Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 33

Tema: El otoño, la fotografia con DPP y algun truco

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado El otoño, la fotografia con DPP y algun truco



    Ya tenemos el otoño y es una época muy buena para nuestras fotografías, ya que el sol esta (más bajo en el cielo) a una altura en la que nos produce sombras muy agradables y por tanto contraste y como ya he dicho muchas veces la luz, las sombras, los contrastes mejoran nuestras fotografías y si aprovechamos esta iluminación que es difícil se dé en otras épocas del año, los resultados pueden ser espectaculares. Hoy voy hablar de este tema y de algunos procedimientos que podéis aplicar.



    Fijaros que la mezcla de una buena fotografía y un buen procesado RAW es algo digno de tener muy en cuenta, para mi a pesar de que muchos pueden estar en contra tengo que decir que hoy en día el proceso de la imagen no acaba en la cámara, (aunque en ella hay que hacer las cosas perfectas) tambien el procesado posterior es fundamental

    Daros cuenta que hablo de procesado y no de un retoque ni cosas asi que ya otros programas como Photoshop el retoque lo hacen muy bien, sino de obtener del RAW lo mejor de lo mejor para asi representarlo en nuestro papel o pantalla y en eso DPP de sus cámaras obtiene lo mejor de lo mejor. Es cierto que programas como Lightroom" target="_blank">Lightroom o cameraRaw lo hacen bien también, pero lo he estudiado muy en profundidad y como DPP es dificil que obtener todo. Y he analizado la imagen de muchas formas hasta con programas como Matlab. Pero bueno seguimos por aqui no quiero seguir.

    Yo entiendo como procesado obtener de una imagen asi:



    poder sacar algo como esto (es solo un ejemplo)



    Pero no es esto, aqui ya si hemos manipulado y retocado la imagen. Lo he exagerado para que así se entienda mejor.



    En esta época de Otoño la naturaleza nos proporciona unos colores que son muy difíciles de igualar en otras épocas y debemos estar ahí prestos a sacar la cámara y buscar ese color, o esa gradación de colores que va hacer que la imagen sea especial. NO debemos ir disparar y ya está, eso sólo es de novatillos, debemos buscar la imagen. Esta que os muestro seguidamente me costó encontrarla y está preparada esperando la hora justa, la exposición adecuada ya que quería un cielo limpio, unas hojas que dieran profundidad al lago posterior y como no el sol en el atardecer. Y esto hay que buscarlo.



    Aqui DPP puede darnos este toque mágico adaptando muy bien la exposición a lo que queremos obtener, ya que en la cámara aunque se puede hacer mucho, si queremos "esa" finura el procesado posterior es fundamental.

    En esta imagen buscaba un buen contraste cielo, hojas en ese atardecer y creo que se consiguio, simplemente ayudando a la cámara bajando la curva de luminancia en la pestaña RGB asi:



    Esto mejora los tonos intermedios creando un contratse muy bueno a la vista (probadlo en vuestras fotos) el resto es recortar y cambiar al tamaño correcto para visualizarlo.

    El que el sol está algo más bajo en esta época Tambien nos va a proporcionar grandes ventajas porque al iluminar más lateralmente los relieves se van a notar mucho más y si no buscadlo, esperando a una hora mejor, pero buscad el sol lateral y más bajo.



    Por ejemplo en esta última imagen las sombras que aparecen, tienden a dar relieve a la montaña, cuando el sol está más alto en verano, la imagen parece aparece plana y si ya metéis un elemento como pájaros, etc. quedará mejor.

    Aqui además con DPP podéis jugar de forma independiente con las sombras y las luces si queréis ir más alla y encima de forma independiente, esto es sin afectar una a la otra. Los controles son estos.



    El truco aqui es no forzarlos demasiado, comprobaréis que el forzado lo aguantan más las cámaras mejores pudiendo llegar a valores de +4 ó -4 en cámaras como la EOS 5D MKIII sin que la imagen se estropee, en cámaras como la EOS 1200 pasar de +2 es jugarsela.

