Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 28

Tema: Exposición correcta y DPP

Tesla está desconectado Idoneus homo

Predeterminado Exposición correcta y DPP

Hola gente,

Querría saber vuestra opinión sobre este planteamiento.

Algunas veces, bien por error o bien por escenas muy contrastadas, salen zonas subexpuestas en una toma. Cuando intento corregir esta zona aumentando la exposición en la pestaña "raw" se consigue aumentar el brillo pero queda muy desaturadas.

Para comprobar esto, tomé una foto con una corrección en la cámara de "-2" con la intención de después aumentar esos dos en el DPP. Bien, pero los colores mal.

Mi conclusión, la exposición inicial es importantísima porque después en el software hay que hacer milagros.

Canon

Vampyressa está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Tesla Ver Mensaje
    Hola gente,

Querría saber vuestra opinión sobre este planteamiento.

Algunas veces, bien por error o bien por escenas muy contrastadas, salen zonas subexpuestas en una toma. Cuando intento corregir esta zona aumentando la exposición en la pestaña "raw" se consigue aumentar el brillo pero queda muy desaturadas.

Para comprobar esto, tomé una foto con una corrección en la cámara de "-2" con la intención de después aumentar esos dos en el DPP. Bien, pero los colores mal.

Mi conclusión, la exposición inicial es importantísima porque después en el software hay que hacer milagros.

Eso Tesla, lo puedes medio arreglar con la curva de luminancia

fermarin está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Esto ni con lo digital ha cambiado, En el negativo las sombras quedaban transparentes y adiós a hacer nada con ellas, las luces altas y sobre expuestas daban mucha plata en el negativo que a base de exposición en la ampliadora y algún que otro truco con rebajadores podías recuperar,
    Pues en lo digital mas o menos lo mismo, Las altas luces puedes recuperarlas hasta límites insospechados, eso sí siempre hay un límite, pero las sombras, o subexposiciónes ya es otro cantar, o te aparece mucho ruido, o pierdes contraste, o cualquier cosa mala que se te ocurra,y eso que en comparación con la era analógica lo que hoy se puede salvar de las sombras quintuplica a lo que se podía salvar antes. Por eso la norma de sobre exponer en caso de dudas, y eso que yo algunas sombras he alucinado de lo bien que las he podido recuperar, y sin embargo otras que no parecían tan malas han quedado de pena.
    A mí para caso de este tipo me gusta mas Adobe Camera Raw, pero eso va en gustos y pericia.

ignakismo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por fermarin Ver Mensaje
    Esto ni con lo digital ha cambiado, En el negativo las sombras quedaban transparentes y adiós a hacer nada con ellas, las luces altas y sobre expuestas daban mucha plata en el negativo que a base de exposición en la ampliadora y algún que otro truco con rebajadores podías recuperar,
    Pues en lo digital mas o menos lo mismo, Las altas luces puedes recuperarlas hasta límites insospechados, eso sí siempre hay un límite, pero las sombras, o subexposiciónes ya es otro cantar, o te aparece mucho ruido, o pierdes contraste, o cualquier cosa mala que se te ocurra,y eso que en comparación con la era analógica lo que hoy se puede salvar de las sombras quintuplica a lo que se podía salvar antes. Por eso la norma de sobre exponer en caso de dudas, y eso que yo algunas sombras he alucinado de lo bien que las he podido recuperar, y sin embargo otras que no parecían tan malas han quedado de pena.
    A mí para caso de este tipo me gusta mas Adobe Camera Raw, pero eso va en gustos y pericia.

Siento discrepar pero en lo analógico donde podías recuperar era en las sombras, con más tiempo de exposición en el revelado y mediante reservas y máscaras en la ampliadora; todo lo que te hubieras pasado en las luces hacía irrecuperable la información quedando el negativo en esa zona transparente. Por eso la norma entre analógico y digital se invierte: en analógico es preferible exponer para las sombras y sin embargo, en digital, dado su proceso de captura de información, es en las luces donde es mejor exponer ya que recogen mucha más información o variedades tonales.

Predeterminado

No, si mi intención era remarcar la importancia de una buena exposición y no tanto como corregirla en caso de una mala o errónea toma.

Que las cámaras serán cada día mejores y que los cristales serán cuasi perfectos, pero que la falta o exceso de luz no es recuperable al 100%.

Haced la prueba que yo he hecho y veréis que podemos corregirla pero no emular o replicar la toma buena con otra deficiente, por mucho software que queramos aplicar.

Canon

jgclemente está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Teoricamente en Analogico exponias en las sombras y ahora en el digital has de exponer en las luces. A la hora de exponer correctamente has de sobreexponer un poquito (al limite de tu camara segun el maestro Mellado) ya que el DPP te permite recuperar (siempre hacia abajo) hasta 4 diafragmas, al reves no. Si una foto queda sobreexpuesta se puede recuperar sin problemas, si queda subexpuesta 1 diafragma ahi ya has perdido la mitad de la informacion de la foto y eso no se puede recuperar, bueno si... pero no estas añadiendo informacion, estas añadiendo ruido, en cambio al reves se puede recuperar porque estas quitando informacion existente.

Salu2

Predeterminado

Insisto, creo que no se puede recuperar TODA la información que podríamos obtener si hubiéramos expuesto correctamente. Los colores desaparecen, más bien su intensidad, porque lo que aumentamos es el RBG 255 ¿no?

Canon

jgclemente está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Cita Iniciado por Tesla Ver Mensaje
    Insisto, creo que no se puede recuperar TODA la información que podríamos obtener si hubiéramos expuesto correctamente. Los colores desaparecen, más bien su intensidad, porque lo que aumentamos es el RBG 255 ¿no?
    Si disparas en RAW y sobreexpones puedes recuperar hasta 4 diafragmas hacia abajo, si disparas en JPG no hay nada que recuperar.

muvovum está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por ignakismo Ver Mensaje
    Siento discrepar pero en lo analógico donde podías recuperar era en las sombras, con más tiempo de exposición en el revelado y mediante reservas y máscaras en la ampliadora; todo lo que te hubieras pasado en las luces hacía irrecuperable la información quedando el negativo en esa zona transparente. Por eso la norma entre analógico y digital se invierte: en analógico es preferible exponer para las sombras y sin embargo, en digital, dado su proceso de captura de información, es en las luces donde es mejor exponer ya que recogen mucha más información o variedades tonales.
    creo que me acabo de liar con este comentario... las luces en el negativo son zonas negras y las sombras son transparentes, no? por eso es por lo que se medía mejor en las sombras, para que hubiera algo de información en el negativo, algo de plata que bloqueara la luz a la hora de positivar.
    o me acabo de hacer la picha un lío?

Predeterminado

Cita Iniciado por jgclemente Ver Mensaje
    Si disparas en RAW y sobreexpones puedes recuperar hasta 4 diafragmas hacia abajo, si disparas en JPG no hay nada que recuperar.
    Pero esa recuperación no es inmediata, o sea, no sólo desplazando el deslizador de exposición en la pestaña RAW del DPP. Habría que además tratar los colores y ahí no es tan fino el DPP como -por ejemplo- el Lightroom. Y lo fundamental, ya los colores no los gestiona la cámara (Canon) sino tú y/o Adobe. Y lo que me gusta de Canon es la manera de reproducir el color.No sé si me explico.

Canon

PabloCB está desconectado Master

Predeterminado

Hola,
    Yo estoy totalmente de acuerdo que una buena exposición es fundamental para obtener fotos de calidad. Es verdad que DPP es especialmente exigente con la exposición si quieres hacer un revelado "sencillo" bajando 1 o 2 tercios la exposición (histograma derecheado), temperatura de color, estilo y nitidez. Según mi experiencia, si la exposición es correcta como para sólo necesitar tocar esos parámetros para el revelado entonces la calidad de la foto suele ser muy buena.
    Si la exposición no es del todo correcta yo suelo usar Camera Raw de PS porque me ayuda más a recuperar las sombras sin tocar las luces, pero intento evitarlo. El PS lo uso en el paso final a TIFF para ajustar ligeramente niveles (si cabe), añadir los metadatos y pasar a 8bits.
    Para mi no hay mayor placer que abrir en DPP y que tras 10-15 minutos máximo haya obtenido la imagen que esperaba, eso significa que he hecho bien el trabajo en campo que es donde realmente disfruto. Cuando esto no pasa, suelo sentirme frustrado e intento aprender por qué no he conseguido una buena exposición, enfoque, encuadre, composición,......
    Saludos,
    Pablo.
    5D Mark II | 550D | 17-40 f/4 L | 50 f/1.8 II | 18-200 f/3,5-5,6 IS | Nissin DI 622 MII | Benro A2690TB1 | Manfrotto 410 Junior GH | Filtros Varios | Mi Flickr

PabloCB está desconectado Master

Predeterminado

Me olvidé comentar que, según mi experiencia, sólo soy capaz de asegurar la exposición disparando en manual. En automático o semiautomático la cámara deja la toma oscura 2 diafragmas en el 80% de los casos. Esto lo aprendí de José Benito en su curso Un Año de Fotografía.
    Saludos.
    5D Mark II | 550D | 17-40 f/4 L | 50 f/1.8 II | 18-200 f/3,5-5,6 IS | Nissin DI 622 MII | Benro A2690TB1 | Manfrotto 410 Junior GH | Filtros Varios | Mi Flickr

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo