
Y es que cuando hacemos fotos hay que estar a lo que estar…
Bueno esto se puede arreglar si es una foto ya en jpg con la función gamma pasándola de “1” que sale en PS a mas o menos “1,7”, (lo veremos al final), pero chicos/as es que yo las fotos nunca las hago en jpg, así es que veamos como lo arregla Photoshop con lo que llama luz de relleno y como hacerlo también en DPP que es lo nuestro en este pequeño foro….
Meto la foto en PS y lo primero que hago es tocar el balance de blancos porque esta muy azulada para mi gusto y creo que para todos debido a la sombra tan pronunciada.
Yo casi siempre lo hago con el retoque manual y actúo así:
1) lo dejo en 5300 K que es lo que yo veía
2) Le doy luz de relleno que en el fondo es mover el Histograma desde la izquierda en bajas luces SIN mover las altas luces, vamos como si lo encogiese un poco), le dejo un valor de 40 que es cuando le he sacado de las sombras todo el Histograma
3) Y además le bajo 1/3 de punto para que las altas luces del fondo que estaban un pelin pasadas se me arreglen
4) Y luego lo de siempre enfoque, etc…
![]()
Bueno pues esto también lo hace DPP mejor y automático, que para los “vaguetes” pues que no esta mal ¿verdad?....veamos la foto en DPP, esta igual de hecha polvo….no se arregla por abrirla solo en DPP J (ya estaría bien eso ¿verdad????????)
Bien pues aquí vamos a hacer lo mismo que con PS
1) lo dejo en 5300 K que es lo que yo veía igual que antes
2) Le bajo 1/3 de punto para que las altas luces del fondo que estaban un pelin pasadas se me arreglen
Y ahora nos vamos a la pestaña RGB
Y ahí pulsamos la teclita que aparece en asistente de curvas y toco la que tiene un “+”
Y después lo de siempre algo de enfoque y….¡zas!!!
Y obtenemos la foto con el ambiente que había donde el fondo no ha sufrido y las sombras se han levantado sin tocar la exposición, además en la foto en las luces y sombras que hay reflejadas en el suelo o la pared muestran como esta la luz presente se ve el ambiente que en ese sitio había y que con la primera no se ve
Se podía haber pulido un poco mas la luz del fondo, pero no he querido hacerlo para no enrollar la “madeja” y centrarme sólo en esto
Volviendo a lo que os comentaba antes de la corrección de la jpg, además de las muchas formas de hacerlo (que las hay y mejores que esta) también os había dicho que variando la corrección gamma se puede hacer algo a esa foto, fijaros
Tomo la foto de la cámara en jpg en vez la RAW, la cámara esta trabajando en jpg+RAW) y la llevo a Photoshop, y voy a imagen->ajustes_>exposición y ajusto la Gamma a 1,7
Como veis la corrección no esta mal para la jpg
No es lo mismo evidentemente pero....si la habeis liado y seguis trabajando en jpg...que espero no hagais mas ...bueno pues esto os puede ayudar algo.
Última edición por Vampyressa; 06/06/10 a las 14:59:14
Magnifica explicación. Este arreglara muchas tomas mias.
Saludos
CANON 7D
CANON 70-200 L F2.8 IS
CANON 24-70 2.8
TOKINA 11-16 2.8
http://www.flickr.com/photos/60537041@N07/
Excelente y util explicacion...... pero ¿no esta tambien un poco movida la foto?, ¡ah! claro, tiene explicacion............. la compañia que no dejaba concentrarse, ja, ja, ja, es bromaaaa.
CANON 7D, Sigma 10-20, Canon 24-70L, 70-200, 2.8 de Sigma, 580EX,METZ 40-3i polarizador HOYA HD, control remoto HAMA, ND Fader,etc.
Eres la luz de mi camino yo que solo uso dpp (ya que es con el unico que me aclaro,gracias a ti) cadadia aprendo algo nuevo gracia wampy
saludos
Muchas gracias, Vampy.
Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 24 2.8, EF 50 1.8 I, EF 70-300 IS USM | Tamron SP 90, SP 24-135
Siempre aprendiendo, gracias.
Muy interesante, ya me he leído muchos de tus tutoriales antes de entrar al foro y son de gran ayuda para alguien que empieza , muchas gracias.
¡¡ Impresionante !!![]()
![]()
Lo que es trastear con estos menús que parece que "no hacen nada"
Muchas gracias, Vampyressa![]()
Gijón - Asturias
40D, 24-105 4L IS, 70-200 4L IS
¡Muchas gracias por la aportación, Vampyressa! Me servirá muy bien para las foto que salgan demasiado contrastadas.
Un saludo.
Muchas gracias Vampyressa, por compartir tus conocimientos. Y me alegro que disfrutes de buena compañía..... y que te inviten a comer.
Un saludo.
EOS 5D, EF 70-300mm IS USM, EF 50 f/ 1,8 II,Tamron 28-75 F/ 2,8, Manfrotto 190-XB + 804RC2, Lowepro Versapack 200
Como siempre muchas gracias por las clases particulares de fotografía digital que nos regalas...
Creo que con esto puedo arreglar muchas de mis fotos![]()
No sé qué haríamos sin tí, Vampyressa.![]()
Si no sé que sé, creo que no sé. | Si no sé que no sé, creo que sé.
EOS 60D y 400D+ | Canon 15-85 IS USM | Canon 60 Macro USM | Sigma 50 1.4 | Sigma 18-200 OS.
Marcadores