Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Administración de Color en edición de Video

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Bajo el sol del Sur
    Mensajes
    207

    Predeterminado Administración de Color en edición de Video



    Tras varios años con la 5D mkII siento que tengo que terminar de exprimirle todo su jugo, y he dado finalmente el paso con el vídeo. Pero viniendo de la fotografía, donde la gestión del color era parte fundamental del 'workflow', encuentro que en la mayoría de software para edición de vídeo, o carecen de gestión de color propiamente dicha, o no es nada intuitivo.

    Entiendo lo que es el etalonaje, el color grading, etc. Pero me refiero más concretamente a los perfiles de color, a garantizar consistencia del color en todo el proceso. Un ejemplo sencillo. Monto un timelapse a partir de 500 fotogramas pulidos con Lightroom" target="_blank">Lightroom, dándole el revelado que deseo, en espacio sRGB. Pues bien, el software de edición se pasa por la piedra el perfil incrustado que llevan las fotografías. En la previsualización ya se nota que no hace gestión de color. Al producir finalmente el video y exportarlo, cada códec y reproductor también alteran nuevamente el color. Hecho de menos las típicas opciones de espacios de color, pruebas en pantalla, etc, en programas de edición de vídeo.

    ¿Existe algún software de edición de video que realice correctamente la gestión de color, o es que en edición de vídeo este concepto difiere con la fotografía?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Normalmente todo se trabaja en REC.709, pero si quieres hacer conversiones del perfil de color After Effects te lo permite hacer.
    ¡SALUDOS!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Bajo el sol del Sur
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Claro pero imagina que no voy a necesitar After Effects en principio, solo Premier para realizar edición y montaje. Por lo que dices, entiendo que Premier trabaja internamente en Rec709, pero mi duda es ¿que sucede si mis fuentes de contenido están en sRGB (imágenes por ejemplo para un time lapse)? ¿Premier realiza una conversión correcta al nuevo espacio de color (traduciendo coordenadas con algún método perceptual o relativo) o simplemente asigna el nuevo perfil de color (alterando entonces los colores originales)?

    Me da la sensación de que este tema no está muy explotado en el vídeo, al menos la información es mínima. Y se me antoja muy extraño porque realmente es crucial e importante. ¿Cómo se mantiene sino la coherencia en los colores en el flujo de trabajo con vídeo?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Esto es todo lo que he podido encontrar:

    "Premiere procesa todo en 4:2:2 YUV, pero lo convierte a RGB 4:4:4...


    a) Para mostrarlo en la aplicación
    b) Para los efectos basados en RGB (y luego de vuelta a YUV)
    c) Para las salidas si la configuración de exportación o el formato de archivo de destino así lo requieren


    Los efectos CUDA siempre se procesan en 32 bits float.


    El espacio de color y la gamma los define el monitor."

    Es decir, que imagino que la conversión que haga será correcta (yo grabo todo en sRGB y en REC-709 y nunca he tenido problemas, la apariencia de color se ha mantenido correctamente y el export me lo ha sacado en REC-709 siendo los colores idénticos a los originales, fuera cual fuera su origen.

    Por lo tanto no creo que tengas que preocuparte. Y lo dicho, si quieres indagar en los perfiles, AfterEffects, SpeedGrade, Davinci Resolve, etc.

    Espero haberte ayudado.
    ¡SALUDOS!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Pero tienes razón, torete, en vídeo al menos a un nivel de grabación no en Raw, (que serían casi todas las grabaciones no ficcionadas) no hay un cuidado extremo en este aspecto...sin meternos en perfiles, la mayoría de la gente no tiene ni monitores preparados ni calibradores para ver el color fiel. Luego está el hecho de que la representación variará según el medio en el que se visualice: diferentes tipos de TV y monitores con calibrados dispares, reproductores que meten sus propios "retoques", etc.

    Pero es que a nivel social, con cámaras que graban en formatos ultra comprimidos, no tenemos ni por asomo, las posibilidades que te da un Raw en fotografía. Y el Raw se está empezando a democratizar en vídeo hace 4 días contados, como quien dice.

    Sobre el asunto de Premiere, creo que respeta el color de la captura de origen, el problema surge una vez sales del mismo con tu exportación...algo que supongo, también pasará en fotografía cuando no se entreguen los archivos impresos.

    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Bajo el sol del Sur
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Muchas gracias por las respuestas compañeros. Creo que aclaran bastante más la cosa. Yo también pienso que Premier respeta bien el color. El problema lo he tenido con otras aplicaciones de iniciación que rápidamente he desechado.

    A raíz de lo que dice renfes130, también he leido que Premier es bastante bueno y preciso en los resampling de color (del típico YUV 4:2:0 de salida de la cámara a su espacio de trabajo interno), por lo que un recodificado previo antes de empezar a trabajar con Premiere no es crítico ni necesario.

    En cuanto al espacio de color, como decís, entiendo y confío en que Premier hace conversiones precisas a Rec709, y como es el espacio más extendido y el que casi con seguridad utilice al exportar, pues tranquilidad por esa parte. Ahora bien, el tema de los reproductores, códecs y cómo hacen la gestión del color....miedito me da.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •