Pues brillo, contraste, tono, saturación y nitidez, así como algunos ajustes en la curva de tonos.
Por cierto, las fotos están hechas con un 70-200 2.8 L, que es un objetivo magnífico y "colabora" en el resultado.
Salu2
¿Que ajustes para mejorar un archivo sacado en jpg directamente de nuestra cámara puede hacer DPP?
Partiendo de una buena toma, con una correcta exposición, ¿se puede mejorar tanto un archivo jpg, como un Raw?
Pregunto esto porque he visto un hilo de fotografía deportiva de aquí, en que aparecen unas fotos que quitan el hipo, y le preguntan al que pone las fotos como consigue esa nitidez y responde que tira en jpg, y hace unos ajustes y... consigue así el resultado final. Os pongo el enlace.
http://www.canonistas.com/foros/depo...-futbol-9.html
Como veréis el post no tiene desperdicio.
Intentando aprender
Pues brillo, contraste, tono, saturación y nitidez, así como algunos ajustes en la curva de tonos.
Por cierto, las fotos están hechas con un 70-200 2.8 L, que es un objetivo magnífico y "colabora" en el resultado.
Salu2
Cada vez tengo más trastos...
Desde luego no tiene ningún desperdicio. Un verdadero experto en la fotografía futbolera, en conocer su cámara y sus ajustes.
En mi opinión personal creo que los pequeños ajustes: de balance de blancos, nitidez, ... los realiza con Lightroom" target="_blank">Lightroom o quizás con CameraRaw (si, con JPG).
Yo he visto trabajar a los reporteros de baloncesto y trabajan todos con JPG al servo y en ráfaga por motivos obvios de escenas con mucha acción y así tener la imagen casi finalizada y realizar unos ajustes y organización rápida con Lightroom" target="_blank">Lightroom para ser enviada al momento a la prensa digital.
Está claro. Solo conociendo muy bien la técnica, con un objetivo como el que nos muestra y aplicando unos ajustes adecuados se pueden obtener unos resultados como estos.
Por cierto, con sus fantásticas fotos puede dar más de una lección a los que dicen que a ISOs altos mi cámara saca mucho ruido y eso trabajando con una 30D y ahora con una 50D, no hay nada como saber exponer.
Un Saludo de Josean.
Pues si, en cuanto a lo este reportero, yo creo que la clave es eso, conocer muy bien lo que tiene entre las manos y conseguir una exposición perfecta. En cuanto a lo del ruido, es una de las cosas que me llama la atención, las fotos no se aprecia nada de ruido a pesar de usar más de ISO800.
En cuanto a lo de "corregir" el jpg con DPP, sjlopez se refiere a este post http://www.canonistas.com/foros/dpp/...uminancia.html.
Esa pestaña también está activa en jpg, se pueden corregir valores. La pregunta iba encaminada si los resultados serían similares a lo que podemos conseguir en un raw, siempre y cuando expongamos bien la foto, ya que la primera pestaña, RAW no está activa. Por el contrario, las demás si, pudiendo incluso reducir el ruido.
Un saludo
Intentando aprender
Así, a bote pronto, te diría que nunca conseguirás los mismos resultados con un RAW que con un JPG no solo en DPP sino con cualquier software. Pero claro viendo las imágenes de wroclawianie , parece que este principio se derrumba, pero no, para el resto de los mortales este principio es así, un fichero RAW rinde mucho mejor ante los procesos y/o retoques.
Según wroclawianie, procesa los JPGs en los siguientes apartados:
- Reducción de ruido: Con DPP lo podemos realizar en RAW y JPG
- Ajuste del contraste: Con DPP lo podemos realizar en RAW y JPG
- Ajuste de la nitidez: Con DPP lo podemos realizar en RAW y JPG
- Ajuste del balance de blancos: Con DPP no tenemos una acción directa para este fín con ficheros en JPG. Otros programas como LightRomm o CameraRaw si permiten una acción directa de dicho ajuste con ficheros JPG.
Sigo diciendo que viendo estas fotografías y las de otros como él, debemos interiorizar que los principios de exposición para la escena que pretendes inmortalizar son fundamentales y que no nos obsesionemos en comprar y comprar nuevos modelos de cámaras constantemente, aunque entiendo que un buen objetivo si es muy importante.
Un Saludo de Josean.
Exactamente a ese hilo me refería, gracias.
Por otra parte, los excelentes jpg que se muestran en las fotos de fútbol ponen de relieve lo importante que es el conocimiento que el fotógrafo tiene de su cámara, y la importancia de la exposición. Evidentemente, muchos fotoperiodistas o fotógrafos de prensa, o como los queráis llamar, tienen que tirar en jpg porque no disponen de tiempo para revelar los raw; aunque yo suelo tirar en raw, lo hago porque soy aficionado y después me da igual lo que pueda tardar en revelar las fotos. Creo que el jpg está un poco demonizado de más. Eso, sin contar que hay muchas fotos para las que no vale la pena el sobreefuerzo de tirar en raw.
Salu2
Cada vez tengo más trastos...
Gracias Josean0 y sjlopez. Teniendo cierto margen de mejora para depende qué tipo de fotos utilizaré jpg. para mí el fundamental, poder arreglar el balance de blancos.
No me ha sido dificil encontrar el hilo de Vampy, porque ese y otros los tengo como favoritos.
Ignakismo me lo has quitado de la yema de los dedos. Es que antes de iniciar este post, estuve trasteando, y encontré el gotero en la pestaña RGB, y la verdad, que da resultados buscando un blanco o gris que tengas en la foto.
Todo esto viene porque el otro día fui a tirar unas fotos al campo de futbol del equipo de mi pueblo. La luz cambiando continuamente, además la sombra de la preferencia a medio campo, un infierno. Tiré en RAW porque no necesitaba tener las fotos pronto, pero... si hubiera sabido que podía salvar lo del balance de blancos en jpg, creo que hubiera utilizado este formato.
saludos.
Intentando aprender
Efectivamente no os olvidéis de ese cuentagotas, modifica las curvas R, G, B de manera que te equilibra el blanco. Aun asi Photoshop creo que es más adecuado para estas cosas, y aunque a mi que se me da bien manejar DPP y consigo cosas muy interesantes en DPP con fotos en formato jpg, reconozco que es mas "facil" Photoshop ene ste tema.
Marcadores