Hola, a pesar de poder parecer tonto, me gustaría saber por qué cuando movemos el deslizador de temperatura a una más alta se va poniendo más cálida, es decir, se le va añadiendo una dominante amarilla. Me explico, una temperatura alta tiene una componente azul, por lo tanto, si ponemos una temperatura de 7000 ºk, debería ponerse azul y no amarilla. Con el deslizador del DPP, con una temperatura baja, añade una dominante azul y con una temperatura alta, se le añade una temperatura amarilla.
Como el DPP funciona correctamente, me gustaría saber dónde tengo la confusión.
Gracias y saludos.
Yo creo que la confusion la tienes porque una temperatura de color alta tiene componentes muy elevadas de colores calidos como rojos, amarillos, etc y una temperatura baja son azules, por lo tanto si haces una foto a algo que tenga una temperatura de color baja necesitas subir el deslizador para que el blanco sea blanco a costa de añadir a la foto esa componente "amarilla" que tu dices que al "sumarse" con los azules de la foto se compensan
Ese control indica dónde estaría el punto blanco/neutro de la imagen original, no de la versión "revelada". Si le indicas un valor frío (valores altos), no quiere decir que la versión revelada tenga que ser fría, sino que la original era fría, y por tanto el revelador lo compensa introduciendo valores cálidos en la imagen (y viceversa).
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Como te indica Carlos la temperatura de color de la fotografía depende del momento en que la tomaste, si la tomaste al atardecer (por ejemplo) la dominante de color de la fotografía es muy cálida, para compensar esa dominante tú indicas al programa que la escena tiene 3200K (ej.) y él añade azul para compensar. Si la tomaste un día nublado tendrá la dominante de color muy fria, tú le indicas al programa que 7000K y el programa añade amarillo a la dominante de la fotografía para contrarrestar esa dominante azul.
¿Ves el concepto? Tú lo que indicas es qué TC tiene la foto, no a qué TC quieres llevarla, porque la foto ya tiene las dominantes de esa temperatura de color.
En tu ejemplo: "una temperatura alta tiene una componente azul, por lo tanto, si ponemos una temperatura de 7000 ºk, debería ponerse azul y no amarilla" la foto ya es azul por lo tanto, para conseguir un blanco neutro, el programa ha de añadir amarillo. Es lo mismo que tú harías si utilizases película de luz día (5500K), en un día nublado pondrías un filtro cálido.
Jeje, sorry por resucitar cosas antiguas, pero lo encontré por casualidad y me extrañó que nadie hubiera dado esta explicación que tú como de costumbre has desarrollado bastante mejor. Es una confusión bastante habitual y pensé que podría hacer mi buena obra del día aportando mi humilde (humildísimo, ¡humildérrimo!) comentario.
Nunca es tarde si la dicha, y el balance de blancos, son buenos! Saludos, don Paco.
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Marcadores