Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 31

Tema: Problema revelado nocturna (y diurnas también) RAW a JPEG con DPP

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Les, Catalunya
    Mensajes
    148

    Exclamation Problema revelado nocturna (y diurnas también) RAW a JPEG con DPP



    Hola, no he encontrado ningún hilo que hable sobre este problema que tengo así que abro uno a ver si ha alguien más le pasa o le ha pasado y me puede ayudar a solucionarlo.
    La cuestión es la siguiente, abro un fichero RAW generado con la 50D, lo ajusto como hago con todas las imágenes en el DPP y lo guardo y convierto a Jpeg del mismo tamaño incrustando el perfil ICC y pasando de 320ppp a 72ppp. Hasta aquí, solo me encontraba con el problema del ajuste final de nitidez que me toca hacer en el JPEG después... (algo que no me gusta, por mucho que sea mejor de cara al cliente final o lo que sea...)
    Pero, me encuentro con lo siguiente, la imagen de abajo son una captura de pantalla, la izquierda es como queda el fichero RAW una vez ajustado, la derecha, el fichero JPEG que me da el DPP, no es que se parezcan demasiado la verdad... da la sensación de que no ha ajustado el Noise Reducction en el JPEG ya que esta tanto el ruido de crominancia como el de luminancia. Los colores no tienen nada que ver y eso que basicamente solo hay azul y negro... total, que se parece lo que un higo a una castaña...
    Añadir que uso el DPP 3.13.0.1




    Os dejo también los ajustes que le hago a la imagen, son los que veis, no hay más...

    La pestaña del RAW


    La del NR


    y la del objetivo


    La del RGB no la he incluido porque hay no he hecho nada...

    Os dejo también un link con el RAW + el fichero con el receta del revelado + el jpeg resultante por si alguien se anima a compararlo en su equipo... (son 54 Mgb)

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/...tonocturna.zip



    Gracias de ante mano!!
    Última edición por irelandrl; 12/08/13 a las 12:10:01 Razón: Cambio de titulo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Badalona
    Mensajes
    434

    Predeterminado

    Yo en DPP convierto el RAW en TIFF a 16 bits, 350ppp y el perfil Adobe98.
    Luego en Photoshop, por si hay que clonar algunas manchas o algo, la termino y la dejo en TIFF a 8 bits, para guardarla así.

    Y a partir de esa, en Photoshop saco el JPEG o lo que quiera. Si quiero un JPEG para pantalla (que creo que es lo que quieres, dado que has dicho 72 ppp), lo paso a sRGB.

    Creo que todo esto ya lo sabes, pero por si acaso. Es el sistema que emplea José Benito Ruiz.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Les, Catalunya
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Pues la verdad es que la idea era no salirme del flujo de trabajo en el mismo DPP y aunque al principio empece haciendolo como decia Benito, yo no me puedo permitir la licencia del Photoshop y el tema de tener software no legal, no me gusta... total, que de todas maneras, he probado de nuevo el sacar la imagen en TIFF de 16bits con la idea de usar Aperture para convertirlo, y la sorpresa ha sido que me sale exactamente igual que el JPEG, sin la corrección del ruido y con los colores más apagados!!!
    Esta claro que si ha vosotros no os pasa, debe ser algo de la configuración de mi DPP...
    Si no doy con ello, lo mismo subo unas capturas de las preferencias para poder comparar con algún compi que amablemente se preste

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    411

    Predeterminado

    Hola,
    Me he mirado la foto y creo que el problema está relacionado con el ruido del raw. La foto tiene muchísimo ruido y durante el proceso de exportación cuando acaba de hacer los ajustes finales DPP reduce muchas zonas. Si miras el raw al 100% verás que está muy muy pixelado. Para mi no es una toma válida, para este tipo de fotos necesitas lentes más luminosas y de más calidad que el EF-S 17-85mm f/4-5.6 IS USM... vamos, que no se le pueden pedir peras al olmo. Cuando tienes tanto ruido y además le subes la exposición 0.67 puedes esperar cualquier cosa. Creo que lo único que podría salvar la toma es el LR o el PS retocando pero no los conozco por que sólo uso DPP (y PS sólo para los metadatos).
    Saludos,
    Pablo.
    5D Mark II | 17-40 f/4 L | 100 f/2 | 50 f/1.8 II | Nissin DI 622 MII | Benro A2690TB1 | Manfrotto 410 Junior GH | Filtros Varios | ...... Mi Flickr

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Les, Catalunya
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Hasta aquí de acuerdo, pero si usas la receta que adjunto, veras que los colores y el ruido cambian bastante... el problema viene que cuando lo exportas a JPEG o TIFF, no mantiene esos ajustes... Vamos, no veo lógico que pueda ajustar un RAW solo para verlo con el DPP y que luego no lo exporte con esos ajustes y tenga que revelar el TIFF o el JPEG con otro programa, no?
    Otra cosa es si he tirado con tal objetivo o con el sensor caliente y temperatura ambiental alta o con un ISO de 3200 (a parte de que la toma sea más o menos buena, la composición y demás) pero, si puedo ajustar la imagen en el DPP, lo lógico es pensar que esos ajustes se van a exportar al JPEG resultante, no? (de hecho, me pasa solo con algunas imágenes, otras no tienen ese problema...)
    Como digo, me da igual la toma, puesto que son pruebas que estuve haciendo, pero el hecho es que no me mantiene los ajustes que le hago al RAW y eso no lo entiendo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Les, Catalunya
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Os dejo mis ajustes del DPP a ver si veis algo raro que pueda ser el causante de tal situación!!









    Gracias a todos!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

    Predeterminado

    Yo he probado tu RAW y he podido comprobar que, efectivamente, lo que dices es cierto. Pero como explicación me inclino a pensar lo contrario que tú. Yo veo la foto en jpg o en TIFF convertida con menos ruido que la mostrada en RAW; ha perdido un exceso en el canal azul y tiene corregidos halos rojizos de las estrellas. Me inclino a pensar en dos posibles causas. La primera es que en situaciones tan extremas de ruido el DPP no muestre en el RAW una previsualización correcta que sí se muestra en los archivos ya convertidos. La segunda es que la conversión reduzca parte de ese ruido que se ve en bruto en el RAW y luzca así la imagen. La verdad es que no me había pasado con ninguna foto que tanto en jpg o en tiff diera un resultado tan diferente. He intentado mirar si existía problemas con los perfiles de color pero no los he encontrado. He intentado hacer otra comparación con todos los ajustes a 0 (nada de reducción de ruido, ni de optimizador...) y los resultados siguen saliendo con las mismas diferencias. Incluso he intentado ver si era problema de la versión utilizada y he usado la 3.9.4 y me ha dado las mismas diferencias.

    En conclusión, no sé muy bien por qué sale así pero según lo que veo la imagen convertida tiene menos ruido (menos halos, mayor nitidez y menos crominancia y luminancia) que la mostrada en el RAW. Me inclino a pensar que dado el alto valor de reducción de ruido el programa haya sido incapaz de previsualizarlo bien en el RAW aunque si lo haya hecho efectivo en la conversión.

    PD. HE probado ha procesarla en ACR y en este programa los resultados son los de esperar; las dos imágenes prácicamente idénticas.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Les, Catalunya
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Interesante, pues voy a seguir con las pruebas... quizás tengas razón y sea tema de las previsualizaciones...
    Gracias!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba, Argentina.
    Mensajes
    950

    Predeterminado

    [Editado] Ya he podido.

    No puedo descargar tu RAW, lo quería para pasarlo por LR así veríamos si se trata de una limitación de DPP o de tu DPP (tengo DPP además) pero no puedo descargarlo... Vosotros podéis o es sólo un problema mío?
    Última edición por pixwoosh; 03/08/13 a las 20:13:13

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

    Predeterminado

    Yo si he podido sin ninguna complicación. Mira a ver si tu antivirus te lo está bloqueando o tienes activado algún bloqueador en tu explorador para las ventanas emergentes.

    Decirte que yo lo he pasado por ACR y ahí si que quedan los ajustes más o menos iguales a cómo lo configures.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Les, Catalunya
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Lo he probado con Aperture 3 y lo que veo es lo que exporta, así que definitivamente es algo del DPP, pero el que? un misterio... y una put#@ porque con el DPP es con el que mejor elimino el ruido y mi flujo de trabajo se basa en el... a ver si tengo una noche libre y vuelvo a salir, hago un par de tomas más y volvemos a probar...
    Lo curioso, es que tengo alguna foto más hecha por la noche (muy pocas porque estoy empezando en esto de las nocturnas) y con esas no he tenido este problema, solo con las de esta sesión...

    Estas si os fijáis, son idénticas (como debe ser) el jpeg del raw (mismo objetivo, misma cámara, dos meses de diferencia) pero con un ISO100 y menos tiempo de exposición, evidentemente.



    Los datos exif


    En esta en cambio, el tiempo de exposición ronda los 40min, el objetivo es el 10-22 y el ISO es 400 pero el ruido era también muy evidente, lo ajuste todo con el DPP y como se ve, el resultado del JPEG es practicamente idéntico al RAW (esta ademas, tenia hot pixels a porrillo, pero vamos, con 40 minutos de exposición...)



    los datos exif


  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Voy a entrar en este tema porque me lo ha pedido el autor del post, aunque creo que es algo normal lo que pasa y no queria entrar pero os doy mi opinión:

    Si empezamos analizando el RAW vemos que este RAW esta muy al límite para un futuro procesado posterior, por ejemplo, basta con ver el Banding que se aprecia en la imagen y que aquí os pongo y que indica que la cámara esta fuera de características y sale lo que sale.



    Y por tanto si no se tiene cuidado la conversión a jpg puede ser cualquier cosa, como por otro lado nos muestra el autor de la imagem.

    Pongo aqui, o al menos lo intento un trozo equivalente a la parte recortada RAW de arriba pero de la solución que nos propones y se aprecia mas todavía el banding y el ruido y es debido a un procesado no adecuado de una foto. Este es el recorte:



    Si ahora proceso yo con el mismo DPP (ningún otro programa ni proceso, sólo DPP) un poco la imagen, es cierto que de una foto en tan malas condiciones es complicado arreglarla, de hecho el banding no se quita, pero creo que el resto se puede arreglar un poco más que la solución que tu propones.



    Quiero decir con esto que el procesado de este tipo de fotos es algo más complejo que unos simples ajustes y hay que actuar por aproximaciones sucesivas, una espècie de algoritmo mental de mejora.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 11
    Último mensaje: 25/07/12, 02:25:04
  2. Tamaño archivo jpeg revelado con camera raw
    Por newreade2011 en foro PhotoShop
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/10/11, 10:22:55
  3. Dudas sobre revelado raw o jpeg.
    Por Nandoetc en foro Retoques y programas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 07/09/09, 20:15:46
  4. Revelado de fotografias RAW a JPEG, TIFF...
    Por Fidoyo en foro General-Fotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/11/08, 14:50:44
  5. Ventajas en revelado en RAW frente a JPEG
    Por darino en foro LightRoom
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/06/08, 21:40:52

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •