Hola a todos,
Me surge una duda al realizar el ajuste en la curva de tonos, siempre trato de ajustar el inicio y fin del histograma de acuerdo con la gama tonal que tiene la foto, para aprovecharla al máximo. Cuando realizo este ajuste para las altas luces, la imagen se aclara, evidentemente. Estoy haciendo algo similar a subir la exposición?, por lo tanto ¿incremento el ruido? Creo que si, pero si alguien me lo puede confirmar mejor.
Muchas gracias.
Hola socsergio.
Al modificar la curva de tonos en la pestaña RGB, levantándola en las altas luces, verás que el histograma se desplaza hacia la derecha, por lo que efectivamente modificas la exposición de la foto. El resultado, como bien dices, es que la imagen se aclara. Hay que jugar con la curva de tonos con modificaciones controladas para evitar quemar la foto (cuando hay pixels que sobrepasan el extremo derecho del histograma).
Sobre el ruido al subir las altas luces, según tengo entendido no es tan apreciable como el ruido que se produce en las sombras al modificar la curva de luminancia para aclararlas.
El número de distintos tonos de altas luces que capta el sensor de una cámara digital es mayor que el número de tonos que es capaz de captar en las sombras. Al intentar recuperar información de las sombras se produce un ruido mucho más patente.
Espero que te haya sido de ayuda esta información y que otros foreros con más experiencia pueden ampliar mejor la explicación.
Te voy a hacer una pregunteja, veo que lo que comentas lo haces "siempre" en las fotos o lo intentas hacer ¿es asi? (quizas este equivocada) bueno ¿y por que haces eso?.
Te digo eso, porque no en todas las fotos hay que hacer eso, hay fotos que son oscuras de por si, como muchas que pueds hacer de transparencias de luz que son asi, y no hace falta ajustar asi porque te cargas la foto.
Esa técnica de aclarar sólo es necesaria algunas veces, y no es necesario sacar todo el rango, porque puede estropearse. Se que esto hay qgente que puede discutirlo, pero yo lo creo asi.
Respecto del ruido si elevas en DPP la exposición también elevas el ruido, lo que hay que hacer para disminuier el ruido, es partir de una exposicion en la cámara bien hecha de esa forma tendras captado por el sensor más luz y asi podras aumentar la relacion entre la luz captada y el ruido generado.
De todas formas te dire algo, yo intento fotografiar como lo veo, no busco muchas veces tener todo el rango, ni optimizar el ruido, salvo que realmente me interese y asi las fotos que me salen no me salen muy mal.
Mira te pongo un ejemplo de foto que si le ajustase como tu la destrozaria fijate bien.
En esta foto queria sacar de alguna manera la media luz, los reflejos de la botella y demas que aprecen y el ambiente a media luz
Pulsa en la parte amarilla para verlas al tamaño que las he bajado.
y ahora haciendo lo que tu dices
Para mi se ha perdido el encanto de la foto, lo que demuestra que, en cada foto hay que hacer una cosa diferente y no hacerlo siempre por rutina igual el proceso, y si la foto tiene que ser oscura lo debe ser![]()
Marcadores