    Otra cosa interesante que DPP ahora en su nueva versión es que es capaz de retocar los colores de forma individual os pongo un ejemplo que además es algo que se suele dar mucho cuando la luz es muy fuerte y viene ya reflejada de un color.

    Esto es algo que seguro no os fijáis nunca cuando estáis inmersos en un sitio donde la iluminación esta modulada por el color amarillo y rojo de las hojas que van a caer, y es que parte de la luz se refleja y afecta a los elementos colindantes, realmente las hojas absorven todos los colores y hacen de filtro de su color, y el ambiente se impregna de este color, soltando un "foco" de luz amarilla.


    Por ejemplo, si hacéis retratos se verán afectadas por esa luz que está en el ambiente reflejada por los árboles afectando al color del retrato caras sobre todo, y aunque nuestro ojo esto no lo nota, la cámara si y lo refleja y por tanto hay que hacer siempre un pequeño balance de color para dejarlos de una forma más natural, aunque puede que os guste este efecto pero aun así, os comento como yo lo suelo corregir con el ejemplo siguiente que aunque es algo fino, se ve bien que quiero deciros.

    En la siguiente foto donde se ve muy bien este tema en una casa, ésta casa está rodeada de árboles amarillos con un fuerte sol, si os dais cuenta la casa está recibiendo esa luz amarilla en sus paredes reflejada de los árboles. cosa que el ojo al natural no suele verlo.



    Si queremos tener algo natura hay que restar ese reflejo excesivo para así mostrar la imagen como la veíamos al fotografiarla, en esta imagen ese reflejo amarillo se ha quitado en gran parte descubriendo el verdadero color de la casa. Bueno pues esto puede ser algo bastante importante en algunos casos y por eso este comentario.



    Esto DPP lo puede hacer muy bien atenuando un poco los amarillos.



    Un tema importante en estas fotografías es representar bien los colores, sin que se quemen las fotos, fijaros que son colores fuertes y reflejan mucha luz en su entornol, con lo que es necesario hacer una muy buena exposición para que esten en su sitio y no corridos en tono o saturación.

    Una cosa que podéis probar para ejercitaros, es fotografiar hojas que brillan mucho de cerca sin que queden borrosa (claro esta) y buscando esa exposición correcta, intentad que los reflejos no las quemen, manejad la compensación para buscar esa exposición que os de la calidad buscada.



    Si os pasais un poquito no pasa nada lo podréis recuperar con DPP , los archivos RAW son muy flexibles, y con su control exposición (que suele llamar brillo) retiráis el histograma del límite derecho si las hojas se han quemado o estan ahí ahi.



    No debéis confundir este control, que realmente es de exposición con el de brillo en la pestaña RGB son dos cosas completamente diferentes.



    Mirad que ya el Histograma anunciaba que la imagen estuba muy bien expuesta y no hacia flata tocar mucho.



    Pero si queréis rizar el rizo introducir el sol por medio, ya que os dará un valor añadido bastante interesante, hay que intentar que la imagen no quede oscura, y si tengamos la luz justa para que el sol salga y a la vez el resto del entorno sin subexposición.

    Pongo una imagen así y la comentamos.



    Aquí podemos ver varias cosas:

    1) El sol entre las ramas, que no debe quemar en exceso la imagen (siempre lo hará pero es normal, tampoco miramos al sol directamente).

    2) El reflejo del suelo que al ser hojas brillantes es muy fuerte y este no debemos perderle quemándolo. Aunque ya sabemos que el control de exposición de DPP podría ayudarnos, tengamos cuidado en la generación de nuestro RAW en la cámara.




    3) Vemos que hay en la imagen sombras a la derecha que no queremos perderlas del todo, aquí estoy hablando de intentar sacar la foto en la cámara ya bien, porque es evidente que posteriormente se pueden levantar sombras.

    4) Color ya algo anaranjado porque era un atardecer.

    5) Cielo azul y no quemado.



    Como veis es una imagen con un margen dinámico muy grande, el histograma RAW nos lo muestra (casi 8- 9 pasos)

    La idea por tanto es que la parte más clara que no sea sol salga bien, en este caso el suelo, si eso no lo consiguiese saldría una mancha blanca destrozando la imagen y yo quiero que se vea la textura de las hojas pero al borde de estar quemadas para que así las sombras se salven (intento que el margen de mi sensor recoja todo) para eso lo llevo al máximo de exposición ( el suelo es mi referencia de blanco) y compenso lo mínimo para que las sombras no se nos pierdan, evidentemente no tomo como referencia el sol porque saldría oscura la toma.

    Para que salgan los rayos lo que hago es cerrar el diafragma a f:8 o f:11 de esa manera las luces puntuales se ven con rayos sin usar ningún efecto digital.

    Esto se puede ver en DPP en el EXIF si tenéis dudas de como la hicistéis, simplemente pulsando Ctrol + I en cualquiera de las dos versiones de DPP.



    Es una pena que no pueda poner esta foto en grande porque pierde mucho al reducirse y más aqui en el foro por su software interno.

    De igual forma se puede hacer esta otra fotografía ya de un atardecer muy avanzado en pleno Otoño, teniendo los mismos cuidados.



    En fin como veis, hay que aprovechar estas fechas, porque los colores, la luz, la atmósfera son inmejorables y siempre vamos si tenemos paciencia y realizamos unos pasos mínimos bien realizar fotos estupendas ¿cómo? ya os he explicado algunas ideas pero un proceso general podría ser:

    1) Intentad llevad un trípode, porque es una pena perder una foto de este estilo por trepidación y algunas veces debemos cerrar mucho el diafragma sin subir el ISO.

    2) Buscad el sitio y la hora correcta, no disparéis en el primer sitio que veáis, casi nunca es el mejor, un paso más adelante o hacia un lado puede ser un gran cambio.

    3) Manejad bien la exposición, (no creáis que DPP luego puede arreglar todo hay que cuidar desde el principio la medición y exposición posterior) para que los colores estén es su tono justo y las imágenes salgan bien expuestas, el que salgan zonas quemadas da muy mala impresión. Es cierto que las cámaras son culpables en gran medida, por eso comprar una cámara mejor, si os gusta la naturaleza, es siempre una buena inversión porque os darán una graduación de color y tonos que otras no dan y cuando hablo de una cámara mejor me refiero a una con un margen dinámico bueno.

    4) No olvidéis que el color es fundamental representarlo bien y un balance correcto de blancos (el eterno olvidado) es una gran ayuda para una buena representación del color, una buena tarjeta de blancos os puede ayudar mucho, y en los atardeceres deberéis probar si no tenéis experiencia a realizar varias tomas, pero esas pruebas siempre serán buenas porque aprenderéis.

    Podeís llevaros una tarjeta o medir o simplemente usar un blanco que os encontreís como referencia para el gotero de DPP de ajuste de blancos. El gotero os lo muestro en la siguiente imagen donde está. ( Es la zona negra rodeando al gotero).



    Si no tenéis la tarjeta siempre en algun sitio puede haber un blanco donde estéis trabajando esas imágenes para tomarlo como referencia.



    Pero claro, ¡¡cuidado!!! porque este ajuste vale sólo para la zona que estéis fotografiando, esto es, no os valdrá si os metéis en una casa o cambian las condiciones de la imagen de forma drástica. Yo es algo que cuando no llevo tarjeta y busco el colorido real en unas ciertas horas del día, me busco asi la "vida", aunque hay muchas más, pero yo, como veis os cuento simplemente lo que yo hago.
    Última edición por Vampy; 01/11/16 a las 22:26:45

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Unos muy buenos consejos para salí a fotografiar las luces del otoño y luego sacarles el máximo partido en casa. Como siempre, gracias por compartir, Ana.


    Saludos
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    75

    Predeterminado

    Gracias por compartir. Salud!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    301

    Predeterminado

    Buenos consejos, muchas gracias!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    493

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.845

    Predeterminado

    Gracias como siempre por tus aportaciones.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    3.446

    Predeterminado

    una vez más enhorabuena por compartir tus conocimientos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Dos Hermanas
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.Saludos
    Mi equipo:

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Muchas Gracias por compartir.
    Salu2.
    "El sabio no enseña con palabras, sino con actos"

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Muchas gracias por compartir!!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •