Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Una variación de un proceso cruzado con DPP

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Una variación de un proceso cruzado con DPP



    Recuerdo cuando yo con mi padre revelábamos fotos en color o las diapositivas del verano en casa, el momento era realmente emocionante, ¿Os imagináis? El baño de mi casa con todo tipo de bandejas llenas de liquido, el tanque para revelar los negativos, la ampliadora, enormeeeeeee, la lupa para ver el enfoque preciso de la ampliadora, todo a oscuras además intentando tener los baños a una temperatura constante...bufffffff. Luego ver cómo iba saliendo la imagen en color, las pruebas del filtraje básico para el papel que habíamos comprado, en fin toda una odisea para una persona como yo interesada siempre en desvelar los secretos de la fotografía y encima la juventud e iniciativa que yo tenía, mi padre me dejaba probar y cambiar y cada vez me enganchaba más en esto. Nos pasábamos horas y horas, hasta que mi madre nos llamaba para cenar y os aseguro que siempre se nos quedaba la cena fría y claro una bronca de mi madre a los dos, que no os imagináis. La verdad es que echo de menos estos tiempos y a mi madre.

    Recuerdo muy bien también que un pequeño despiste en la temperatura del proceso, llevaba el color a otra gama y era complicado repetir en casa imágenes iguales desde la primera a la última, mantener en invierno los productos a una temperatura constante allí en la casa donde vivíamos era complejo, el frio que hacía era de "nota", vamos que algunas veces salían verdaderos engendros debido a esto y otras veces salían fotos muy curiosas, un pequeño despiste creaba un mundo nuevo igual que cuando no acertábamos del todo en el filtraje básico.
    Bueno pues uno de esos despistes que comete la gente y que luego los efectos son interesantes según se dice, (que no sé como habrá sido) era cambiar el revelador de una película con los químicos que se empleaban para las diapositivas o al revés, eso es lo que luego se ha llamado proceso cruzado y que no queda mal del todo, es interesante y de ahí que se me ocurrió escribir de esto después de hablar con mi padre ayer de los "viejos" tiempos y de los "patinazos" que cometíamos y porque es un recurso más a utilizar, mostraré cómo se puede simular de forma digital usando el programa DPP de Canon, y aunque hay por la red muchas formas de hacerlo os cuento como se puede en DPP y como lo hago yo que no es tan extremo.

    Cuando esto se hacía de forma analógica el control era muy poco y podía salir cualquier cosa, ahora en la época digital no es tan incontrolado y de ahí que salga algo parecido pero no igual de impredecible.

    ¿Por qué uso DPP y no Photoshop? bueno quizás es porque DPP es un programa que realmente está un poco olvidado por todos y creo que tiene muchas posibilidades, Photoshop tiene una "tecla" que lo hace automáticamente, pero yo cuando he hecho esto para alguien siempre me ha gustado hacerlo a "mano" y controlando todo con DPP.

    No todas las fotos valen pare este cambio, yo he probado muchas y no todas al final quedan bien, algunas quedan horrorosas de ahí que lo mejor es experimentar en alguna foto que no diga mucho y ver si con este proceso se arregla algo y mejora su aspecto, y sino pues nada.
    Después de muchas pruebas creo que las mejores son los retratos para estas cosas, de hecho parto de una así:



    Lo primero que hago es cargar la foto ya en formato jpg en DPP, ya sé que DPP es un procesador de RAW, pero también se defiende muy bien en jpg, y de hecho voy a utilizar la herramienta de curvas que tiene que es muy precisa y buena.



    Ahora llevo el ratón en esta pantalla encima de la curva y programo que la forma de variación de las curvas sea con rectas entre los puntos que elija, esto se hace presionando el botón izquierdo del ratón, seleccionando recta.

    Una vez seleccionada esta forma de variación, selecciono la curva roja de RGB y creo una especie de resta en "S" como la que muestro aquí, seleccionando tres puntos, uno en el centro, otro en la mitad superior, y otro en la mitad inferior. Realmente estoy dando más contraste a este color de forma selectiva, pero no como siempre, ya que siempre esto se hace con la forma de curva y no de recta.



    Ahora hago lo mismo con la curva verde, selecciono el botón G y hago lo mismo intentando montar las dos curvas.



    Sigo con la curva azul, no hago esto que he hecho con las otras dos, sino que lo que hago es bajar el punto máximo del azul (los tonos más claros) y subir el punto mínimo (los tonos oscuros), según os muestro en la fotografía siguiente.



    Fijaros que ya está un poco azulada, ahora aclaro los tonos medios, para ello selecciono, la curva general de luminancia RGB y creó una recta como se ve en la imagen siguiente con tres puntos, subiendo más en el centro y menos en la izquierda y derecha. Esto lo que hace es dar más luminosidad a los tonos medios, dejando los demás igual.



    Finalmente subo el mismo brillo que quito de contraste, con los cursores de brillo y contraste.



    Y sólo me queda aplicar un poco el enfoque, convertirla a un tamaño web que no destroce la nitidez y el resultado es este, que no es que sea algo muy especial pero sale un proceso interesante que se puede aplicar a algunas fotos.



    De nuevo aquí la original.



    Un comentario final, esta forma de hacerlo, que a algunos les puede gustar más y a otros no, no obtiene las imágenes tan azuladas como suele ser el proceso más estándar, ya que personalmente prefiero dar más luminosidad a las caras y quitarlas ese aspecto "cianótico" que se obtiene de con los procesos que más se ven por ahí.

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

    Predeterminado

    Pues enhorabuena por enseñarnos este proceso, Vampy. Esta vez he conseguido ser el primero en felicitarte, je, je.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    Hola.
    Gracias por el mini tutorial. No he probado otros métodos para simular un proceso cruzado, pero la verdad es que este es sencillo y resultón.
    SAludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.834

    Predeterminado

    Muchas gracias como siempre, Vampy, por compartir con nosotros tus conocimientos y tus recuerdos.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    781

    Predeterminado

    Pues gracias por campartir este mini tutorial. Curioso el resultado, habrá que probar.
    Saludos
    Intentando aprender

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    "Alzira" Valencia
    Mensajes
    1.364
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Buenos días Wampy tus recuerdos son muy similares a los míos con la diferencia que yo nunca llegue al color,mi humilde laboratorio solamente lo tenia preparado eso si muy bien pero solamente con el BN.

    Hoy por suerte las cosas han cambiado,y el mundo digital nos a traído a profesionales y aficionados unas puertas tan grades como infinitas para poder realizar verdaderas obras de arte,impensables hace apenas unos veinte años en el mundo analógico.

    Muchas gracias como siempre por tus aportaciones a estos foros.

    Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Luis Tarraga Candel Ver Mensaje
    Buenos días Wampy tus recuerdos son muy similares a los míos con la diferencia que yo nunca llegue al color,mi humilde laboratorio solamente lo tenia preparado eso si muy bien pero solamente con el BN.

    Hoy por suerte las cosas han cambiado,y el mundo digital nos a traído a profesionales y aficionados unas puertas tan grades como infinitas para poder realizar verdaderas obras de arte,impensables hace apenas unos veinte años en el mundo analógico.

    Muchas gracias como siempre por tus aportaciones a estos foros.

    Saludos
    He estado mirando tu flickr y tengo que darte la enhorabuena por las gemelitas que tienes, bien guapas que son

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Begues (Barcelona)
    Mensajes
    324

    Predeterminado

    Gracias wampy, gracias por ayudarnos a perder el miedo en este tipo de procesados. El miedo basicamente es a "sobreprocesar" haciendo de una bonita imagen algo totalmente artificial y plasticoso.... Pero, como todo, en su justa medida...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eudalds Ver Mensaje
    Gracias wampy, gracias por ayudarnos a perder el miedo en este tipo de procesados. El miedo basicamente es a "sobreprocesar" haciendo de una bonita imagen algo totalmente artificial y plasticoso.... Pero, como todo, en su justa medida...
    Gracias

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Concepción, Chile
    Mensajes
    350

    Predeterminado

    Excelente clase. Gracias.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Mungia, Bizkaia
    Mensajes
    274

    Predeterminado

    Buen tuto!! Mil graciad

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Mensajes
    360

    Predeterminado

    curioso... habrá que probarlo.

    muchas gracias por compartirlo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Dame Caña Proceso cruzado
    Por galenonet en foro Retratos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/09/12, 00:26:14
  2. Dame Caña Primer proceso cruzado
    Por OmarMoreno en foro Retratos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 31/05/12, 11:03:46
  3. Aprendiz Proceso cruzado de Canary Wharf en Londres
    Por danisenses en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 01/08/11, 12:18:37
  4. Isa - proceso cruzado
    Por Vanhelsing en foro Retratos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/02/11, 10:22:53
  5. Proceso Cruzado.
    Por Mr_Ale en foro PhotoShop
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 07/01/11, 12:10:51

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •