Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Balance de blancos y duda

Vampyressa está desconectado Tercer Dan

Predeterminado Balance de blancos y duda

Hay veces que un balance de blancos puede darnos o quitarnos el ambiente de una foto y es complejo el poder discernir entre lo que vimos o lo que nos gusta más, pero lo que es evidente es que nos va a afectar mucho a la toma

Hoy os voy a mostrar este dilema que algunas veces puede dejarnos algo dubitativos a la hora de elegir, al menos eso a mi me ocurre algunas veces.

Fijaros, el otro día estuve en una exposición de Egipto en Madrid dedicada a Tutankamon e hice un montón de fotos bajo la luz que había, que eran focos pero que daban un ambiente algo “caliente” que no esta mal, pero que envuelve a la foto quizás en un halo diferente a su realidad, aunque esto je je es precisamente lo que quiero mostrar que realidades hay muchas.

La foto que saco la cámara realizada así: ISO 1600 (no había toda la luz que deseaba), 1/15 seg. F:4 y focal de 17mm.

Bien ahora me vamos con DPP y tocamos el ajuste de blancos, aprovechando que había al fondo una foto en blanco y negro y grises para poder tocar y ajustar bastante bien

Y sale esto

¿Qué vemos? Pues que el cambio es bastante grande y tenemos dos ambientes bastante diferentes ¿Cuál es el de verdad? Pues claramente el que había allí y que mis ojos veían era realmente el segundo, porque nuestros ojos de alguna manera hacen un balance automático que no notamos, pero la cámara eso no lo llega a hacer bien y puede hacer que las fotos sean muy distintas a lo que vimos y lo malo es que algunas veces no nos damos cuenta.

Fijaros que encambio en esta el ambiente le venia de "perilla" porque daba un cierto aire de luz de vela en una Tumba donde entras con ese farol....

Iso 1600 velocidad:1/13 seg focal: 73mm diafragma: 5.6.

Con este mini post lo que os quiero decir es que tengamos cuidado en estas cosas, luego puede ocurrir que entre una toma u otra os guste mas con un cierto dominante, pero sepamos decir que esta y que si lo dejamos es porque lo sabemos o nos ha gustado como a mi la última que he puesto que aunque no es buena si viene bien para el ejemplo
    Última edición por Vampyressa; 26/06/10 a las 19:42:58

benjamin está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

El balance de blancos, a mi corto entender tiene mucho o mas bien todo que ver en al toma final que hacemos, y seria muy de agradecer que los fabricantes se esforzasen en perfecionar mas los parametros del balance de blancos, aunque siempre estan esos filtros que te permiten personalizar el balance de blancos, pero que son un poco latosos cuando vas hacer las tipicas fotos sin preparacion

gummy está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

no creo que las cámaras tengan ningun problema en ese aspecto, solo que la serie rebel no lleva para elegir temperatura en la cámara, pero el raw se procesa exactamente igual.
    esto, de haber algun problema en en el caso que nos ha expuesto la bebedora de sangre, seria claramente humano. la información de color estaba ahi, y aunque la vista te engañara a priori, en cuanto le has dado un blanco, ha recuperado todo. el balance automatico está (sobretodo si tiras en raw) por estar y poco mas

lo que es un verdadero dolor de cabeza es la mezcla del luces blancas

Ignacio J. está desconectado Primer Dan

Predeterminado

...porque nuestros ojos de alguna manera hacen un balance automático que no notamos...

Pues me gusta más la original, pero como soy licnobio ya no se que balance de blancos tengo en mis ojos

Saludos.
    Si la foto no es lo bastante buena... sigue practicando

Si quieres ver unas fotos malas...

Predeterminado

Quizás es que deberias transformar un poco tu vida y dormir más por la noche

Guillermo Luijk está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    nuestros ojos de alguna manera hacen un balance automático que no notamos, pero la cámara eso no lo llega a hacer bien y puede hacer que las fotos sean muy distintas a lo que vimos
    No es tanto que la cámara no llegue a hacer bien el balance de blancos, es que no puede hacerlo bien porque no tiene medios para hacerlo mejor. El motivo es que la cámara no sabe de qué color real son los objetos de la escena porque a ella solo le llega una luz reflejada, y ésta es una mezcla de los colores de los objetos que componían la escena más las dominantes de la luz que los iluminaba. Por lo tanto no existirá nunca un balance de blancos automático que emule bien en cualquier situación el balance automático que hace nuestro cerebro.

El balance automático de la cámara tiende (insisto, porque no puede hacer otra cosa), a enfriar los tonos en escenas donde predominen los tonos cálidos, y a calentar las escenas donde predominen los tonos fríos. Qué pasa si los colores reales de una escena son cálidos por sí mismos? que la enfriará excesivamente:

Coco, el perro ratonero de la imagen (aunque parezca increíble es de raza), es blanco y estaba bañado por luz de día. Sin embargo en esta imagen con balance automático sale totalmente azul porque debido a la tela amarilla el balance automático (en este caso de ACR) ha enfriado demasiado la escena.

Por otro lado la cámara no cuenta con la memoria visual que nosotros tenemos. Si en esta escena hacemos un balance de blancos de luz de día (el adecuado para obtener una imagen acorde a lo que percibimos en escenas cuya luz es aproximadamente blanca), debido a la luz artificial de tungsteno la imagen resultante tiene poco que ver con lo que percibimos allí:

Si ahora hacemos balance de blancos en el parche de la pared, que es blanca, eliminamos la dominante, y la imagen que tenemos es mucho más similar a lo percibido en el lugar (lo que percibimos en el lugar será realmente un punto intermedio entre ambas imágenes, ya que nuestro cerebro no elimina por completo las dominantes sino que solo las atenúa):

Ahora hacemos un experimento, calculamos balance de blancos en el cubo marrón de la mesa de centro:

Cualquiera que mire esa imagen dirá que las paredes están azuladas, y es cierto, pero también dirá que sigue percibiendo la mesa de centro marrón y la tarima de color madera (o no?). Pero es así en realidad? si aislamos el lugar donde hicimos balance de blancos de la escena que lo rodea veremos que el cubo en media era gris neutro:

Qué es lo que ha pasado? pues que nuestro cerebro, al calentar esas paredes azuladas que nuestra memoria sabía que eran blancas, ha calentado globalmente toda la imagen. Esto nos ha hecho percibir por comparación unos cubos de color gris como si fueran marrones.

Este comportamiento tan subjetivo de nuestra visión es el que hace que el balance de blancos automático de una cámara, o de un revelador RAW, lo tenga imposible para acertar siempre; solo lo hará en escenas cuya composición cromática se acerque en promedio a valores de gris neutro. En cuanto haya un predominio de colores marcadamente fríos o cálidos, el balance automático no dará un resultado satisfactorio y no hay que pedirle peras al olmo.

Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 30/06/10 a las 09:35:46

yeta está desconectado Expulsado

Predeterminado

Guillermo, no sabes cuanto me alegra que te apartes de los cánones empírico-científicos a los que nos tienes acostumbrados para acercarte a la subjetividad del mundo real, aceptando verdades tan absolutas como que nuestro cerebro nos engaña constantemente.

Es un gran consuelo seguro que para muchos de nosotros.

Saludos y gracias de nuevo por tus aportaciones.

Predeterminado

La verdad es que lo del perrito es como el balance de blancos je je realmente parece un perrito de esos callejeros...nos engaña el cerebro y la sapiencia....perruna

nikomg esta en línea ahora Segundo Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Coco, el perro ratonero de la imagen (aunque parezca increíble es de raza)
    Es un ratonero-bodeguero andaluz, y ¿por qué no va a parecer un perro de raza? Una raza magnífica, por cierto.
    Por cierto también, la explicación sobre los balances de blancos estupenda.
    Saludos.

Ignacio J. está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Quizás es que deberias transformar un poco tu vida y dormir más por la noche
    ¿Y quién os iba a hacer la bollería que desayunáis?

La verdad que a veces, cuando salgo de trabajar tengo un problema serio con las luces altas y el "balance de blancos del ojo" al rato se corrige pero sobre todo en días soleados lo paso mal.

Me ha gustado la explicación de Guillermo, hoy he aprendido algo más.
    Saludos.
    Si la foto no es lo bastante buena... sigue practicando

Si quieres ver unas fotos malas...

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    (...)

Qué es lo que ha pasado? pues que nuestro cerebro, al calentar esas paredes azuladas que nuestra memoria sabía que eran blancas, ha calentado globalmente toda la imagen. Esto nos ha hecho percibir por comparación unos cubos de color gris como si fueran marrones.

Este comportamiento tan subjetivo de nuestra visión es el que hace que el balance de blancos automático de una cámara, o de un revelador RAW, lo tenga imposible para acertar siempre; solo lo hará en escenas cuya composición cromática se acerque en promedio a valores de gris neutro. En cuanto haya un predominio de colores marcadamente fríos o cálidos, el balance automático no dará un resultado satisfactorio y no hay que pedirle peras al olmo.

Salu2!
    Hay una imagen típica y tópica que hace reir un rato sobre esto:

efecto-optico-3.jpg

¿De qué color es la pieza central en las dos imágenes? ¿Gris? ¿Amarillo? ¿Son del mismo color? ¿Son diferentes?...

Comprobad la composición en Photoshop.

efectooptico3.jpg

Predeterminado

Cita Iniciado por nikomg Ver Mensaje
    Es un ratonero-bodeguero andaluz, y ¿por qué no va a parecer un perro de raza? Una raza magnífica, por cierto.
    Por cierto también, la explicación sobre los balances de blancos estupenda.
    Saludos.
    PUes sin ofender a nadie realmente parece un chucho callejero , y he de decir que me encanta porque me gusta la pinta golfete que tiene

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Hay una imagen típica y tópica que hace reir un rato sobre esto:

efecto-optico-3.jpg

¿De qué color es la pieza central en las dos imágenes? ¿Gris? ¿Amarillo? ¿Son del mismo color? ¿Son diferentes?...

Comprobad la composición en Photoshop.

efectooptico3.jpg
    Trix me encanta tu ejemplo ¿sabes como se puede ver bien apoyandome en lo que decia Guillermo? pues mira para que no influya el fondo me he hecho con una hoja y la he hecho un agujero para ver solo el color central y evidentemente tienes razon....es increible el juego de la luz y el cerebro.

Por cierto Trix ¿por que no has seguido en tu blog escribiendo articulos? creo que son muy interesantes
    Última edición por Vampyressa; 30/06/10 a las 14:25:30

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo