Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 25

Tema: Quitar zonas quemadas con el ajuste de brillo.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    781

    Predeterminado Quitar zonas quemadas con el ajuste de brillo.



    La cuestión es la siguiente: No se si habéis probado en una foto en la que tenemos una zona quemada, cuando tenemos activada el aviso de altas luces en DDP nos sale la zona roja. Bien, si nos vamos a la pestaña de RGB, Ajuste Curva de Tonos, Luminancia, en los ajuste de abajo, la primera barra es la de brillo, si la ponemos a -1 ya es capaz de quitar siempre el aviso de altas luces, las luces rojas de aviso se quitan, pero... mi pregunta es
    ¿Realmente está quitando la zona quemada? Yo pienso que no, que simplemente quita algo de luz, pero me gustaría saber si lo habéis probado y vuestra opinión.
    Un saludo.
    Intentando aprender

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    734

    Predeterminado

    En teoria, en los procesadoresw de RAW, hay que diferenciar entre el ajuste de exposición y el ajuste de brillo. El ajuste de exposición hace uso de la informacion en punto flotante (baja la exposición y traerás detalle donde no lo había, dentro de los limites de tu sensor). Por el contrario, el ajuste de brillo no traerá nueva información a la imagen y, como las curvas de toda la vida, solo reorganizará los pixels presentes en el historgrama establecido en captura y con el ajuste de exposición.

    Esta es una norma general, pero puede variar entre los diferentes programas. Sé que en camera raw y capture one, si hay un quemado y bajas el brillo, como mucho convertirás el blanco en gris. Nunca traerás información como sucedería con un ajuste de exposición.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Santa Fé - Argentina
    Mensajes
    152

    Predeterminado

    Como dice Omar solo bajas la exposicion pero como regla siempre usa el histograma al sacar la foto porque despues ya pierdes informacion, yo en mi caso tengo activado en camara la alerta de altas luces y trato de apenas quemar, he descubierto que al parecer tienes un pequeño rango donde te avisa pero todavia tienes la informacion, de esta forma puedes recuperar por software, eso si no quemes mucho porque ya pierdes.
    Por eso se llama alerta, usualmente la camara te avisa, y muchas veces sucede que luego cuando abres el programa la foto está bien.
    Saludos!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    734

    Predeterminado

    Simplificadísimamente, así lo veo yo estos 2 ajustes RAW. La forma con que está animado no tiene mucho sentido puesto que un histograma no funciona así, y siempre representara la cantidad total de pixels que tiene la imagen. Pero para hacerse una idea con lo que quiero decir con que "esposición" es un ajuste RAW y brillo es un ajuste común como curvas (o niveles), esto puede que sirva.



    Y por falta de tiempo para currarme una mejor animación...


    Saludos


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.266

    Predeterminado

    Cita Iniciado por FLEXmanta Ver Mensaje
    "esposición" es un ajuste RAW y brillo es un ajuste común como curvas (o niveles), esto puede que sirva.
    Los dos se pueden ver muy bien en términos de curvas. El ajuste de Exposición son curvas en forma de "palo recto", mientras el de Brillo es una curva suave y monótona creciente entre (0,0) y (255,255).

    Exposición de ACR


    Brillo de ACR


    El efecto del ajuste de Exposición es que puede destruir información. Del mismo modo puede "traer de nuevo a la vida" información que con un ajuste de exposición mayor estábamos detruyendo. Es un ajuste totalmente equivalente a un cambio de exposición (apertura, velocidad, ISO) en la captura, y por lo tanto no altera nunca los colores, solo la luminosidad.

    Por el contrario el ajuste de Brillo nunca destruye ni "recupera" información, solo la comprime o la expande. Esa compresión/expansión da lugar a que el ajuste de Brillo altere los colores de la zona de luces: en un aumento de brillo los desatura y descontrasta, y en una disminución de brillo los satura y contrasta.

    Si miramos las anteriores curvas, nos daremos cuenta de que en la zona de sombras, el ajuste de Brillo es exactamente igual al de Exposición (p.ej. Brillo +150 aumenta la exposición de las sombras en 3 pasos):




    En DPP no creo que la cosa sea diferente, pero si alguien sube una imagen antes y después de aplicar los ajustes de Exposición y Brillo, puedo generar las curvas y lo comprobamos.

    Salu2
    Última edición por Guillermo Luijk; 11/08/11 a las 18:14:01

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Irun
    Mensajes
    1.300

    Predeterminado

    Hola a todos:

    Muy buenas explicaciones por parte de todos.

    En cuanto a Guillermo, decirte que desde luego eres para mí un referente para poder comprender toda la "mecánica" de la fotografía digital.

    Pues sí, sería muy interesante ver como funciona el DPP en sus ajustes de Exposición y/o Brillo. Te pregunto una cosa Guillermo, ¿no te sería más fácil instalarte el DPP en tu equipo?, para:
    - Darte cuenta que es un revelador excelente (es un revelador de Canon para Canon).
    - Aportar tu gran experiencia y conocimientos para exprimir este software.
    - Aconsejar a los analistas de Canon las mejoras que debieran realizar (yo te veo con mucho poder de convicción).
    - ...

    Si por cualquier motivo, no deseas tener instalado el DPP, procesaré una misma fotografía con DPP alterando Exposición y Brillo de forma independiente para exportar los correspondientes JPG.

    Un saludo para todos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.266

    Predeterminado

    Es que aprender a usar programas no me interesa demasiado, me parecen un rollo (ahora mismo en la oficina nos han puesto Office 2010 y yo ya pedí ayer que me quitaran el Access 2010, que me estaba resultando una pesadilla, y me pusieran de nuevo el 2003). Para que te hagas idea aún uso Photoshop CS2 y lo único que me fastidia es que mi ACR no abre RAWs de la PEN, quizá solo por eso me actualice. Además apenas uso ya la Canon, con lo que DPP no podría usarlo para mis fotos.

    Pero si me pasáis el antes/después de cualquier ajuste de DPP calculamos las curvas.

    Salu2

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Irun
    Mensajes
    1.300

    Predeterminado

    Bien, te entiendo perfectamente. Yo tengo el Office 2010 pero he instalado el Access 2003 ya que no puedo con el 2010 y sin necesidad de desinstalar el 2010 (¿será que nos estamos haciendo mayores?).

    Ahora estoy un poco liado pero en cuento tenga un momento subo lo que comentas.

    Un Saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Irun
    Mensajes
    1.300

    Predeterminado

    Bueno, pues lo prometido es deuda:

    Original. Tal y como ha salido de mi 50D. Por lo tanto sin corrección ni en Exposición (Ajuste de Brillo) ni en Brillo y los valores de Contraste, Tono, Saturación y Nitidez puestos a cero y marcado el checkbox [Lineal] que supuestamente deja la imagen en bruto, sin aplicarle ninguna curva tonal.


    Correcciones realizadas con DPP
    En exposición, pestaña RAW en DPP, con un rango desde -2 a +2 a intervalos de 1/6

    Exposición: -1 .............................Exposición: +1


    En Brillo, pestaña RGB en DPP, con un rago desde -100 a +100 a intervlos de 1

    Brillo: -50 ................................... Brillo: +50


    Como siempre, si pulsas cada miniatura tendrás un tamaño de 800x533. Espero que pueda servir.

    Un Saludo.
    Última edición por Josean0; 17/08/11 a las 08:43:04 Razón: Sustitución de fotografías.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Entre Madrid y Mérida, México.
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Hola, si aplicas este procedimiento a tu foto a lo mejor obtienes lo que quieres
    http://www.canonistas.com/foros/dpp/...no-en-ddp.html
    saludos
    7D + 6D Mark ii + EF 28-70 f/2.8L + Tammy 17-50/2.8 + EF 50 f/1.8 II + Falcon 8mm f/3.5 + EF 100 f/2.8L IS Macro + EF 80-200 f/2.8L "magic drainpipe"

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    en el ajuste de RGB es imposible que recupere nada porque ya están convertidos los datos, y los pixel que hayan alcanzado el tope serán blanco puro y ya no volverán a recuperarse, como mucho los puedes poner gris o colorear, pero seguirá siendo una mancha.

    en la pestaña raw todavía se puede recuperar algo porque lo que estás viendo es en base a los ajustes, así que por ejemplo en estilo estandar puede salir quemada una zona y hacer que desaparezca al ponerlo en modo neutro, porque en realidad esa información sin quemar siempre estuvo ahí, igual que con el brillo, el balance de blancos, la saturación, el contraste, etc. Los ajustes del raw pueden quemar una foto que en verdad no está quemada.

    por cierto, en el DPP el ajuste de exposición se llama Ajuste de Brillo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.266

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Josean0 Ver Mensaje
    Tal y como ha salido de mi 50D. Por lo tanto sin corrección ni en Exposición ni en Brillo.
    Esa foto no es un revelado lineal, es decir, que ya tiene aplicada alguna curva de contraste o de algo (lo sé porque una imagen revelada sin ningún ajuste es muchísimo más fea, plana y desaturada). Para analizar lo que hace un ajuste hay que aislarlo de todos los demás, es decir, todo lo demás ponerlo a 0. Esto se puede hacer en DPP?

    De todos modos de las imágenes que has subido ya se pueden sacar algunas conclusiones:

    Primero el ajuste de Brillo:
    .

    Es similar al de Brillo de Photoshop CS2 (desde el CS3 ya es una curva de Brillo correcta). Yo jamás usaría esos ajustes, si subes el brillo lo que haces es subir todos los niveles en la misma cantidad, lavando la imagen y eliminando el ajuste del punto negro. Además destruyes irreversiblemente información de altas luces. En la reducción de brillo se recorta información de sombras.


    Ahora el ajuste de Exposición:
    .

    Lo suyo sería analizar el antes/después con un antes puestos todos los ajustes a 0 como te decía arriba. Pero en vista de estas curvas se me hace difícil pensar que aún haciéndolo así nos salga lo que debiera ser un ajuste de exposición correcto (es decir una curva con forma de "palo recto"). Si se confirma esto me parecería muy grave porque significa que si hago una foto p.ej. a ISO100 1/500 f/4 y luego otra a ISO100 1/1000 f/4, si revelo la primera con la exposición en 0.0 y la segunda con todo igual menos la exposición en +1EV, no me saldrían dos imágenes idénticas, que es lo que debería salir. Puedes comprobar esto?

    ______________

    Conclusiones, pareciera que:
    • Lo que en DPP se llama ajuste de Exposición, es lo que en ACR o en Photoshop CS3 y superiores se llama Brillo, y no es exactamente un ajuste de exposición
    • Lo que en DPP se llama ajuste de Brillo, es lo que en Photoshop CS2 era Brillo, y es un ajuste altamente desaconsejable
    • El ajuste de Exposición académico en DPP simplemente no existe (!!!)


    Si lo último fuera realmente así, sería en mi opinión molt fort. Por cierto, nos falta el ajuste de contraste si existe, sería interesante ver en qué nivel coloca el punto de inflexión.

    Para el que quiera ver cómo son esos ajustes en ACR y en Photoshop: CÓMO AFECTAN ACR Y PS A LOS NIVELES DE LA IMAGEN.


    Cita Iniciado por Josean0 Ver Mensaje
    Bien, te entiendo perfectamente. Yo tengo el Office 2010 pero he instalado el Access 2003 ya que no puedo con el 2010 y sin necesidad de desinstalar el 2010 (¿será que nos estamos haciendo mayores?).
    Y el Excel 3/4 de lo mismo, qué pesadilla por Dios. Y encima le han puesto todos los colores pastel, con lo que uso yo los verdes, amarillos y rosa fosforito para localizar celdas con valores de ajuste. Y no hay manera de encontrar la vista rápida para que me muestre una simple gráfica a toda pantalla. En fin que sí, nos hacemos mayores.

    Salu2
    Última edición por Guillermo Luijk; 13/08/11 a las 00:35:41

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. zonas quemadas
    Por Nahiaa en foro PhotoShop
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 14/04/10, 17:49:00
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 31/07/09, 09:05:47
  3. Visualizacion zonas quemadas en 40D
    Por 2suit en foro 40D
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/09/08, 12:21:29
  4. Ayuda con zonas quemadas
    Por werny en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 02/10/07, 19:58:53
  5. ANular zonas quemadas
    Por victorflauta en foro PhotoShop
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 29/09/06, 19:51:23

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •